Trámites de ayudas y subvenciones a industrias agroalimentarias

18/11/2019

  • Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • Alimentación
  • Ayudas y subvenciones en el medio rural

Información y descarga de modelos normalizados para la presentación de solicitudes de ayudas y subvenciones dirigidas a la industria agroalimentaria de Aragón. Beneficarios de las ayudas.

 La Industria Agroalimentaria en Aragón, es la segunda actividad productiva, superando el 9% tanto del PIB como del empleo total. Aragón ocupa una posición prioritaria en lo que respecta a la producción de materias primas, pero en menor medida en los que se refiere a la transformación e industrialización de la misma, principalmente por falta de suficiente tejido empresarial, excesiva atomización y dificultad de las PYMES de competir en un mercado cada vez más globalizado.

Entre los retos de la industria agroalimentaria aragonesa están:

  • Aumentar la utilización de materias primas agrarias de la comunidad en los procesos productivos y mejorar su comercialización, principalmente a través de la exportación.
  • Favorecer la creación de aumento de valor añadido de los productos agrícolas, siendo un sector estratégico que permite la sostenibilidad del medio rural y la ordenación del territorio, a través de la vertebración sectorial, creando puestos de trabajo.
  • Fomentar la innovación de los productos, promoviendo el uso de nuevas tecnologías y procesos, para adaptarlos a la demanda e incrementar las cuotas de mercado.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, apuesta por las ayudas a la Industria Agroalimentaria, enmarcadas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR 2014-2020), con el objetivo de aumentar la competitividad del sector agroalimentario, mediante su innovación y modernización. Otro propósito es la creación de empleo en el medio rural, evitando la despoblación y aumentando a su vez la valorización de la producción agraria. Todas las actuaciones persiguiendo un modelo de producción sostenible y eficiente con el uso de los recursos.

Subvención para inversiones en el sector del vino (procedimiento nº 1368)  

Para solicitar el pago: 

Para comunicar modificaciones al proyecto inicial presentar el formulario principal, acompañado del anexo IX y un informe justificativo (modelo en formato xls). Se presentarán estos documentos con su certificado digital a través de la aplicación soporte a la tramitación como aportaciones voluntarias.

Subvención para inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas (industrias agroalimentarias) (procd. nº 400) 

Resolución de 25 de septiembre de 2019 por la que se resuelve la convocatoria 2018, con listado de beneficiarios y desestimaciones (PDF 1,45 MB)

Para solicitar el pago: 

Para comunicar modificaciones al proyecto inicial presentar: 


Otras líneas de ayudas al sector de la industria agroalimentaria:

 

 

Más información y contacto

Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

Servicio de Industrialización Agroalimentaria 

 agricultura@aragon.es

Was this content useful?