Audio of the content of this page

Trámites de ayudas y subvenciones a industrias agroalimentarias

  • Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • Alimentación
  • Ayudas y subvenciones en el medio rural

Información y descarga de modelos normalizados para la presentación de solicitudes de ayudas y subvenciones dirigidas a la industria agroalimentaria de Aragón. Beneficarios de las ayudas.

Información General 

La Industria Agroalimentaria en Aragón, es la segunda actividad productiva, superando el 9% tanto del PIB como del empleo total. Aragón ocupa una posición prioritaria en lo que respecta a la producción de materias primas, pero en menor medida en los que se refiere a la transformación e industrialización de la misma, principalmente por falta de suficiente tejido empresarial, excesiva atomización y dificultad de las PYMES de competir en un mercado cada vez más globalizado.

Entre los retos de la industria agroalimentaria aragonesa están:

  • Aumentar la utilización de materias primas agrarias de la comunidad en los procesos productivos y mejorar su comercialización, principalmente a través de la exportación.
  • Favorecer la creación de aumento de valor añadido de los productos agrícolas, siendo un sector estratégico que permite la sostenibilidad del medio rural y la ordenación del territorio, a través de la vertebración sectorial, creando puestos de trabajo.
  • Fomentar la innovación de los productos, promoviendo el uso de nuevas tecnologías y procesos, para adaptarlos a la demanda e incrementar las cuotas de mercado.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, apuesta por las ayudas a la Industria Agroalimentaria, enmarcadas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR 2014-2020), con el objetivo de aumentar la competitividad del sector agroalimentario, mediante su innovación y modernización. Otro propósito es la creación de empleo en el medio rural, evitando la despoblación y aumentando a su vez la valorización de la producción agraria. Todas las actuaciones persiguiendo un modelo de producción sostenible y eficiente con el uso de los recursos.

Subvención para inversiones en el sector del vino. Convocatoria 2020

(procedimiento nº 1368) Servicio de Industrialización Agroalimentaria

Los anexos de solicitud se presentarán por via telemática con certificado digital.  Los solicitantes también deberán presentar un Resumen de inversiones y relación de ofertas (modelo en formato  xXLS, 219 KB)

En una fase posterior, una vez notificado la concesión, solicitarán el pago de la subvención  a través de la aplicación soporte a la tramitación (aportaciones voluntarias), presentando:

En el caso de modificaciones del proyecto inicial el solicitante deberá:

Subvención para inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas (industrias agroalimentarias)

(procedimiento nº 400)  Servicio de Industrialización Agroalimentaria

Resolución de 25 de septiembre de 2019 por la que se resuelve la convocatoria 2018, con listado de beneficiarios y desestimaciones (PDF 1 MB)

Para solicitar el pago: 

Para comunicar modificaciones al proyecto inicial presentar: 

Modelo modificación proyecto (DOC, 55 KB)


Otras líneas de ayudas al sector de la industria agroalimentaria

Más información y contacto

Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente

 agricultura@aragon.es

Última actualización: 28/01/2020

Was this content useful?