Suspensión de plazos administrativos.

Los términos y plazos administrativos se encuentran suspendidos en todo el Sector Público español desde el 14 de marzo de 2020 (incluido) debido a la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. (Enlace a Real Decreto 463/2020)

Durante el periodo de suspensión los canales de tramitación electrónica permanecerán abiertos, pero las solicitudes y documentos no se tramitarán hasta que se reanuden los plazos cuando se levante la suspensión. Algunos trámites concretos podrán deshabilitarse (Enlace a Decreto-Ley 1/2020) y otros en los que se levante la suspensión si el gestor así lo decide. (Enlace a Orden HAP/279/2020)

Servicio de verificación de documentos electrónicos

A continuación, se explica qué es el sistema de verificación de documentos electrónicos e información de interés sobre el mismo:

  1. ¿En qué consiste la verificación de documentos electrónicos?

    El servicio de verificación permite comprobar la integridad y autenticidad de los documentos electrónicos administrativos y de sus firmas electrónicas realizadas por el Gobierno de Aragón. Además, también permite la descarga de los mismos.

    La verificación de documentos electrónicos utiliza el Código Seguro de Verificación (CSV) para identificar de forma única a un documento. A través del CSV, se garantiza en todo momento la vinculación del documento con el firmante.

    Este código se encuentra impreso en todas y cada una de las páginas de la documentación.

  2. Para verificar un documento se debe introducir el Código Seguro de Verificación (CSV) que se encuentra localizado en el margen de todas las páginas del documento. Una vez introducido en la aplicación, obtendrás un documento electrónico que podrás descargar y cotejar, para verificar la coincidencia con el documento original. Además, también podrás descargar y verificar las firmas electrónicas del documento.

  3. Si la aplicación te proporciona un mensaje de error, es posible que hayas introducido el Código Seguro de Verificación (CSV) incorrectamente. Introdúcelo nuevamente asegurándote de que lo escribes de manera acertada.

    También es posible que hayas solicitado la comprobación de un documento clasificado con visibilidad limitada a unos interesados. Estos documentos solo están disponibles para un grupo de personas determinadas, quienes pondrán visualizar y descargar el documento en cuestión.

  4. El gestor administrativo que prepara los documentos o que crea un expediente administrativo puede definir los permisos de acceso a los mismos. Existen tres tipos de documentos:

    1. Públicos, los que solo requieren el CSV para acceder a ellos.
    2. Con visibilidad limitada a unos interesados que solo permiten el acceso de verificación y cotejo a las personas que la unidad tramitadora haya considerado.
    3. Con visibilidad de un grupo indeterminada de interesados a los que será necesario acceder firmando una declaración responsable sobre la posesión de una copia del documento y la intención de verificación y cotejo.