Subvención para inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas (industrias agroalimentarias) pdr 2014-2020

La concesión de subvenciones a actuaciones que en el ámbito de la transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas (industrias agroalimentarias), tiendan a mejorar el rendimiento y desarrollo económico, que fomenten los productos de calidad, favorezcan la innovación y respeten el medio ambiente, la seguridad laboral y la higiene y bienestar animal y mejoren los ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental.





[* Para las inversiones en la provincia de TERUEL con cargo al FITE 2018 : Convocatoria de subvenciones y complemento de las ya otorgadas (proc. nº 2106) ]





  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Personas físicas, jurídicas o sus agrupaciones que sean titulares de industrias agroalimentarias ubicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, y responsables finales de la financiación de las inversiones y de los gastos subvencionables.





    En el caso de que las actividades subvencionadas den como resultado un producto no recogido en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea los beneficiarios de la subvención deberán cumplir, además, los siguientes requisitos:



    a) Conforme al artículo 1.1 del Reglamento (UE) nº 702/2014 de la Comisión, de 25 de junio, para ser beneficiario de estas ayudas deberá tratarse de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) activas en el sector agrícola, conforme a la definición contenida en el anexo I de dicha norma.



    b) De acuerdo con el artículo 1.5 del Reglamento (UE) nº 702/2014, de la Comisión, de 25 de junio, se excluye expresamente de obtener la condición de beneficiario a aquellas empresas sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.



    c) Se excluyen igualmente de la condición de beneficiario a las empresas en crisis, definidas conforme al artículo 2.14 del Reglamento (UE) nº 702/2014 de la Comisión, de 25 de junio.



  2. Podrán ser susceptibles de subvención las siguientes actividades:





    a) Inversiones materiales o inmateriales que se realicen en las industrias agroalimentarias, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón, para la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas, que contribuyan a aumentar el valor añadido de los productos agrícolas incluidos en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, exceptuando los productos de la pesca. El resultado del proceso de producción podrá ser un producto no contemplado en dicho anexo, en cuyo caso el régimen de ayudas se ajustará a lo dispuesto en el Reglamento (UE) nº 702/2014, de la Comisión, de 25 de junio.





    b) La introducción de tecnologías y procedimientos con el fin de desarrollar productos nuevos o de mayor calidad y apertura de nuevos mercados (especialmente en relación con las cadenas de distribución cortas); inversiones en redes locales de recolección, recepción, almacenamiento, acondicionamiento, clasificación y embalaje, siempre que incluya un proceso de transformación y/o comercialización del producto agrícola; sistemas de calidad.





    c) Inversiones en actividades de procesamiento de biomasa agrícola para la producción de energía y biocarburante, así como en el caso de la incorporación de energías alternativas en la Industria Agroalimentaria: renovables (solar, térmica, eólica, fotovoltaica, biomasa y biogas) y cogeneración.





    Quedan excluidas de la subvención las siguientes actividades:



    a) Las exclusiones que se determinen en el PDR.



    b) Las que consistan en inversiones de reposición o mera sustitución de equipos y maquinaria.



    c) Las inversiones que estén dirigidas al comercio minorista en destino, salvo que la comercialización la realicen las organizaciones de productores o sus entidades vinculadas, de los productos de sus propios asociados o de otros productores no asociados.



    d) Los gastos no subvencionables incluidos en el Anexo II de la orden de convocatoria.










    Tendrán el carácter de gastos subvencionables de la actividad auxiliada los siguientes:



    a - La construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles.



    b - La compra de nueva maquinaria y equipos, hasta el valor de mercado del producto.



    c - Los costes generales vinculados en las letras a) y b) tales como honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, honorarios relativos al asesoramiento sobre la sostenibilidad económica y medio ambiental, incluidos los estudios de viabilidad, hasta el límite del 12% debidamente justificados.




    - Inversiones intangibles: adquisición o desarrollo de programas informáticos y adquisiciones de patentes, licencias, derechos de autor y marcas registradas.






    Sólo serán subvencionables las inversiones que no se hayan iniciado con anterioridad al levantamiento de la correspondiente acta justificativa o la parte de ellas no iniciadas que correspondan a unidades perfectamente delimitadas; salvo las excepciones establecidas en el Anexo II, punto 8.




    Si al presentar su solicitud por via telemática les surge alguna dificultad técnica dirigirse a soportesae@aragon.es ó llamando al teléfono 976 289414 (de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves y de 8:00 a 16:00 los viernes) o a través del Formulario de consultas




    Se tramita en el Servicio de Industrialización Agroalimentaria

    tramites.agma.sia@aragon.es


    tfno.: 976714695




    - Si es necesario para darse de alta o comunicar variaciones en el domicilio o cuenta corriente y evitar posibles perjuicios en el momento de realizar el pago deberán presentar la Ficha de terceros



    Para más información pueden dirigirse también a las: Oficinas Comarcales Agroambientales del Departamento. (horario 9 a 14 h.)


  3. SOLICITUD DE LA SUBVENCIÓN





    Presentar FORMULARIO PRINCIPAL junto al ANEXO I

    acompañados de:



    a) Proyecto elaborado por técnico competente, e impreso de inversión normalizado, según modelo elaborado al efecto por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, debidamente cumplimentado, donde se recojan las características técnicas, económico-financieras, sociales y comerciales del proyecto de inversión; así como presupuesto detallado y pormenorizado donde figuren las unidades de obra y precios unitarios.



    b) Facturas proforma de los bienes de equipo a adquirir y presupuestos solicitados por la empresa, así como justificación de la elección efectuada.





    c) Documentación que acredite el cumplimiento de las normas en materia de medio ambiente, o justificación de la no procedencia de la misma. De no aportarse será motivo de denegación de la solicitud.





    d) Cuentas anuales de los tres últimos ejercicios, depositadas en el Registro Mercantil u otro registro público donde se depositen, del solicitante, o el impuesto de Sociedades presentado.



    e) Justificación documental de la disponibilidad de los terrenos, en su caso y su calificación urbanística.





    f) Licencia de obras de las inversiones a realizar y de actividad, o documento que justifique la presentación de las mismas, que en todo caso deberá disponerse debidamente otorgada con anterioridad a la presentación de la solicitud de pago de la ayuda.





    g) Memoria descriptiva y exhaustiva en la que se refleja si se cumplen cada uno de los criterios de selección establecidos en el apartado sexto, aportando en su caso la correspondiente documentación justificativa.







    Para PERSONAS JURIDICAS: deberá aportarse además la siguiente documentación:



    a) Documentos que acrediten la personalidad jurídica del solicitante y estatutos de la entidad actualizados.





    b) Documento en el que conste el acuerdo del órgano correspondiente de la entidad por el que se solicite la subvención.





    c) Documento que acredite la representación de la persona que suscribe la solicitud.






    Los proyectos de inversión consitentes en la realización de obras, instalaciones o cualquier otra actividad, que estén afectados por la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, deberán someterse a las exigencias establecidas en la misma, en lo que se refiere a evaluación de impacto ambiental y a autorización ambiental integrada.





    Puede relacionarse en el ANEXO III, la documentación requerida que ya obra en poder de la Administración.






    - Posteriormente para SOLICITAR EL PAGO de la subvención, presentar el FORMULARIO PRINCIPAL y ANEXO IV. , junto a los documentos justificativos que se requieren en la Convocatoria.







    Se presentará por via telemática la documentación requerida bien para la solicitud de la subvención o para la posteiror solicitud del pago, escaneada y en formato pdf.



  4. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

Plazo de tramitación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses

  1. SUBVENCIÓN PARA INVERSIONES EN TRANSFORMACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS (INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS) formulario principal
  2. ANEXO I. SOLICITUD DE LA SUBVENCION
  3. - Gastos no subvencionables (Anexo II)
  4. - Documentación ya aportada (Anexo III)
  5. - Descripción de la inversión (Anexo A)
  6. - Declaración PYME
  7. - Valoración según criterios de la convocatoria
  8. ANEXO IV. SOLICITUD DE PAGO
  9. - Lista de justificantes, maquinaria y equipos, incluído informático
  10. - Inversiones previstas y realizadas

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añdirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

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