Accesibilidad

13/06/2019

  • Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información
  • Derechos y servicios a la ciudadanía

El objetivo de la web del Gobierno de Aragón es que todos ciudadanos puedan navegar por las páginas de este portal sin encontrar dificultades de acceso. Todas las personas sea cual sea su edad, discapacidad, características de su equipo

El Gobierno de Aragón se ha comprometido a hacer accesible su portal web de conformidad con el "Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público".

La presente declaración de accesibilidad se aplica al sitio web actual (los subdominios de este sitio web tendrán sus propias declaraciones de accesibilidad).

Situación de cumplimiento

Este sitio web es parcialmente conforme con el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, debido a las excepciones y falta de conformidad de los aspectos que se indican a continuación.

Contenido no accesible

Estamos trabajando para que el portal alcance el máximo nivel de accesibilidad, pero algunos contenidos no son todavía plenamente accesibles por las razones que se recogen a continuación.

  1. Falta de conformidad con el Real Decreto 1112/2018

Las páginas finales de contenido pueden incumplir criterios de nivel A y AA de la norma UNE-EN 301549 (PDF, 2,21 MB) relacionados principalmente con el etiquetado semántico del contenido [requisito número 9.1.3.1], la descripción de las imágenes [requisito número 9.1.1.1]  y el propósito de los enlaces [requisito número 9.2.4.4]. Actualmente contamos con un equipo de revisión que está subsanando estos errores.

Podrían existir archivos ofimáticos en PDF, u otros formatos, publicados después del 20 de septiembre de 2018, que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad.

  1. Carga desproporcionada

No aplica. 

  1. El contenido no entra dentro del ámbito de la legislación aplicable

Podrían existir archivos ofimáticos en PDF, u otros formatos, publicados antes del 20 de septiembre de 2018, que no cumplan en su totalidad todos los requisitos de accesibilidad.

Los mapas de ubicación de los organismos podrían no ser plenamente accesibles, pero se incluye junto a los mismos la información esencial de manera accesible.

Preparación de la presente declaración de accesibilidad

La presente declaración fue preparada el 24/05/2019 tras una auditoría externa mediante evaluación manual y automática de las páginas a las que aplica.

Última revisión de la declaración: 17/10/2019.

Observaciones y datos de contacto

Puede realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad (artículo 10.2.a) del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre) como, por ejemplo:

  • Informar sobre cualquier posible incumplimiento por parte de este sitio web.
  • Transmitir otras dificultades de acceso al contenido.
  • Formular cualquier otra consulta o sugerencia de mejora relativa a la accesibilidad del sitio web.

A través de las siguientes vías:

Procedimiento de aplicación

El procedimiento de reclamación recogido en el artículo 13 del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, entrará en vigor el 20 de septiembre de 2020.

Acciones de mejora de la accesibilidad

El Gobierno de Aragón quiere mejorar la accesibilidad del portal más allá del nivel de exigido por el Real Decreto 1112/2018, por ello se han dado los siguientes pasos:

4.1 Cumplimiento de requisitos de accesibilidad de nivel AAA

Actualmente cumplen con el nivel AAA de la norma UNE-EN 301549 (PDF, 2,21 MB) las siguientes páginas del portal:

La paleta de colores utilizada cumple con el nivel AAA.

4.2 Inclusión de la tecnología Texto a voz

La herramienta ReadSpeaker permite escuchar el contenido del portal o descargarlo en formato .mp3.

Puede acceder a esta funcionalidad en las páginas interiores del portal mediante el icono situado antes del contenido.

Los documentos PDF también pueden ser escuchados través de esta tecnología, pulsando sobre el icono del altavoz que aparece siempre a su derecha.

4.3 Selección de estilos visuales

La programación del portal se ha realizado utilizando hojas de estilo (CSS). Si el navegador o dispositivo de navegación no soporta hojas de estilo, la página web sigue siendo legible gracias a su marcación estructural.

En la cabecera de las páginas puede aumentar o disminuir el tamaño de letra mediante las siguientes opciones:

[icono de la web A+]: disminuye el tamaño del texto.

[icono de la web A-]: aumenta el tamaño del texto.

4.4 Visualización Responsive

El portal ha sido diseñado para su óptima visualización en los dispositivos tablet y móvil.

Was this content useful?