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Subsanación de una solicitud

La subsanación de solicitudes permite mejorar o completar las solicitudes de inicio en el caso de que en el momento de presentación se haya incluido algún documento erróneo o haya faltado alguno por aportar.

La subsanación es requerida por el órgano gestor del trámite, que lo comunica e indica el periodo para realizarla. El plazo de una subsanación es limitado, y suele ser de 10 a 15 días desde que se recibe el aviso. Una vez pasado este intervalo, el órgano gestor puede darte por desistido en el procedimiento.

  1. ¿Cómo se subsana una solicitud de inicio del procedimiento?

    Video YouTubeSubsanar una solicitud sin identificador de expediente

    Video YouTubeSubsanar una solicitud con identificador de expediente

    • Las solicitudes de inicio de los procedimientos administrativos tienen una serie de datos y documentos mínimos y necesarios para poder iniciar la tramitación correspondiente. Si la solicitud de inicio no reúne esos requisitos mínimos, la Administración requiere a la persona interesada que los aporte, dándole un plazo para realizar esa subsanación.
    • Si termina ese plazo y no se aportan los datos o documentos necesarios, no se iniciará la tramitación del procedimiento. Se realizará una resolución en la que se tendrá a la persona interesada por desistida, ya que la solicitud de inicio está incompleta y no puede tramitarse por el órgano competente.
  2. ¿Qué opciones tengo a la hora de rellenar el formulario?

    • Si la solicitud de inicio la hiciste a través de esta sede electrónica y tienes el identificador de la solicitud, puedes ponerlo en el formulario de subsanaciones y así se identificará de forma automática el órgano al que va dirigida la subsanación, así como el procedimiento sobre el que se realiza.
    • Si no tienes el dato del identificador de la solicitud deberás seleccionar el órgano al que va dirigida, así como indicar el expediente sobre el que estás haciendo la subsanación.
    • Si en el requerimiento de subsanación que te ha hecho llegar la Administración se te ha indicado una URL para acceder a la misma, por favor, utiliza ese enlace. Así será más fácil identificar tu solicitud de inicio. 

     

  3. Si no tengo el identificador de la solicitud, ¿cómo puedo identificar la solicitud sobre la que hago la subsanación o mejora?

    Podrás hacerlo:

    • Indicando el número de expediente que te ha suministrado la Administración.
    • Si no tienes el número de expediente, aportando los mayores datos que tengas: nombre del procedimiento, fecha de registro o cualquier otra información que permita al órgano que reciba tu formulario de subsanación identificar claramente sobre que solicitud lo estas presentando.

     

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