Certificado de sede y sello electrónico

A continuación, descubrirás que son una sede y un sello electrónicos y cómo solicitarlos:
  1. ¿Qué es una sede y un sello electrónico?

    La sede electrónica es un sitio web disponible para los ciudadanos cuya titularidad, gestión y administración corresponda una Administración Pública, órgano o entidad administrativa.

    Los sellos electrónicos son un sistema de firma electrónica que permite autenticar una actuación administrativa automatizada. Estos sellos son utilizados por organismos o entes de la Administración Pública.

    Los Ayuntamientos, por ejemplo, pueden solicitar los certificados de sede y/o sello electrónico al Gobierno de Aragón.

  2. Si un Ayuntamiento desea solicitar los certificados de sede y/o de sello electrónico es necesario que previamente haya dado 2 pasos:

    1. Creación de la sede electrónica y publicación en el boletín oficial de la provincia.
    2. Declaración de adhesión al convenio entre el Gobierno de Aragón y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) y aprobación de la encomienda de gestión. Las instrucciones para realizar esta declaración se encuentran en la página de Adhesiones a Convenios.
  3. Una vez el Ayuntamiento ha realizado los dos pasos comentados en el anterior punto debe:

    PASO 1 – Envío de documentación

    1. Cumplimentar la información que se enumera, a continuación:

     

      1. Formulario cumplimentado de solicitud de emisión de sede electrónica firmado electrónicamente.
      2. Formulario cumplimentado de solicitud de emisión de sello electrónico firmado electrónicamente.
      3. Copia del NIF del Ayuntamiento
      4. Escrito firmado electrónicamente por el Alcalde en el que se autoriza al Servicio de Administración electrónica para el envío de los ficheros a la dirección electrónica que facilite el Ayuntamiento en el propio escrito.

     

    1. Enviar la documentación a la siguiente dirección de correo: certificadosae@aragon.es

    PASO 2 – Comunicación y validación

    Unos días después el Ayuntamiento recibirá un correo electrónico de ac.administracionpublica@fnmt.es comunicando que se puede descargar el certificado solicitado a través de un enlace incluido en el mismo correo.

    En lugar de efectuar la descarga, el Ayuntamiento deberá remitir ese mismo correo recibido a certificadosae@aragon.es del Servicio de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón para continuar con la solicitud.

    Así mismo, en el caso de la sede electrónica, se recibirá también un correo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con las instrucciones para añadir un nuevo registro DNS al dominio con la finalidad de comprobar la propiedad y el control del mismo.

    Una vez realizadas las modificaciones pertinentes, se debe comunicar a certificadosae@aragon.es que se encargará de avisar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para que realicen la comprobación y emitan el certificado, si todo está correcto.

    PASO 3 – Envío de certificados

    Una vez realizados los dos pasos anteriores, se enviará un correo acompañado de los ficheros que contendrán los certificados de sede electrónica y/o certificado para su descarga.

  4. Si necesitas ayuda en la obtención del sello o la sede electrónica puedes escribir a: certificadosae@aragon.es

  5. En esta página puedes ver un listado de la parte pública de los sellos del Gobierno de Aragón. En ella podrás consultar y descargar cada sello.