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Subvención de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario (PDR 2014-2020)

El objeto de este trámite es solicitar subvenciones dirigidas a la creación y funcionamiento de grupos de cooperación para resolver problemas y necesidades concretas de las explotaciones agrarias y forestales, y de las empresas agroalimentarias para mejorar su competitividad, en el marco del Programa de desarrollo rural para Aragón (PDR) 2014-2020.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Los productores agrarios y forestales y sus agrupaciones, las organizaciones que actúen en el ámbito agroalimentario, empresas del sector agroalimentario y forestal y sus agrupaciones, en particular las cooperativas agrarias y sus asociaciones o federaciones, otras organizaciones o asociaciones del ámbito agroalimentario y ambiental, en particular las comunidades de regantes y los artesanos alimentarios y sus gremios, siempre que tengan su domicilio social en la Comunidad Autónoma de Aragón, y su actividad este estrechamente relacionada con el medio agrario y rural aragonés. Los beneficiarios se consideran empresas del sector agroalimentario cuando más de 50% de su facturación provenga del sector agroalimentario y forestal. En todo caso, las empresas deben tener la condición de PYME.
    • Las administraciones central, autonómica y local, universidades, centros tecnológicos, otros centros públicos de I+D y otros entes públicos pueden ser miembros del grupo de cooperación, pero en ningún caso, pueden ser beneficiarias de la subvención.
    • Los grupos de cooperación que se constituyan con personalidad jurídica propia, formados por dos o más personas físicas o jurídicas.
    • Cuando el grupo carezca de personalidad jurídica podrán ser beneficiarios los propios miembros del grupo, que podrán ser personas físicas o jurídicas, siempre que figuren los compromisos de ejecución que asume cada miembro, en el documento vinculante.
      Se limita el número de beneficiarios a 5, con un mínimo de 2, que además deben figurar designados como tales en el mencionado documento vinculante.
    • En los grupos de cooperación anteriores, al menos dos de sus beneficiarios no deberán tener dependencia orgánica, funcional o económica entre sí, ni podrán tener miembros comunes en sus órganos de dirección o en su composición cuando se trate de personas jurídicas.
    • No se limita el número de grupos de cooperación en los que puede participar una entidad en calidad de miembro participante o beneficiario de las ayudas.

    • Los grupos de cooperación deberán ser de nueva creación.
    • Estarán formados por dos o más personas, físicas o jurídicas, siempre que al menos dos de ellas no tengan claras dependencias orgánicas, funcionales o económicas entre sí, ni podrán tener miembros comunes en sus órganos de dirección o en su composición cuando se trate de personas jurídicas. No se establece un número máximo de miembros del grupo.
    • El grupo de cooperación puede incluir miembros que participen en el proyecto, pero que no sean beneficiarios de las ayudas.
    • Las actuaciones y proyectos objetos de subvención, deberán estar definidos dentro de los siguientes objetivos establecidos en el PDR Aragón:
      • En el ámbito de la cooperación para la gestión eficiente de recursos naturales y de inputs, para la producción ecológica de alimentos y su comercialización y para la mejora de la sanidad animal.
        ** En el ámbito de la cooperación entre agentes de la cadena agroalimentaria, para el desarrollo y promoción de cadenas de distribución cortas y de mercados locales.
        ** En el ámbito de la cooperación para el suministro sostenible de biomasa procedente del sector agroindustrial y forestal para la producción de energía en procesos industriales. Con carácter general y en relación con la protección del medio ambiente, se pueden incluir los proyectos de cooperación relacionados con la protección de la naturaleza y con el cambio climático, siempre que integren la actividad agraria o forestal con estos objetivos.
    • Las solicitudes irán firmadas:
      • Por el representante legal (coordinador) de la agrupación, en el caso de que el beneficiario de las ayuda fuera un grupo de cooperación con personalidad jurídica propia.
      • Por el coordinador y cada uno de los miembros del grupo que vayan a ser beneficiarios de la ayuda, en el caso de agrupaciones sin personalidad jurídica en las que los beneficiarios sean determinados miembros del grupo de cooperación.

    Observaciones
    • Se tramita en el Servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria, de la Dirección General de Desarrollo Rural
    • Para la presente convocatoria sólo podrá presentarse una solicitud por grupo de cooperación constituido y cada solicitud incluirá un solo proyecto de cooperación.
    • Presentar la documentación justificativa para el pago de las subvenciones a través de la aplicación Aportación de documentos"
    Canales de información

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Grupo de cooperación tiene personalidad jurídica propia:
      • Solicitud General de la Ayuda
        Anexo I. Parte A.
      • Acuerdo constitución del grupo
        Anexo II.
      • Documento vinculante
        Modelo según Anexo III
      • Memoria
        Anexo IV.
      • Solicitud Individual
        Anexo I. Parte B. Que irá firmada por el representante legal (persona coordinadora) de la agrupación.
    • Grupo de cooperación sin personalidad jurídica propia:
      • Solicitud general
        Anexo I. Parte A. Estará firmado únicamente por el coordinador
      • Solicitud Individual
        Anexo I. Parte B. Solicitud individualizada para cada uno de los beneficiarios/solicitantes firmado por el beneficiario que corresponda o por su representante legal. Si la persona coordinadora es también solicitante de ayuda, deberá cumplimentarlo y firmarlo.
    • Miembros del grupo si son personas jurídicas:
      • Copia de los estatutos y/o escrituras de la entidad solicitantes
      • Documento que acredite la representación
      • Acuerdo de la entidad por el que se solicita la subvención
    • Documentación que obra en poder de la Administración
      En el caso de relacionar documentación ya aportada a al Administración.
    • Solicitud de pago
      • Anexo VIII. Parte A
      • Solicitud individualizada de pago
        Anexo VIII. Parte B.

  3. Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, solicita cita previa y ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 403.

Plazo de presentación:

EN PLAZO - 15/03/2021

Plazo de resolución:

6 meses

  1. Solicitud General ANEXO I- A
  2. Solicitud Individualizada ANEXO I-B
  3. ANEXO II. Modelo de Acuerdo de Constitución del Grupo de Cooperación
  4. - Contenido mínimo del documento vinculante (Anexo III)
  5. ANEXO IV. Proyecto / memoria
  6. - Criterios de evaluación (Anexo V)
  7. ANEXO VI. Declaración Ayudas Mínimis
  8. ANEXO VII. Documentación que obra en poder de Administración
  9. ANEXO VIII A y B. Solicitudes de pago

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.