INFORMACIÓN Y AYUDA
- Trámites de Oficinas de Registro y cita previa
- Trámites de Tramitar con ayuda del personal habilitado
- Trámites de Guía rápida de ayuda a la tramitación
- Trámites de Ayuda y contacto
- Trámites de Identificación y firma electrónica
- Trámites de SDA · Servicios Digitales de Aragón
- Trámites de Plan de Servicios Digitales de Aragón
- Trámites de Adhesiones a convenios de Administración electrónica
- Trámites de Certificado de sede y sello electrónico
- Trámites de Identificación y titularidad de la sede
Guía rápida de ayuda al ciudadano
A continuación, encontrarás una guía rápida que te ayudará a realizar tus trámites online:
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¿Cómo localizo un trámite que quiero realizar?
Tienes dos opciones:
- Buscar el trámite que quieres realizar en el buscador localizado en la parte superior de la web. Una vez realizada la búsqueda, encontrarás un listado con todos los trámites relacionados con la misma.
- Acceder al buscador de trámites y seleccionar el tema general relacionado con el trámite que buscas. Dentro de ese tema general, podrás encontrar subtemas que se adaptarán a lo que necesites y haciendo clic en cualquiera de ellos podrás ver todos los trámites relacionados.
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¿Cómo compruebo si puedo realizar un trámite?
En todos los trámites disponibles en Gobierno de Aragón te informaremos sobre:
- Si el trámite está en plazo o fuera de plazo de solicitud.
- Si ofrece formularios o documentación complementaria.
- El plazo máximo de resolución.
- Las personas a las que va dirigido.
- La modalidad de presentación del trámite.
- La información que consultará la administración.
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¿Cómo realizo un trámite online?
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Cuando un problema técnico le impida hacerlo en la Sede Electrónica
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Cuando no existe un formulario obligatorio (solicitud general)
En la página de la sede electrónica del trámite, deberás leer la información y conocer la documentación necesaria para comenzar con el trámite.
Deberás hacer clic en “Iniciar trámite” en la página de información del trámite, en el lateral derecho.
¡Recuerda! Todavía hay trámites que no se pueden realizar online.
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¿Puedo realizar un trámite sin identidad digital?
Sí. Puedes realizar todo el proceso de tramitación online y cuando llegues al paso de firma, puedes imprimir la solicitud y realizarla de forma presencial en las Oficinas de Información y Registro en el horario de la oficina de tu preferencia.
No obstante, recuerda que mediante certificado digital podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
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¿Puedo realizar un trámite online fuera de plazo?
No. Si el trámite se encuentra fuera de plazo podrás consultar información, pero no podrás realizarlo.
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¿Dónde debo realizar un trámite presencial?
Si el trámite no se puede realizar actualmente de forma online, consulta cómo y dónde realizarlo de forma presencial en la sección "Consultar formas de presentación" del trámite.
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¿Para qué sirve el Registro Electrónico?
El registro Electrónico es un servicio que proporciona la Administración Pública de Aragón para registrar la entrada de documentos que se presentan de forma electrónica. Es el mecanismo utilizado para ciertos trámites que todavía no tienen disponible la tramitación online.
A través del Registro Electrónico se permite presentar el formulario normalizado junto a la documentación necesaria de cada trámite electrónicamente.
El único requisito para utilizar el Registro Electrónico es disponer de un certificado electrónico expedido por alguno de los proveedores de servicios de certificación electrónica.
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¿Cómo puedo adjuntar documentos a un procedimiento ya iniciado?
Puedes adjuntar documentación accediendo al apartado de Aportación de documentos a procedimientos iniciados. Desde allí, podrás identificar el trámite sobre el que quieres realizar una aportación o alegación, describirla, e incorporar la documentación conveniente.
Ciudadanos: aportaciones de documentos sin firma electrónica
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¿Cómo puedo recibir notificaciones electrónicas?
Podrás consultar tus notificaciones accediendo a MiA desde la sede electrónica del Gobierno de Aragón.
Recuerda que tendrás que identificarte electrónicamente de forma que el sistema se asegure que, efectivamente, eres la persona destinataria de la misma y puedas, entonces, aceptarla o rechazarla.
Cómo acceder al contenido de una notificación
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¿Cómo puedo verificar la autenticidad de un documento electrónico?
Para comprobar la autenticidad de un documento electrónico y cotejarlo con el original que se encuentra en el gestor documental de la Administración debes acceder al Servicio de verificación de documentos a través de MiA.
El único dato que necesitas identificar es el Código Seguro de Verificación (CSV) que se encuentra localizado en el margen izquierdo del documento.
¡Recuerda! Solo podrás acceder a la verificación de documentos emitidos y gestionados por órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Para comprobar documentos emitidos por otras Administraciones Públicas deberás acceder a las sedes correspondientes o a VALIDe, Aplicación de VALIdación de firma y certificados Online y Demostrador de servicios de @firma del Gobierno de España.
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¿Cómo puedo interponer un recurso ante la Administración de Aragón?
Las personas interesadas pueden recurrir ante la propia Administración, sin tener que ir a los tribunales, las resoluciones y determinados actos de trámite de su procedimiento.
Deberás identificar claramente el acto que se recurre realizando el trámite a través del botón presentar un recurso de la página de recursos administrativos.
¡Recuerda! Deberás utilizar tu certificado electrónico para realizar este proceso. ¿Cómo puedo obtener un certificado electrónico?
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