logo_organismo

Proyecto Interreg Europe CECI: encuentros con agentes interesados en Aragón

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Servicio de Planificación Ambiental
  • Economía circular
  • Medio ambiente

Sesiones de trabajo de los encuentros con agentes involucrados en la propia región.

  1. Los agentes interesados (stakeholders) son aquellas organizaciones que pueden amplificar la señal, haciendo llegar a más personas y entidades el mensaje de CECI y por lo tanto hacer real el que la ciudadanía incorpore la economía circular en su vida cotidiana.

    La puesta en común de intereses y el intercambio de experiencias sobre economía circular, son piezas clave en el desarrollo de CECI. Por ello, están previstos encuentros con agentes involucrados en la propia región.

  2. El grupo de agentes interesados de Aragón está formado por más de quince entidades representativas de la sociedad aragonesa. Amplifican el mensaje de CECI desde sus instituciones y son la pieza clave aportando las buenas prácticas que inspiran y sirven de ejemplo al resto de socios.

    Listado de agentes

  3. El tercer encuentro ha constado de una primera parte dedicada a informar sobre los avances del proyecto Interreg Europe CECI, a trasladar la nueva convocatoria del Catálogo de buenas prácticas en materia de economía circular (BPEC) del MITERD, y a exponer una selección de buenas prácticas de economía circular publicadas en la Policy Learning Platform (PLP) del proyecto Interreg Europe. En la segunda parte de la sesión, los asistentes organizados en dos grupos y dinamizados por Fi Group, han debatido sobre cómo podrían adaptarse algunas de las buenas prácticas de la PLP al contexto aragonés.

  4. El cuarto encuentro ha constado de un primer bloque dedicado a informar a los agentes sobre dos aspectos relevantes, como son la modificación del Plan Integral de Gestión de Residuos de Aragón 2022-30, así como los avances del proyecto Interreg Europe CECI. El segundo bloque del encuentro se ha centrado en la Policy Learning Platform (PLP) del proyecto Interreg Europe, generando un taller alrededor de la plataforma, en el cual las personas asistentes han podido aprender sobre sus funcionalidades, así como resolver de forma interactiva sus dudas al respecto.

  5. El quinto encuentro se ha centrado en la presentación y trabajo en común del borrador del Plan de Acción. En una primera parte, tras la bienvenida a cargo del Director General de Cambio Climático y Educación Ambiental, se han presentado los avances del proyecto durante el semestre y, a continuación, información de interés sobre el papel de la economía circular en los fondos Next Generation de la Unión Europea (NGEU) y el nuevo marco europeo de financiación 2021-2027. Como cierre de este primer bloque, se ha dado a conocer el borrador del Plan de Acción aragonés del proyecto Interreg Europe CECI, su metodología de elaboración y las 10 líneas de acción propuestas en el mismo para su posterior trabajo en común.

    La segunda parte de la sesión se ha centrado en el análisis participado del borrador del Plan de Acción, con el objetivo principal de valorar el grado de implantación y transferibilidad de las mismas al contexto aragonés, en función de su complejidad y relevancia. Asimismo, los asistentes pudieron exponer y debatir opiniones y aportaciones que son de utilidad en el desarrollo del Plan de Acción y su posterior implementación.

  6. El sexto encuentro se celebró en la sede del ayuntamiento de Utebo, en el que se dieron a conocer a los agentes involucrados los aspectos más importantes en el avance de la ejecución del proyecto Interreg Europe CECI en esa primera fase, y las líneas de acción a desarrollar en la fase 2 (de agosto de 2022 a julio de 2023), en la que se implementará el Plan de Acción. Asimismo, se realizó una breve presentación con las novedades normativas en materia de residuos, tras la aprobación de la Ley 7/2022, de 8 de abril de 2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. La reunión, inaugurada por el Director General de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra Ezquerra, coincide con el encuentro interregional de los socios del proyecto que se celebró en Zaragoza los días 5 y 6 de mayo, auspiciado por el Gobierno de Aragón.

Más información y contacto

Servicio de Planificación Ambiental

ceciproject@aragon.es

Galería de elementos relacionados

Última actualización: 22/06/2022

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web