logo_organismo

Proyecto Interreg Europe CECI. Newsletter

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Servicio de Planificación Ambiental
  • Economía circular
  • Medio ambiente

Consulta y descarga de la Newsletter del proyecto CECI

CECI se ha comprometido a publicar una Newsletter cada semestre, ofreciendo así un resumen de los avances del proyecto:

Descarga de la Newsletter 

Newsletter nº6

La newsletter del proyecto publicada en junio, reúne las actividades más importantes desarrolladas en este último semestre por los socios. A destacar los encuentros interregionales que finalmente pudieron realizarse en modalidad presencial. Así, los socios pudieron compartir experiencias y buenas prácticas en Ostrava (República Checa) en el mes de marzo, Marsella (Francia) y Zaragoza (Aragón) en el mes de mayo, y Varna (Bulgaria) en junio.

Se conocieron de la mano de los promotores y protagonistas, una gran variedad de buenas prácticas ya en funcionamiento, centradas en la prevención de residuos, reparación y reutilización, y desarrollo de nuevos modelos de economía colaborativa ambiental y socialmente responsables. En la newsletter se incluye información detallada de estas buenas prácticas, con enlaces a vídeos divulgativos. También se incluye un vídeo resumen de la visita a Aragón.

Como culminación del trabajo realizado en la fase 1 del proyecto, los socios han presentado los Planes de Acción, que deberán ser ejecutados en la fase 2 (desde agosto de 2022 hasta julio de 2023). La newsletter recoge información de los planes de acción de la región Päijät-Häme (Finlandia), Région ProvenceAlpes-Côte d’Azur (Francia), Moravian-Silesian Region (Ostrava, República Checa), Aragón (Esspaña) y Mechelen (Bélgica).

Se han realizado actividades de difusión del proyecto, que muestran tanto a los miembros de las organizaciones de cada socio como a los grupos de agentes interesados y a la sociedad en general, los avances en el proyecto, las buenas prácticas identificadas, etc. 

Entre las noticias destacadas, se encuentra la adaptación de una de las buenas prácticas de Mechelen por parte de uno de los agentes interesados de Aragón. Así, Cáritas ha comenzado a implementar talleres de customización de ropa, en el Centro de Rehabilitación Psicosocial San Carlos, inspirándose en el trabajo de CitiLab de Mechelen. En Finlandia, se realizó un taller para dar una segunda vida a locales vacíos a través de proyectos colaborativos, mientras que en Mechelen se mostró a la ciudadanía las soluciones circulares que se están desarrollando en la ciudad.

Para finalizar, la newsletter realiza un resumen de las buenas prácticas identificadas por el proyecto, estructuradas por temáticas, así como de los vídeos de divulgación incluidos en el canal de youtube.

Newsletter nº5

El 24 de noviembre de 2021, la ciudad de Mechelen (Malinas) fue anfitriona de la segunda reunión presencial de socios del proyecto Interreg Europe CECI, que contó con 50 participantes de 6 países. Ésta se centró en la presentación de buenas prácticas locales y visitas in-situ relacionadas con la participación ciudadana en la economía circular. Entre estas visitas destacan: “The Impact Factory”, una asociación público-privada con el objetivo de crear un hub en temática circular; la iniciativa “Dell-IT”, en la que se reacondicionan ordenadores portátiles para cerrar la brecha digital o para ser utilizados por jóvenes que viven en situaciones vulnerables; o el proyecto “Ci-Lab”, un laboratorio de ideas centrado en la reutilización de textiles.

El 15 de noviembre de 2021, el proyecto CECI se incluyó en la plataforma “Smart Cities Marketplace” de la Comisión Europea. Se trata de una plataforma de intercambio de proyectos que reúne a ciudades, industrias, pymes, inversores, investigadores y otros actores de las “Smart Cities”, (ciudades inteligentes).

El proyecto CECI presentó cuatro artículos (1, 2, 3 y 4) sobre la importancia de la participación ciudadana en la reducción de los residuos textiles, a raíz de la encuesta CECI Circular Textiles que se llevó a cabo en el verano de 2021.

El proyecto CECI recoge y comparte buenas prácticas que sirvan como inspiración a otras regiones. Entre otras, el Gobierno de Aragón ha publicado recientemente “Alargascencia”; el ropero social de Utebo; y la “Calle Indiscreta” (“Urban Environmental Facility”) de Zaragoza.

El Gobierno de Aragón fue el coordinador del proyecto EWWR (Semana Europea de la Prevención de Residuos del 20 al 28 de noviembre) en la Comunidad Autónoma de Aragón. Durante el evento se presentaron y promocionaron 5 vídeos cortos sobre buenas prácticas relacionadas con la economía circular sobre compostaje, aparatos eléctricos, textiles, papel y cartón, y envases ligeros. Además, se destacan los avances en el Plan de Acción de Aragón, con la celebración de la 5ª reunión, en la que se presentó el primer borrador, participando de manera activa los agentes involucrados en el proceso de elaboración del mismo.

Por último, diversos eventos de difusión de los resultados del proyecto han tenido lugar en Finlandia, Bulgaria, y Bélgica, además de en las redes sociales en YouTube, Instagram y Twitter.

Newsletter nº4

En esta cuarta Newsletter se destaca la celebración del tercer encuentro interregional organizado por Mechelen (Bélgica), los días 2 y 3 de junio, y que estuvo centrada en evaluar los diversos Planes de Acción (PA) de los socios.

En el primer día, se organizó un taller temático sobre la valorización de los biorresiduos con ocho ponentes, entre los que estaba la Comarca de la Jacetania de Aragón, que presentó su experiencia en "Compostaje comunitario y formación ciudadana", mostrando cómo una región poco poblada puede promover el compostaje entre la ciudadanía.

En el segundo día, los socios de CECI explicaron el estado de sus planes de acción, centrados en los textiles, el transporte, y los flujos de residuos específicos, como los biológicos, entre otros.

Se dan a conocer en la Newsletter nuevas buenas prácticas de socios, como el laboratorio de Innovaciones Circulares (CiLAB) de Mechelen, la calle Zero-residuos (Iles, Francia), ó Flowerbed for kindergarten asociación que educa a los menores en jardinería y alimentación sostenible (Ostrava).

Otras iniciativas del semestre han sido el hackathon finlandés con la temática“modelos de negocio futuros en una economía circular”, o la ciudad de Marsella que ha desarrollado varias herramientas en la web: www.reseau-preci.org.

La newsletter destaca también los eventos de difusión realizados por los socios, como la presencia del Proyecto CECI, de la mano de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental en un curso sobre los "Objetivos de Desarrollo Sostenible" (ODS), gracias a la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza, así como el taller temático sobre el sector textil con un amplio abanico de expertos europeos en la materia, donde Aragón presentó sus experiencias e iniciativas sobre a gestión de textiles, a través de sus agentes Arropa2 y Cáritas.

Por último, en materia de comunicación se destacan en este semestre los vídeos de buenas prácticas, entre las que se encuentran dos de Aragón, "D'Hor el compostador, una escuela de compostaje y sensibilización conciencia ambiental" del Ayuntamiento de Épila y "Rezivilizate, UZ minimiza residuos" una iniciativa de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza.

Newsletter nº 3

En este número se explica cómo los socios, a pesar de las limitaciones por la COVID-19 en 2020, han adaptado sus actividades, para continuar con el plan del proyecto original. Así, desde marzo de 2020, través de videoconferencias y seminarios web, se han celebrado acciones de formación, sesiones temáticas sobre buenas prácticas, herramientas de comunicación y el intercambio de conocimientos relacionados con el Plan de Acción.

En este número se relata toda la dinámica del Tercer Encuentro Interregional organizado esta vez por el Centro de Innovación Moravo-Silesia de Ostrava, en la República Checa. Celebrado del 4 al 6 de noviembre, tuvo como tema central los Planes de Acción, ya que los socios tienen el compromiso de desarrollarlos para materializar las lecciones aprendidas sobre el papel de la ciudadanía en la economía circular y las nuevas soluciones. La situación de los socios que disponen de FEDER y experiencias concretas de Buenas Prácticas también fueron objeto de la reunión.

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha participado activamente durante los tres días de la videoconferencia y además la Oficina Verde de la Universidad de Zaragozastakeholder del proyecto, ha tenido la oportunidad de exponer en la sesión dedicada a los agentes involucrados, su buena práctica sobre la gestión de residuos en esta Universidad.

Newsletter nº 2

El segundo número tiene como novedad las buenas prácticas que han sido identificadas en este semestre por parte de los socios. Las buenas prácticas son una de las herramientas con las que cuentan los proyectos Interreg Europe para favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos, fomentando el diálogo a nivel local y regional.

El Gobierno de Aragón ha presentado dos: 

  • Prepare for Reuse, sobre la preparación para la reutilización realizada por la empresa BSH
  • Erre que erre, que es un material educativo para la reducción de residuos. Estos materiales han sido realizados conjuntamente por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental y Dirección General de Innovación, Equidad y Participación de los departamentos de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Educación, Cultura y Deporte, respectivamente.

Además, la newsletter informa de las actividades y eventos sobre economía circular realizadas por cada uno de los socios durante el semestre, en temas como desperdicio alimentario, economía colaborativa, servicios compartidos de movilidad, textiles, etc. 

Newsletter nº 1

En este primer número se informa sobre el desarrollo y resultados del Primer Encuentro Interregional celebrado los días 3 y 4 de diciembre en Lahti (Finlandia).

En este número, la información se organiza en las siguientes secciones:

  • Terminología: definición, en el marco de CECI, de los términos “Economía circular”, “Economía colaborativa” e “Implicación ciudadana” y además nos orienta de cómo participar en el proyecto. 
  • Definición y criterios para la identificación y expresión de las “buenas prácticas” en economía circular.
  • “Estado del Arte” de la economía circular en los territorios de los socios del proyecto.

Además, se incluyen dos metodologías de trabajo puestas en práctica por uno de los socios (Makesense) y dos experiencias de buena práctica de otros dos socios del proyecto.

Más información y contacto:

Servicio de Planificación Ambiental

ceciproject@aragon.es

Última actualización: 14/07/2022

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web