logo_organismo

Proyecto Interreg Europe CECI. Eventos de difusión

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Servicio de Planificación Ambiental
  • Economía circular
  • Medio ambiente

Acciones de difusión del Proyecto Interreg Europe CECI

Los eventos de difusión son acciones de difusión dirigidas a personas o entidades que no son agentes involucrados en el proyecto. Pueden ser:

  • internos: si la acción de difusión se dirige a personal del Gobierno de Aragón, socio del proyecto
  • externos: abiertos a la sociedad

Encuentros de difusión externos del proyecto Interreg Europe CECI

Foro Abierto de Transparencia y Escucha Activa entre los entes locales y el Gobierno de Aragón (28 de junio de 2022)

Las nuevas obligaciones para las administraciones públicas en general, y las entidades locales en particular, derivadas de la reciente aprobación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y su futuro desarrollo reglamentario, han sido los temas objeto de esta sesión. La normativa, recientemente aprobada, establece un nuevo escenario en materia de prevención y gestión de residuos, afianzando el modelo de la anterior ley de 2011 pero con aspectos novedosos e importantes retos, que sin duda van a suponer un esfuerzo por parte de las administraciones públicas para su consecución.

Durante la sesión, también se han dado a conocer los avances del proyecto Interreg Europe CECI, del cual la dirección general es una de sus socias y cuyo objetivo es avanzar en la implementación de políticas públicas de economía circular en las que la ciudadanía juega un papel fundamental.

Se han presentado las actuaciones realizadas durante la primera fase del proyecto que han culminado con la redacción y aprobación del Plan de Acción, así como los siguientes pasos a acometer en su fase 2, centrada en la puesta en marcha de las actuaciones incluidas en el mencionado Plan de Acción: por una parte, el acondicionamiento de una librería de las cosas, un espacio colaborativo en el que la ciudadanía puede utilizar y compartir herramientas y objetivos comunes, fomentando así la economía de los servicios y la prevención en el consumo y en la generación de residuos y emisiones de gases de efecto invernadero, y por otra, la incorporación de la participación en las fases elaboración, ejecución y evaluación del Plan GIRA.

Más información del encuentro

personas asistentes al foro CECI
 

Foro abierto de transparencia y escucha activa entre los entes locales y el Gobierno de Aragón en materia de residuos domésticos (14 de diciembre de 2021)

El pasado 14 de diciembre tuvo lugar el cuarto encuentro del foro de escucha activa entre el Gobierno de Aragón y las entidades locales en materia de residuos domésticos y economía circular, centrado en esta ocasión en la gestión de los biorresiduos. Durante la jornada, se ha dado a conocer a las personas participantes los avances del proyecto Interreg Europe CECI, destacando la edición de 5 vídeos sobre buenas prácticas ciudadanas en materia de prevención, reutilización, recogida selectiva y reciclaje de residuos.

Más información del encuentro 

Foro abierto de transparencia y escucha activa entre los Entes Locales y el Gobierno de Aragón en materia de residuos domésticos (14 de diciembre de 2021).

Curso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizado por la Universidad de Zaragoza – Campus Teruel (17 de marzo de 2021)

El Gobierno de Aragón es uno de los ocho socios en el proyecto de cooperación interregional Interreg Europe CECI, sobre el papel clave de la ciudadanía en la economía circular. La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha realizado un evento de difusión externo de CECI participando en el curso sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) organizado por la Universidad de Zaragoza – Campus de Teruel. En este evento la Directora General Marta de Santos expuso los retos y oportunidades de la economía circular y su vínculo en el Plan de Gestión de Residuos de Aragón (Plan GIRA). Por parte del Servicio de Planificación Ambiental se dio a conocer el estado de desarrollo de CECI y dos stakeholders de CECI presentaron sus buenas prácticas vinculadas al proyecto.

Varias personas participando en el curso ODS Teruel

Foro de Entidades Locales para una economía circular en Aragón (2 de julio de 2020)

Participante del foro de entidades locales para una economía circular

Encuentros de difusión internos del proyecto Interreg Europe CECI

Visitas para dar a conocer los avances del proyecto entre los miembros de la organización (6 junio de 2022)

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambienta organizó una visita a alguna de las buenas prácticas identificadas por el socio PP5 a lo largo de la primera fase de proyecto CECI. Así, los diez participantes pudieron conocer de primera mano el compostaje escolar que el ayuntamiento de Zaragoza impulsa en centros educativos de la ciudad que ya cuentan con huerto escolar, con la colaboración de toda la comunidad educativa. El escenario fue el CIE Parque Goya, donde profesorado y parte del alumnado explicaron, junto con técnicos del ayuntamiento de Zaragoza, los proyectos de huerto escolar y recogida selectiva de biorresiduos, así como otros proyectos como adaptación del patio al cambio climático.

Además, se visitó el ropero social de Utebo, iniciativa del ayuntamiento de Utebo en la que, a partir de una intervención comunitaria de los servicios sociales municipales, se implica en la ciudadanía en la prevención de residuos textiles, a través de la donación a familias en riesgo de exclusión social.

Finalmente, se conoció la iniciativa de recogida selectiva y venta de segunda mano de Aropa2, de la mano de la empresa de inserción social Tiebel. En la nave donde se realiza la clasificación y venta, se dio a conocer el proceso de intervención a través del cual se facilita la inserción en el mercado laboral de trabajadoras y trabajadores que realizan las tareas de recogida, transporte, clasificación y venta de los textiles recogidos en la ciudad de Zaragoza y alrededores.

grupo de personas visitando centros colaboradores proyecto CECI
La jornada concluyó con una puesta en común por los participantes de las buenas prácticas visitas y un resumen de los próximos pasos del proyecto, entre los cuales se encuentra la puesta en práctica del Plan de Acción.

Presentación de los proyectos Interreg Europe CECI y LINDANET al personal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (22 de noviembre de 2021)

Coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR), la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental ha dado a conocer al personal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón los proyectos europeos Interreg Europe CECI y LINDANET. Tras la presentación de los proyectos y los avances en su ejecución hasta la fecha, se ha realizado una actividad de reparación de aparatos eléctricos y electrónicos, un ‘repair café’, en la que se fomenta la prevención y reparación de estos aparatos, alargando su vida útil y evitando así la generación de residuos.

Repair café. 22 de noviembre 2021

Presentación del proyecto en la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental (30 de julio de 2020)

En el encuentro, el personal del Servicio de Planificación Ambiental y del Servicio de Suelos Contaminados conoció en detalle los objetivos, acciones y materiales del proyecto CECI.

Reunión de personas trabajando en el Proyecto Interreg Europe CECI

Presentación del proyecto a la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos (10 de febrero de 2020)

El Servicio de Planificación Ambiental presentó a la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos el Proyecto Interreg Europe CECI sobre sus características, objetivos y los Planes de Acción.

Asistentes a la presentación del Proyecto CECI. Febrero 2020

Más información y contacto

Servicio de Planificación Ambiental

ceciproject@aragon.es

Última actualización: 04/07/2022

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web