logo_organismo

Proyecto Interreg Europe CECI. Descripción

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Servicio de Planificación Ambiental
  • Economía circular
  • Medio ambiente

Objetivos, fases y participantes del Proyecto Interreg Europe CECI

Objetivo

CECI tiene como objetivo ejercer influencia en las políticas regionales a través del impulso de la economía circular mediante la promoción de la participación de los ciudadanos y la concienciación sobre el consumo sostenible, todo ello de acuerdo con el principio de jerarquía de residuos de la Unión Europea (UE). Dicho principio establece un orden de prioridad en el desarrollo de las políticas en materia de residuos, en el cual la primera opción es la prevención y reducción de residuos, en línea con los objetivos del Paquete de Economía Circular de la UE.

Adicionalmente, CECI refuerza las medidas que la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón recoge en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, Plan GIRA 2018-2022.

Los cambios en los patrones de consumo de la ciudadanía son esenciales para alargar el ciclo de vida de los productos, mediante la reutilización y restauración, compartiendo soluciones de economía circular como por ejemplo plataformas digitales, servicios de reparación y nuevas tecnologías y creando nuevas oportunidades de negocio basados en la economía circular y el crecimiento verde.

Participantes

CECI está conformado por un total de ocho socios (partners) con un claro interés en el desarrollo de la Economía Circular y pertenecientes a Francia, Republica Checa, Bélgica, Bulgaria, Finlandia y España y siendo el Coordinador del proyecto la Universidad Lahti "Applied Sciences" de Finlandia.

Fases del Proyecto

El proyecto CECI tiene una primera fase de implementación de tres años y una fase final de seguimiento de un año.

Primera fase (1 de agosto 2019 a 31 de julio de 2022)

En la primera fase y a nivel regional, las actividades principales se centran en identificar buenas prácticas en la participación ciudadana y desarrollar planes de acción para mejorar los instrumentos de desarrollo de políticas. Los frutos del proceso se comparten con otras regiones en las reuniones interregionales. Estas reuniones también incluyen capacitación y talleres que permitan aumentar el conocimiento sobre metodología para desarrollar la participación ciudadana.

Segunda fase (1 de agosto de 2022 a 31 de julio de 2023)

En la segunda fase, las regiones asociadas hacen un seguimiento de la puesta en práctica de sus planes de acción.

Más información y contacto

Servicio de Planificación Ambiental

ceciproject@aragon.es

Última actualización: 19/05/2021