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Ayudas del Fondo de Cohesión Territorial - Entidades locales - Convocatoria 2022

N°8480

A través de este trámite, se pueden presentar solicitudes para optar a las ayudas convocadas para municipios y comarcas aragonesas con cargo al Fondo de Cohesión Territorial, relacionadas con actuaciones para el desarrollo de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación.

Las ayudas dirigidas a municipios tienen por objeto la rehabilitación y/o reforma de edificaciones de propiedad municipal, o en su caso, de la entidad local menor, con destino a viviendas de alquiler para fijar la población (Eje temático: alojamiento) y las dirigidas a comarcas la creación de itinerarios y miradores singulares de interés paisajístico (Ejes temáticos: escenario vital y patrimonio territorial).

Las ayudas contempladas en la presente convocatoria solo podrán financiar actuaciones consideradas, desde el punto de vista presupuestario, como de proyectos de inversión.

Podrán ser subvencionables aquellas actividades descritas en el apartado anterior relativas a obras o inversiones realizados y pagados en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 7 de noviembre de 2022.

Las inversiones subvencionables se deberán llevar a cabo dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón con arreglo a las siguientes limitaciones.

Plazo de presentación

Del 10/03/2022 al 08/04/2022

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • Entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón
    • Municipios
    • Comarcas

Requisitos

  • En cada una de las convocatorias aparecen los requisitos específicos que deben cumplir los beneficiarios para realizar las solicitudes correspondientes.
  • La solicitud de subvención será para realizar actuaciones únicamente en los siguientes municipios y/o asentamientos (Ver relación detallada en el Anexo I de la convocatoria):
    • Municipios cuya clasificación en la estructura del sistema de asentamientos de Aragón se corresponda con los rangos VIII, IX o X (8, 9 o 10), incluyendo todos sus asentamientos habitados de población
    • Municipios cuyo rango sea inferior a VIII (8) en la clasificación de la estructura del sistema de asentamientos, pertenecientes a las comarcas cuyo valor del ISDT sea inferior a 100, incluyendo todos sus asentamientos habitados de población
    • Asentamientos de población cuyo rango sea VIII, IX o X (8, 9 o 10), pertenecientes a municipios cuyo rango de población sea inferior a VIII (8) y estén ubicados en una comarca cuyo ISDT sea igual o superior a 100. Se excluyen los asentamientos de estas características pertenecientes al municipio de Zaragoza
    • Asentamientos de población cuyo rango sea inferior a VIII (8), estén ubicados en una comarca cuyo ISDT sea igual o superior a 100 y su ISDT auxiliar sea inferior a 100
  • Los solicitantes deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda del Estado como con la de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como con la Seguridad Social.
  • No podrán obtener la condición de beneficiario aquellas entidades recogidas en el artículo 4.1.c) de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón que no cumplan con las obligaciones reconocidas en el capítulo II de la Ley.

Documentación

Presentar en todos los casos:

  • Obligaciones tributarias - Ayudas y subvenciones

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Para municipios. (Tipo 1)

  • Memoria de las inversiones. Municipios. (Tipo 1)

    Memoria de la actuación donde se describan los apartados establecidos en el texto de la convocatoria. En el modelo adjunto se enumeran los apartados mínimos que deben indicarse de modo que pueda realizarse adecuadamente su valoración (justificación, objetivos, tipo de intervención, número de viviendas a rehabilitar, etc.).

    Descargar modelo Memoria de las inversiones. Municipios. (Tipo 1)
  • Presupuesto de las inversiones. Municipios. (Tipo 1)

    Presupuesto pormenorizado de la actuación donde se detallen las unidades o partidas que incluya los gastos elegibles especificados en el artículo tercero de la convocatoria.

    Descargar modelo Presupuesto de las inversiones. Municipios. (Tipo 1)
  • Certificado de titularidad del inmueble. Municipios. (Tipo 1)

    En el caso de que en el certificado catastral no figure como propietaria la entidad local, deberá aportarse copia de la escritura pública que acredite la propiedad del inmueble. Si no se dispusiera de escritura pública, deberá aportarse certificado del secretario de la entidad local que acredite que dicho inmueble figura en el inventario de bienes. Este documento deben de aportarlo solo las entidades solicitantes del Tipo 1 (Municipios).

Para comarcas. (Tipo 2)

  • Memoria de las inversiones. Comarcas. (Tipo 2)

    Memoria de la actuación donde se describan los apartados establecidos en el texto de la convocatoria. En el modelo adjunto se enumeran los apartados mínimos que deben indicarse de modo que pueda realizarse adecuadamente su valoración.

    Descargar modelo Memoria de las inversiones. Comarcas. (Tipo 2)
  • Presupuesto de las inversiones. Comarcas. (Tipo 2)

    Presupuesto pormenorizado de la actuación donde se detallen las unidades o partidas que incluya los gastos elegibles especificados en el artículo tercero de la convocatoria.

    Descargar modelo Presupuesto de las inversiones. Comarcas. (Tipo 2)
  • Ficheros digitales. Comarcas. (Tipo 2)

    Ficheros digitales (formatos gpx, kml, shp, geojson) con la posición georreferenciada de las propuestas de mesas interpretativas o senderos, incluyendo la localización de los hitos, señales, paneles informativos, etc.

    La presentación de dichos archivos se realizará a través de un único archivo con extensión .zip. La limitación del tamaño de este archivo en el tramitador para presentar la solicitud es de 10 MB. Si se superase dicho tamaño se accederá como usuario invitado al servicio de envío de ficheros que tiene habilitado el Gobierno de Aragón en el siguiente enlace https://envios.aragon.es cuyo destinatario será set@aragon.es. Si realizan el envío por este sistema adjunten una captura de pantalla.

    Para acceder es necesario que el navegador desde el que se va a realizar la solicitud tenga habilitado Javascript.

Para todos los casos

  • Certificado de la identidad del solicitante.

    Certificado expedido por el secretario de la entidad local en la que se haga constar que el alcalde de la entidad tomó posesión de su cargo y sigue ejerciendo hasta la fecha.

    Descargar modelo Certificado de la identidad del solicitante.
  • Certificado de declaración del IVA

    Certificado expedido por el secretario de la entidad local con el visto bueno del alcalde o el presidente de la Comarca en la que se haga constar que la entidad local no efectúa declaración de IVA respecto de los conceptos objeto de subvención.

    Descargar modelo Certificado de declaración del IVA
  • Certificado de la Cámara de Cuentas

    Certificado del secretario de la entidad local relativo a la condición de estar al día en la obligación de rendir sus cuentas a la Cámara de Cuentas de Aragón de acuerdo con la normativa aplicable, de haber adoptado medidas de racionalización del gasto y de haber presentado planes económicos-financieros, en el caso de que sus cuentas presenten desequilibrios o acumulen deuda con proveedores.

    Descargar modelo Certificado de la Cámara de Cuentas
  • Certificado de no concurrencia con causas de prohibición

    Certificado expedido por el secretario de la entidad local con el visto bueno del alcalde en la que manifieste la no concurrencia de ninguna de las causas de prohibición previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    Descargar modelo Certificado de no concurrencia con causas de prohibición

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

  • Consulta de bienes inmuebles

  • Estar al Corriente de Pago con la Seguridad Social

  • Corriente de pago para ayudas y subvenciones

Información adicional

Para este ejercicio se establecen los siguientes tipos de actuaciones vinculadas a la financiación de proyectos de inversión cuyos gastos subvencionables son los siguientes:

Tipo 1. Rehabilitación y/o reforma de edificaciones de propiedad municipal. (Solo municipios).

a) Gastos originados por inversiones en derribos, desescombro, encofrados, construcción de pilares y tabiquería, pintura, ventanas, persianas, puertas, suelos, tejados, materiales de construcción, instalaciones eléctricas, instalaciones de fontanería e instalaciones de calefacción incluyendo, en su caso, la caldera de alimentación.

b) Electrodomésticos básicos de cocina y baño (quemadores, placas, hornos, microondas, frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, termo de agua, extractores), no pudiendo superar en conjunto los 2.000 euros (IVA incluido) por vivienda.

c) Gastos originados por la adquisición e instalación de dispositivos para facilitar la accesibilidad.

d) Gastos originados por el amueblamiento básico de la cocina (armarios, encimeras y fregaderos).

Tipo 2. Creación de itinerarios y miradores singulares de interés paisajístico. (Solo comarcas).

a) Gastos de compra de señalizaciones, mesas interpretativas, expositores, paneles informativos, vallas protectoras, pasarelas, pasamanos, peldaños, cadenas, balizas, postes, hitos, incluidos su transporte e instalación en el terreno.

b) Gastos de adecuación de los senderos, miradores y paneles informativos situados en su entorno, para el acceso de personas con diversidad funcional.

c) Gastos de desbroce, podas, acondicionamientos puntuales en los itinerarios y miradores propuestos de nueva creación hasta un 20 % del presupuesto total.

d) Gastos de desbroce, podas, acondicionamientos puntuales en los itinerarios y miradores ya existentes hasta un 15 % del presupuesto total.

Formas de iniciar el trámite: Mediante solicitud por parte del interesado

Qué cubre: Las actuaciones descritas con anterioridad que pueden abordar las entidades locales ubicadas en la Comunidad Autónoma de Aragón (municipios o comarcas) detalladas en el Anexo I y Anexo II de la convocatoria.

Cuánto se subvenciona: 100 % de la inversión

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

  1. Necesitas un método de identificación y firma electrónica (DNIe, certificado electrónico o cl@ve).
    Descubre más información sobre los métodos de identificación y firma electrónica.
  2. Pulsar en "Iniciar trámite", completa la solicitud, sube la documentación correspondiente y firma electrónicamente.

Contacto y ayuda

¿Necesitas ayuda para realizar el trámite?

Si no tienes los medios adecuados o la capacidad para hacer este trámite online puedes tramitar con ayuda del personal habilitado.

Ayuda con la tramitación electrónica

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 10/03/2022 al 08/04/2022

Fuera de plazo

Consultar trámite Consultar formas de presentación

Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

Aportar documentación

Resolución

3 meses

Si tu solicitud no se ha resuelto pasado el plazo de resolución, puedes esperar a que la administración resuelva (puede aceptar o denegar tu solicitud) o interponer un recurso.

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