INAGA: Guía para la presentación telemática de solicitudes

12/11/2019

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Derechos y servicios a la ciudadanía
  • Medio ambiente
  • Medio rural, agricultura y ganadería

Cómo realizar la presentación telemática de solicitudes ante INAGA. Pasos a seguir. Obtención de documento electrónico firmado por el Registro Telemático del Gobierno de Aragón.

Oficina virtual

Presentación telemática solicitudes

Acceso a la aplicación INASEI

Aplicación INASEI (Tramitación Electrónica de Solicitudes INAGA)

Acceda mediante el enlace anterior o escriba en la barra de direcciones de su navegador: www.aragon.es/inaga/solicitudes

Página principal de la aplicación INASEI de INAGA. Tramitación electrónica y modelos de solicitud.

Funcionamiento y operatoria

Tiene dos opciones para encontrar el trámite que desee realizar de forma telemática:

  • Opción 1: Haga clic en el área de INAGA competente para la tramitación del procedimiento y del desglose de temáticas disponibles elija la subtemática de su interés.

  • Opción 2: Utilice el “Buscador por temática y subtemática”. Por cada temática seleccionada en el desplegable superior le aparecerán las subtemáticas relacionadas en el desplegable inferior. Seleccione una y pulse botón “buscar”.

Selección de una tipología y subtipología concretas desde la aplicación INASEI

La aplicación le muestra una tipología concreta de procedimiento con sus correspondientes subtipologías. Localice la subtipología de su interés.

  • Los iconos de la derecha ofrecen:

    • La consulta de legislación asociada al procedimiento concreto.

    • La visualización de la ficha catalográfica con información detallada del mismo (de gran utilidad).

    • El acceso a la tramitación electrónica.

  • Al pulsar el signo + situado a la izquierda se despliegan varios formularios: Solicitud y anexos si los hubiera.

Presentación telemática de la solicitud

Importante:

Para realizar con éxito la presentación telemática el titular de la solicitud, o su representante, DEBERÁ COINCIDIR con el titular del certificado electrónico que se usará para firmar la solicitud y los documentos anexos, es decir, EL NIF DEBERÁ SER EL MISMO.

Es aconsejable tener instalada en su ordenador una impresora PDF virtual. Puede descargarse el programa PDF CREATOR de internet. (Es un software libre y gratuito. Existen otras aplicaciones similares en la Red). La alternativa es cumplimentar los anexos en línea, imprimirlos físicamente, escanearlos y guardarlos en formato PDF para poderlos adjuntar posteriormente.

El desplegable abierto tras hacer clic en el signo + a la izquierda de la subtipología ofrece los distintos formularios a presentar.

  • Pulse en los iconos “disquete” para descargar los anexos. Se abrirán en una pestaña nueva en su navegador.

(El formulario de solicitud se cumplimenta pulsando el icono “Pluma” para comenzar la tramitación en línea. Se describe este paso más adelante).

  • Cumplimente dichos anexos e imprímalos como documentos tipo PDF mediante la impresora PDF virtual, indicando como destino para guardarlos una ubicación en una carpeta de su ordenador.

Si no tuviera instalada dicha impresora virtual imprímalos en impresora física (una vez cumplimentados en línea) y después escanee los documentos guardándolos en su ordenador como documentos tipo PDF.

El tamaño de la documentación anexa no puede superar los 20 MB.

Si algún anexo a presentar consta de varias páginas deberá incluirlas en un único fichero PDF.

Nota: Las especificaciones técnicas de los ficheros adjuntos que se presenten junto a la solicitud figuran detalladas en el anexo III de la Orden de 10 de mayo de 2011 por la que se regula el procedimiento telemático de presentación de solicitudes relativas a procedimientos administrativos competencia de INAGA.

Introduzca en su lector el DNIe o una tarjeta criptográfica que contenga su certificado electrónico para poder firmar su solicitud con éxito. Recuerde que debe coincidir el NIF del firmante con el NIF del solicitante o representante que figure en la solicitud, y que 3 intentos seguidos y fallidos de introducción del PIN causan el bloqueo de la tarjeta criptográfica (su desbloqueo depende de la entidad de certificación).

Comienzo del proceso de presentación telemática

  • Pulse el icono “Pluma” situado a la derecha para iniciar la presentación electrónica.

Se abre una pantalla de Ayuda indicando el comienzo de la tramitación de su solicitud e informando de los pasos a seguir. Pulse el botón “Aceptar” y en su pantalla aparecerá el Paso I y siguientes.

(Tenga en cuenta que el sistema valida la información introducida en cada paso e informa de los errores detectados imposibilitando continuar hasta no ser subsanados).

Paso I Datos

Se muestra el formulario de solicitud de la subtipología elegida.

  • Cumplimente dicho formulario en línea y pulse el botón “Siguiente”, el cual le llevará al Paso II.

Paso II Anexos

Aparece el listado de anexos.

  • Pulse en el icono “disquete” situado a la derecha para subir el anexo correspondiente (cumplimentado y guardado como se indicaba anteriormente). Puede escribir un texto en el apartado “Observaciones”. Pulse el botón “Aceptar”. (Desde aquí puede también descargar los formularios de los anexos si no lo hubiera hecho antes).

  • Proceda del mismo modo con el resto de anexos.

  • Si quiere adjuntar otra documentación pulse el botón “Añadir” y súbala a la aplicación del mismo modo.

  • Pulse el botón “Siguiente” para acceder al Paso III

Paso III Registro

Muestra el listado de documentos a registrar.

  • El icono “Lupa” a la derecha de cada uno de ellos permite su revisión. Si los considera correctos pulse el botón “Firmar”.

  • Se abre un desplegable, seleccione el certificado con el que desee firmar. Si utiliza DNIe, aunque contiene 2 certificados (autenticación y firma), el sistema solo mostrará el de firma.

El sistema validará el certificado, el cual deberá haber sido expedido por una autoridad reconocida por el Gobierno de Aragón, encontrarse en vigor y no haber sido revocado.

  • Si la firma es correcta el sistema devolverá el RECIBO DE REGISTRO en formato PDF. CONSÉRVELO pues es el justificante de presentación de su solicitud (documento electrónico firmado por el Registro Telemático de la DGA en el que consta el número de registro de entrada, la fecha y la hora de presentación).

Información y recursos asociados

Contenido relacionado

Was this content useful?