Audio of the content of this page

Especificaciones para la presentación de datos georreferenciados y cartografía en soporte digital (SIG) en INAGA

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Medio ambiente
  • Derechos y servicios a la ciudadanía

Especificaciones técnicas, formatos y características que debe de reunir la información georreferenciada y cartografía digital GIS para su presentación en solicitudes dirigidas al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

Para facilitar la generación de este tipo de ficheros cumpliendo las especificaciones y requisitos indicados, se ha publicado un visor web de cartografía  al que puede accederse a través del siguiente enlace: Visor INAGA: INAGAGEO web

Ficheros SIG con cartografía digital

Toda la información GIS y todos los datos georreferenciados que se presenten ante INAGA deberán ser incorporados al Sistema de Información Geográfica de Expedientes INAGA. Para ello, deberán de cumplir con las especificaciones y características establecidas en la Norma Técnica del Sistema de Información Geográfica de Expedientes INAGA, redactada al amparo de la Norma Cartográfica de Aragón.

No se admitirá la presentación de información georreferenciada sin proyectar adecuadamente en el sistema de referencia admitido (UTM ETRS89 huso 30N. EPSG:25830), ni aquella en la que no se detalle el Sistema de Referencia Espacial en el que se encuentre expresada.

La información correspondiente al huso 31 debe trabajarse y entregarse en el mismo, aunque luego se deba entregar proyectada también en el huso 30 con objeto de su integración en la Infraestructura de Información.

La información SIG debe tener corregida la topología de forma implícita o explícita. No se admitirán ficheros que presenten errores topológicos que impidan su actualización en el Sistema de Información.

Como norma general, toda la cartografía deberá ajustarse a las topologías de polígono, polilínea o punto. No se permitirán entidades complejas ni patrones de líneas. Igualmente no se permitirán geometrías accesorias en los ficheros, tales como cotas, carátulas, leyendas, etc.

Formatos admitidos para información georreferenciada (SIG)

El formato "shapefile" (shp) puede estar compuesto por un número variable de ficheros, pero como mínimo tiene que tener tres con extensiones ".shp", ".shx" y ".dbf". Para que sea admitido en el Sistema de Información de Expedientes INAGA deberá incorporar junto a los anteriores el fichero con extensión ".prj". En el caso de presentación telemática, se considerará la presentación de ficheros “shapefile” preferiblemente en un fichero comprimido (con extensión ".zip").

Ficheros de texto con coordenadas

Los ficheros de texto para representar y posicionar la geometría de elementos geográficos a partir de datos tabulados se presentarán en formato CSV (txt). Se utilizarán como delimitadores de campo las tabulaciones, y el fichero deberá presentarse con caracteres UTF8. Como separador decimal se utilizará la coma (",").

La información de las coordenadas vendrá en tres campos separados por tabulaciones, en las que las coordenadas X,Y se presentarán en UTM ETRS89 Huso 30N (EPSG:25830). En la expresión de coordenadas, no se considerarán las posiciones decimales que representen precisiones inferiores al centímetro.

Estos ficheros permiten representar geometrías simples (en las que se represente una colección de puntos, una polilínea o un único polígono), debiendo de ser descartados en casos de situaciones topológicas complejas, en las que se requerirá información SIG vectorial.

En el caso de que la relación de coordenadas represente a una línea o un polígono, los puntos que la conforman deberán presentarse ordenados, en base a un campo índice que facilitará la ordenación de los citados puntos. Cuando se representen polígonos las coordenadas finales deberán coincidir con las iniciales.

Estructura de fichero requerida: [NumOrden] [CoordX] [CoordY]

Ejemplo: 1 698657,47 4614921,63

Ficheros de texto con referencias catastrales o SIGPAC

Los ficheros de texto para representar y posicionar la geometría de elementos geográficos a partir de datos tabulados se presentarán en formato CSV (txt). Se utilizarán como delimitadores de campo las tabulaciones, y el fichero deberá presentarse con caracteres UTF8. Como separador decimal se utilizará la coma (",").

Con objeto de facilitar la integración de información catastral o Sigpac en los Sistemas de Información Geográfica y la generación de las correspondientes capas SIG en las que esté representada esta información, se establece la posibilidad de preparar un fichero ".txt", separado por tabulaciones, en el que se indiquen los valores asociados a los siguientes campos:

Estructura de fichero requerida: [Delegación] [Municipio] [Polígono] [Parcela] [Subparcela/Recinto]

Ejemplo: 22 88 7 32 4 22 208 102 79 1

En el nombre del fichero que contiene las referencias catastrales o sigpac, debe de figurar el ejercicio al que se encuentran referidos los datos incorporados a dicho fichero, ya que se deberá indicar al cargar el fichero en el sistema de información.

Especificaciones generales para la presentación de ficheros

Enlace a la página de Especificaciones para la Presentación de ficheros en soporte digital en INAGA

Última actualización: 15/09/2020

Información y recursos asociados

Contenido relacionado