Galería de elementos relacionados

INAGA: AUTOFIRMA y miniapplet de @Firma

Aplicación Cliente Autofirm@ para permitir la firma electrónica de documentos en soporte digital.

El cliente @firma es uno de los productos de la Suite @firma de soluciones de identificación y firma electrónica. Se proporciona a las Administraciones Públicas para que dispongan de los instrumentos necesarios para implementar la autenticación y firma electrónica avanzada de una forma rápida y efectiva.

El Cliente de Firma es una herramienta de firma electrónica en entornos de escritorio y dispositivos móviles, que funciona en forma de Applet de Java integrado en una página Web mediante JavaScript, como aplicación de escritorio, o como aplicación móvil, dependiendo del entorno del usuario.

El MiniApplet y AUTOFIRMA hace uso de los certificados digitales X.509v3 y de las claves privadas asociadas a estos que estén instalados en el repositorio o almacén de claves y certificados (KeyStore) del sistema operativo o del navegador Web (Internet Explorer, Mozilla Firefox, etc.), así como de los que están en dispositivos (tarjetas inteligentes, dispositivos USB) configurados en el mismo (como por ejemplo, el DNI Electrónico o DNIe).

AUTOFIRMA, es una aplicación que se ejecuta en cliente (en el ordenador del usuario, no en el servidor Web). Esto es así para evitar que la clave privada asociada a un certificado tenga que "salir" del contenedor del usuario (tarjeta, dispositivo USB o navegador) ubicado en su PC. De hecho, nunca llega a salir del navegador, el MiniApplet le envía los datos a firmar y éste los devuelve firmados.

El MiniApplet @Firma no almacena ningún tipo de información personal del usuario, ni hace uso de cookies de ningún otro mecanismo para la gestión de datos de sesión.

Requisitos Técnicos

Las aplicaciones de Administración electrónica de INAGA utilizan la versión 1.5 del MiniApplet del cliente @firma

Sistemas Operativos

  • Windows XP SP3, Vista SP2, 7 SP1, 8 y 10, en 32 (x86) o 64 (x64) bits.
  • Windows Server 2003 R2 SP2 o superior, en 32 (x86) o 64 (x64) bits.
  • Linux 2.6 o superior (soporte prestado para Ubuntu y Guadalinex), en 32 (x86) o 64 (x64/AMD64) bits.
  • Apple OS X Yosemite (10.10.5 o superior) o El Capit�n (10.11.1).

Navegadores

  • Mozilla Firefox 4.0 o superior
    • Mozilla Firefox, entre sus versiones 40 y 47, sufre un problema que dificulta el uso de applets. Se recomienda el uso de la versión 49 o superior. Y el uso de autofirma
  • Google Chrome versiones de la 15 a la 41. A partir de, Chrome 41, es necesario tener previamente instalado el programa AutoFirma en el sistema del usuario.
  • Apple Safari 6.2 o superior (soporte prestado únicamente para la versión OS X).
  • Microsoft Internet Explorer 8 o superior (se recomienda usar siempre versiones de 32 bits).
    • Las versiones 8 y 9 de 64bits de Internet Explorer requieren que se tenga una versión de Java de 64 bits. Sin embargo, Internet Explorer 10 y superiores, independientemente de la arquitectura del navegador, siempre utilizan Java 32 bits. Se recomienda igualmente instalar AUTOFIRMA.
  • Microsoft Edge 20 o superior. Es necesario tener previamente instalado el programa AutoFirma en el sistema del usuario.

 Entorno de Ejecución de Java

  • Java SE 6 Update 38 (1.6.0_38) o superior, en 32 bits (x86).
  • Java SE 7 Update 10 (1.7.0_10) o superior.
  • Java SE 8

Nota para usuarios de Firefox 9 o superior y Windows XP o Windows Server 2003: La carga del almacén de claves y certificados de Firefox 9 o superior por parte del MiniApplet @firma necesita que el sistema tenga instalado los entornos de ejecución redistribuibles de Microsoft Visual C++ 2005 y 2013. Si no consigue acceder a sus certificados y claves privadas desde el MiniApplet @firma, necesitará descargarlos e instalarlos manualmente.

Nota para usuarios de Firefox 49 o superior y Windows: La carga del almacén de claves y certificados de Firefox 49 o superior por parte del MiniApplet @firma necesita que el sistema tenga instalado los entornos de ejecución redistribuibles de Microsoft Visual C++ 2015. Si no consigue acceder a sus certificados y claves privadas desde el MiniApplet @firma, necesitará descargarlos e instalarlos manualmente.

Nota para usuarios de Microsoft Edge: Microsoft Edge no soporta la ejecución de Applets de Java, por lo que los usuarios necesitarán tener preinstalado AutoFirma para ejecutar las operaciones de firma desde este navegador. Adicionalmente, no se soporta la comunicación a través de sockets entre AutoFirma y Microsoft Edge, por lo que los despliegues del MiniApplet deberán configurar un servidor intermedio para dar soporte a este navegador.

Recomendaciones Generales

Los navegadores modernos tienden a poner dificultades para la carga de applets de java, esto supone que si no se cargan adecuadamente o se deniegue su ejecución, que no pueda usar sus certificados digitales. Para ello se recomienda el uso de AUTOFIRMA. Puede descargarse la citada aplicación en Portal de Administración Electrónica del Ministerio. Descargas.

Las aplicaciones de INAGA detectarán la instalación de autofirma y harán uso de las aplicación AUTOFIRMA cuando se requiera el uso de sus certificados y la firma digital de documentos.

Liberación y Licencia

El cliente @firma se libera con una licencia: GNU GPL versión 2 + y EUPL v1.1.

El proyecto Cliente @Firma es una iniciativa alineada con la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, que favorece la reutilización de aplicaciones y la transferencia de tecnología. De acuerdo con estos principios, el 26 de Octubre del 2010 se llevó a cabo la liberación del cliente @firma en la forja del Centro de Transferencia de Tecnología.

Enlaces de interés

Puede consultar la información relativa al proyecto cliente @firma, dentro del cual se encuentra el MiniApplet @firma y descargar los fuentes de la aplicación en la siguiente dirección Web, tanto los binarios como los ficheros fuente empaquetados pueden descargarse:

Portal Firma - Descargas

Portal de Administración Electrónica del Ministerio. Descargas.

Descarga cliente Autofirm@ para permitir la firma electrónica de documentos en soporte digital

Aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Al poder ser ejecutada desde el navegador, permite la firma en páginas de Administración Electrónica cuando se requiere la firma en un procedimiento administrativo.

Última actualización: 11/07/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.