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Sello de Órgano y Firma electrónica en INAGA
Validez de los documentos emitidos de forma electrónica por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.
Sello de Órgano de INAGA
El Sello Electrónico de Órgano del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental se utiliza para la identificación y autenticación de distintas actuaciones administrativas automatizadas relacionadas en los anexos I y II de la Resolución de 30 de abril de 2013 de la Directora del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental por la que se crea el Sello Electrónico de Órgano del Instituto (PDF, 2 MB).
Las características técnicas del Sello de Órgano del INAGA son las siguientes:
La titularidad, así como la responsabilidad de utilización y custodia, corresponde al Director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental que podrá delegar la competencia para su uso.
El Sello de Órgano está almacenado en el almacén seguro (HMS, Módulo Seguridad Hardware) de la plataforma de firma electrónica del gobierno de Aragón (ASF).
El sistema de firma y certificado aplicable son las derivadas del Esquema Nacional de Interoperabilidad y de la política de firma electrónica y certificados del Gobierno de Aragón, que son las que constan en la Declaración de Prácticas de Certificación aprobadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda.
La verificación del certificado podrá realizarse a través del servicio VALIDe de la plataforma de validación de certificados de la Administración General del Estado, accesible desde la Oficina Virtual de Trámites del Gobierno de Aragón.
Documentos INAGA firmados electrónicamente
De acuerdo con el artículo 30.5 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (BOE n.150 de 23/06/2007), “las copias realizadas en soporte papel de documentos públicos administrativos emitidos por medios electrónicos y firmados electrónicamente tendrán la consideración de copias auténticas siempre que incluyan la impresión de un código generado electrónicamente u otros sistemas de verificación que permitan contrastar su autenticidad mediante el acceso a los archivos electrónicos de la Administración Pública, órgano o entidad emisora”.
Los documentos en formato pdf emitidos por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental están acompañados de una firma basada en un certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda que aseguran la autenticidad, no repudio e integridad del archivo.
Estos documentos se encuentran firmados mediante un formato firma CAdES_A conforme al estándar ETSI TS 101 733 o firma de larga duración que incluye varios sellados de tiempo y que permite la verificación de la firma.
De acuerdo con el artículo 3.4 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica (BOE n. 304 de 20/12/2003), la misma tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que tendría una firma manuscrita en relación con los consignados en papel.
Última actualización: 11/07/2024
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