Admisión y matrícula. Educación Infantil y Primaria

  • Departamento de Educación, Cultura y Deporte
  • Dirección General de Planificación y Equidad
  • Educación infantil
  • Educación primaria

Información sobre calendario, solicitud y documentación, baremación, listados y matrícula para niños y niñas de 2 a 12 años.

  1. Descarga el calendario de escolarización

    • Publicación de oferta de vacantes por enseñanza y curso: 16 de abril
    • Presentación de solicitudes y documentación: del 20 al 27 de abril
    • Publicación listado de solicitudes baremadas: 5 de mayo.
    • Reclamación a las listas baremadas: 6 al 10 de mayo.
    • Adjudicación aleatoria de número a todas las solicitudes, publicación de listas y sorteo público para dirimir empates:12 de mayo.
    • Publicación de listas provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos: 13 mayo.
    • Reclamación a las listas provisionales: 14 al 18 de mayo.
    • Publicación de listas definitivas de admitidos, no admitidos y excluidos: 20 de mayo.
    • Publicación de vacantes que han quedado disponibles en los centros para la adjudicación de plazas en los Servicios Provinciales de Educación, al alumnado no admitido en el centro elegido en primera opción: 24 de mayo.
    • Publicación de plazas adjudicadas a las solicitudes no admitidas: 1 de junio.
    • Matrícula del alumnado:
      • Educación Infantil,1º de Primaria: del 10 al 17 de junio.
      • De 2º a 6º de Primaria: del 17 al 22 de junio.
    • Publicación de centros con vacantes que tuvieron listado de alumnado no admitidos: 23 de junio. 
    • Publicación de adjudicación de vacantes entre los no admitidos: 24 de junio.
    • Matriculación de este alumnado: del 25 al 28 de junio
    • Presentación de solicitudes fuera de plazo ordinario: a partir del 1 de julio

    Cuando hay un intervalo de fechas, todas están incluidas.

  2. En la solicitud hay dos opciones de presentación: individual o conjunta, que se ha de seleccionar al inicio de su cumplimentación. Si se va a solicitar plaza escolar para varios hermanos, se elegirá la opción de solicitud conjunta solo cuando se quiere que los hermanos se escolaricen en el mismo centro.

    Impreso de solicitud y documentación a efectos informativos.

    Todas las solicitudes se han de presentar exclusivamente de forma electrónica, lo podrás hacer a partir del día 20 de abril a través de la web de Educación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

    El navegador recomendado es Google Chrome.

    En los lugares que aparecen en Dónde informarte, te pueden atender por teléfono o personalmente para ayudarte en su cumplimentación y presentación.

  3. Cuando la solicitud de escolarización es por cambio de centro y se está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos de Aragón, has de reseñar en la solicitud si deseas mantener o no la reserva de plaza en el centro de origen o procedencia. 

    • La reserva de plaza se mantiene mientras no se obtenga plaza definitiva en otro centro.
    • La renunca a la reserva implica que se pierde en el momento de realizar la solicitud.
  4. Los criterios que dan puntuación a las solicitudes son los siguientes:

    Hermanos matriculados en el centro: Se aplica solo para el centro elegido en primera opción cuando los hermanos vayan a estar matriculados en:

    • El centro solicitado para el curso siguiente.
    • Un centro que les corresponde por adscripción.
    • Un centro de Educación Especial situado en la misma zona de influencia de escolarización, siempre que la solicitud sea para Educación Infantil, Primaria o ESO.

    Proximidad domiciliaria: Se elegirá en la solicitud entre domicilio familiar o laboral.

    Esta elección afecta a todos los centros elegidos y permanece para peticiones de cambio de centro que se puedan hacer durante el curso escolar. Para solicitudes de escolarización anticipada de alumnado de 2 años, la zona de escolarización que se tiene en cuenta para el baremo es el municipio.

    La proximidad se puede puntuar por:

    • Ubicación del domicilio en relación con la zona de escolarización del centro.
    • Proximidad lineal al centro elegido en primera opción, que solo se puntua en solicitudes para las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y ESO, y para los municipios de Zaragoza, Pastriz, Villamayor y Utebo con 1.000 metros, y Alcañiz con 150 metros de distancia. 

    Progenitores o tutores legales trabajando en el centro elegido en primera opción, que puntuará siempre que estén en activo o excedencia por cuidado de familiar en la fecha de publicación de la convocatoria y vayan a continuar en el curso siguiente.

    Rentas de la unidad familiar, cuando un integrante de esta unidad sea perceptor de Renta Social, Ingreso Mínimo Vital o esté participando en un programa de inclusión social que tenga concedida una Renta Social vigente, por el Insituto Aragonés de Servicios Sociales.

    Discapacidad del solicitante o alguno de sus progenitores, tutores o hermanos.

    Condición de familia numerosa.

    Condición de familia monoparental.

    Situación de guarda, tutela y acogimiento.

    Condición de víctima de violencia de género.

    Condición de víctima de terrorismo.

    Puntos para cada criterio

  5. La documentación que has de presentar la encontrarás en el impreso de solicitud. Alguna es obligatoria y otra se ha de presentar para poder baremar tu solicitud.

    Son obligatorios los documentos para acreditar:

    • Requisito de edad si te escolarizas por primera vez. En casos de prematuridad se podrá autorizar una flexibilización en este requisito solo cuando se solicite por primera vez alguno de los cursos de Educación Infantil. 
    • Requisito académico para cursos de 2ºa 6º de primaria solo si el alumno no procede de centros sostenidos con fondos públicos de Aragón, ya que para estos casos, de esta información ya tiene constancia la Administración Educativa.

    Son documentos de carácter opcional todos aquellos que acreditan el cumplimiento de los criterios que se establecen para baremar las solicitudes.

    La Administración Pública puede comprobar algunos datos por ti, salvo que ejerzas tu derecho de oposición a la consulta de datos, a través del documento de ejercicio del derecho a oposición. En este caso habrás de presentar los documentos acreditativos. 

    Qué documentos podemos consultar por ti

    • Requisito de edad.
    • Acceso a plazas reservadas para alumnado con necesidades de apoyo educativo y alumnado con necesidades educativas especiales. 
    • Existencia de prematuridad
    • Acreditación del domicilio familiar
    • Existencia de hermanos matriculados en el centro.
    • Existencia de padres, madres o tutores que trabajen en el centro.
    • Discapacidad.
    • Condición de familia numerosa.
  6. Si tienes dudas sobre este proceso o necesitas ayuda para cumplimentar o presentar tu solicitud y documentación, te pueden atender en por teléfono y personalemente en:

    Los centros educativos, presencialmente solicitandoles cita previa, por teléfono y a través de su página web.

    Oficinas de Información General:

    • Atención telefónica, a partir del 15 de abril, llamando al número 876 036 764 en los siguientes días y horarios: 15, 16, y del 19 al 26 de abril, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, y el martes 27 solo en horario de mañana.
    • Atención presencial, solicitando cita previa en el Portal del Gobierno de Aragón. Su ubicación, días y horario de atención es:

    Huesca: Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero), Plaza Alcalde José Luis Rubió, 22005: Del 20 al 27 de abril, de 9:00 a 14:00 horas.

    Teruel: Servicio Provincial de Educación, Calle San Vicente de Paúl número 3, 44002: Del 20 al 27 de abril de 9:00 a 15:00 horas.

    Zaragoza: Servicio Provincial de Educación, Avda. Juan Pablo II, número 20, 50009: Del 20 al 27 de 9 a 14 horas.

    Zaragoza: Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) Juan de Lanuza, Calle Buen Pastor número 4, 50003: Del 19 al 26 de abril, de 16:00 a 20:00 horas.

  7. En el Portal del Departamento de Educación se van publicando las vacantes al inicio y a lo largo de todo el proceso, según las fechas del calendario. Además, durante todo el proceso podrás hacer seguimiento de tu solicitud, entrando en la misma con tu usuario (NIF de la persona progenitora o tutora solicitante) y como contraseña, la clave de acceso que se te haya adjudicado al formalizar la solicitud.

  8. Iniciado el plazo ordinario, se publican en el Portal del Departamento de Educación, las solicitudes de 3 años que se presentan. 

    También podrás consultar todas las listas que se vayan publicando según las fechas del calendario.

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Last updated: 05/13/2021

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