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Escolarización de alumnado en centros docentes públicos y privados concertados. Curso 2023/2024 - Educación infantil y primaria

N°9563

Trámite para solicitar plaza en los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP), Colegios Públicos Integrados (CPI), Colegios Rurales Agrupados (CRA), y en los centros privados concertados que impartan estas enseñanzas.

Plazo de presentación

Del 10/03/2023 al 16/03/2023

Fuera de plazo

Consultar trámite

Dirigido a

  • Alumnado que cumpliendo los requisitos obligatorios va a solicitar plaza por primera vez o un cambio de centro.

Requisitos

  • Requisitos obligatorios para el acceso a la enseñanza.
  • Requisitos opcionales que permiten baremar la solicitud cuando en un centro se presentan más solicitudes que vacantes para una misma enseñanza y curso.
  • Para el acceso a Educación Infantil:
    • 3 años para solicitar el primer curso del Segundo ciclo.
    • 2 años para solicitar el tercer curso del Primer ciclo en aquellos centros públicos que lo oferten.
    • En el caso de niños o niñas prematuros que soliciten por primera vez algún curso de Educación Infantil se podrá pedir plaza en un nivel inferior al que les corresponda por edad siempre que se disponga de una Resolución de Servicio Provincial de Educación correspondiente que lo autorice.
  • Para el acceso a Educación Primaria:
    • 6 años para solicitar por primera vez el 1º curso.
    • Para solicitar plaza en los cursos de 2ºa 6º de Primaria es necesario disponer de un certificado de matrícula del centro de procedencia u origen del solicitante en el que conste si promociona o pasa al curso siguiente.
  • Para solicitar plazas reservadas a alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria se ha de disponer de Resolución del Servicio Provincial de Educación correspondiente que indique esta modalidad de escolarización.

Documentación

Presentar solo si cumples alguna de estas condiciones:

Documentación que se debe presentar para justificar los requisitos obligatorios:

Requisito de edad cuando el solicitante es un menor en adopción o tutela.

  • Documento de acreditación de adopción, guarda o tutela

    Emitido por la Subdirección de Protección a la Infancia y Tutela correspondiente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en el que deberá constar la fecha de nacimiento del solicitante.

Requisito académico para solicitar plaza de 2º a 6º de Primaria cuando el solicitante no procede de centros públicos o concertados de Aragón.

  • Certificado de matrícula

    Deberá ser emitido por el centro de procedencia que es aquel en el que esté matriculado el solicitante en el momento de hacer la solicitud. En el certificado tendrá que constar si promociona o no al curso siguiente.

Documentación justificativa de requisitos obligatorios que solo se debe presentar si te opones a su consulta:

Requisito de edad.

  • Certificado de nacimiento o libro de familia

Documentación que se debe presentar para justificar los requisitos opcionales indicados en la solicitud:

Existencia de hermanos matriculados en el centro, en estos supuestos:

  • Documento de acreditación de adopción, guarda o tutela

    Si el solicitante está bajo tutela o guarda de Entidad Pública, es necesario presentar este documento emitido por una de las Subdirecciones de Protección a la Infancia y Tutela del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en el que conste si en el centro escolar al que se opta está escolarizado algún hijo de la familia acogedora o guardadora, o menores que residen en el mismo centro residencial.

  • Certificado de matrimonio y certificado de nacimiento o libro de familia

    Cuando la familia del solicitante esté formada por un matrimonio con hijos aunque no sean comunes será necesario presentar el certificado de matrimonio y, el certificado de nacimiento del menor o en su caso el libro de familia.

  • Inscripción en Registro de parejas, certificado de nacimiento o libro de familia

    Si la familia del solicitante está formada por una pareja estable no casada con hijos aunque no sean comunes, será necesario presentar el certificado de inscripción en el Registro de Parejas Estables no casadas de Aragón emitido por organismo competente en materia de familias y, el certificado de nacimiento del solicitante o del libro de familia.

Proximidad del domicilio laboral con trabajo por cuenta propia.

  • Declaración responsable

    Se utilizará el Anexo III b).

    Descargar modelo Declaración responsable
  • Alta en el I.A.E. o licencia municipal de apertura o Alta en Seguridad Social

    Además de la Declaración responsable (Anexo III b) será necesario presentar uno de estos tres documentos: Alta en el Impuesto de Actividades Económicas en el que conste el lugar donde se desarrolla la actividad (Modelos 036 o 037, Declaraciones censales de alta o modificación en el censo de obligados tributarios), o Licencia municipal de apertura expedida por el ayuntamiento correspondiente, o Alta en la Seguridad Social en el régimen correspondiente o documento oficial equivalente.

Proximidad del domicilio laboral con trabajo por cuenta ajena.

  • Certificado actualizado de vida laboral o documento oficial equivalente

    Se referirá a la persona cuyo lugar de trabajo vaya a ser tenido en consideración para baremar la solicitud.

  • Certificado de la empresa

    Expedido por el titular de la empresa o por la persona responsable del personal de la misma y deberá contener el domicilio del lugar de trabajo según el modelo Anexo III a) o documento equivalente que recoja la información de este anexo.

    Descargar modelo Certificado de la empresa

Situación de acogimiento familiar.

  • Documento acreditativo de acogimiento familiar, guarda o tutela

    Deberá estar emitido por una de las Subdirecciones de Protección a la Infancia o Tutela del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y contener la medida de protección o la situación en la que se encuentre el menor (acogimiento familiar, acogimiento residencial o guarda con fines de adopción).

Condición de víctima de terrorismo.

  • Certificado o resolución administrativa que reconozca esta condición

    Expedida por el Ministerio del Interior.

Condición de solicitante nacido de parto múltiple.

  • Libro de familia o documento oficial que lo acredite

Condición de víctima de violencia de género.

  • Documento que acredite la condición de víctima de violencia de género

    Será necesario presentar alguno de estos documentos: Sentencia condenatoria, orden de protección o equivalente, informe del Ministerio Fiscal, informe de los servicios sociales, servicios especializados o de acogida destinados a víctimas de violencia de género de la Administración Pública competente.

Documentación justificativa de requisitos opcionales solo se debe presentar si te opones a su consulta:

La existencia de progenitores o representantes legales que trabajen en el centro será comprobado por la Administración Educativa.

La existencia de hermanos matriculados en el centro será comprobado por la Administración Educativa.

Proximidad de domicilio familiar.

  • Certificado o volante de empadronamiento

    Expedido por el órgano municipal correspondiente. El domicilio que conste en el certificado o volante se valorará de forma independiente para cada uno de los centros que consten en la solicitud.

Renta de la unidad familiar.

  • Concesión del Ingreso Mínimo Vital o prestación aragonesa complementaria

    El documento de reconocimiento deberá estar en vigor y emitido por el organismo oficial competente.

Discapacidad de grado igual a superior al 33% del solicitante o alguno de sus progenitores, representantes legales o hermanos.

  • Reconocimiento del grado de discapacidad en vigor

    Expedido por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) u organismo público equivalente.

Pertenencia a familia numerosa.

  • Título de familia numerosa o carné oficial correspondiente en vigor

    Expedido por el organismo competente en materia de familias del Gobierno de Aragón.

Pertenencia a familia monoparental.

  • Resolución o carné oficial correspondiente en vigor

    Expedido por el organismo competente en materia de familias del Gobierno de Aragón.

Documentación que consultará la administración

Para poder resolver este trámite, la administración consultará algunos datos adicionales.

Ver detalles
  • Consulta de Datos de Identidad

    Para verificar identidad del solicitante.

  • Consulta de Nacimiento

    Cumplimiento del requisito de edad.

  • Consulta de datos de Residencia con Fecha de Última Variación Padronal

    Domicilio familiar.

  • Consulta de datos de discapacidad

    Igual o mayor del 33% en solicitante o alguno de sus progenitores, representantes legales o hermanos.

  • Consulta de título de familia numerosa

    Existencia de título en vigor.

  • Prestaciones Públicas del RPSP e Incapacidad Temporal, Maternidad y Paternidad

    Percepción del Ingreso Mínimo Vital o de la prestación aragonesa complementaria al mismo.

Información adicional

El destinatario de la solicitud es el centro elegido en primera opción pudiéndose elegir hasta 6 centros más.

Si se presenta más de una solicitud todas quedarán excluidas.

La Administración Educativa realizará las consultas necesarias para comprobar el cumplimiento de algunos requisitos obligatorios y opcionales salvo que el solicitante ejerza su derecho de oposición.

OFICINAS DE INFORMACIÓN

Atención telefónica en el número 876 036 764 desde el 8 de marzo en estos días y horarios:

Días 8 y 9 de marzo de 9 a 14 h. y de 17 a 20 h.

Del 10 al 15 de marzo de 9 a 14 h. y de 16 a 20 h.

El 16 de marzo de 9 a 13 h.

Atención presencial con solicitud de cita previa en la web del Gobierno de Aragón en:

Centro de profesores "Juan de Lanuza", calle del Buen Pastor nº 4 de Zaragoza (junto al Mercado Central)

Del 9 de marzo al 15 de abril, de 16 a 20 h.

En la sede del Departamento de Educación en Avda. Ranillas 5D de Zaragoza (espacio Expo)

Del 10 al 16 de marzo, de 9 a 14 h.

Documentos y enlaces de interés

Presentación de la solicitud

Telemática

Contacto y ayuda

Proceso de tramitación y acciones disponibles

Plazo de presentación

Del 10/03/2023 al 16/03/2023

Fuera de plazo

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Subsanación

Si falta información en tu trámite, la Administración te lo comunicará y te dará un plazo para subsanarlo o mejorarlo.

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Aportación

Puedes realizar alegaciones o aportar documentos tras presentar tu trámite.

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Resolución

Este trámite se resuelve con la publicación en la página web del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, de las listas definitivas de alumnado admitido, no admitido y excluido en la fecha establ...

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