Galería de elementos relacionados
Escolarización en centros educativos de Aragón
Procedimiento de admisión del curso 2025-2026 por enseñanzas e información general sobre el proceso de admisión y matrícula para enseñanzas de régimen general en centros sostenidos con fondos públicos de Aragón.
Escolarización del curso 2025-2026
- Educación infantil, primaria y secundaria (ESO)
- Educación especial
- Bachillerato
- Formación Profesional
Información general para escolarizar
La escolarización se inicia en Educación Infantil, es obligatoria hasta los 16 años y gratuita desde los 3 o desde los 2 años, si acceden a centros educativos públicos con escolarización anticipada.
El Gobierno de Aragón garantiza el derecho a la educación ofertando una plaza escolar en la localidad en la que se reside, o en el centro más cercano, si aquella no tiene escuela.
Se puede solicitar plaza escolar en dos periodos:
- Plazo ordinario.
- Fuera del plazo.
Cada año se publica la convocatoria de escolarización en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) en el mes de marzo o abril. Recoge la información necesaria para solicitar plaza por primera vez o pedir un cambio de centro.
Plazo ordinario
Antes de presentar la solicitud podrás informarte de las plazas vacantes en cada centro por enseñanza y curso a través del portal del Departamento de Educación.
Todas las solicitudes las deberás presentar junto con una documentación obligatoria para acreditar el cumplimiento de los requisitos y otra opcional que se utiliza para puntuar la solicitud cuando es necesario baremar por haberse presentado más solicitudes que plazas vacantes en el centro elegido.
La puntuación para el baremo se determina a partir de requisitos opcionales que se establecen en cada convocatoria para cada tipo de enseñanza. El proceso de baremación concluye con la obtención o no de plaza en el centro elegido en primera opción y sigue estos pasos:
- Se puntúa cada solicitud a partir de la documentación presentada para justificar los requisitos opcionales.
- Se adjudica un número aleatorio a cada solicitud y se publican todas las solicitudes con el número obtenido.
- Se realiza un sorteo público para obtener el número que permita ordenar las solicitudes que tienen la misma puntuación para una enseñanza y curso.
- Se publican los listados provisionales de alumnado admitido, no admitido y excluido por enseñanza y curso.
- Se abre plazo para reclamaciones a las listas provisionales.
- Se publican los listados definitivos de alumnado admitido, no admitido y excluido.
- Se adjudican las vacantes al alumnado no admitido en el centro elegido en primera opción desde los Servicios Provinciales de Educación.
- Se abre el periodo de matrícula del alumnado.
- Se publican las vacantes de los centros que dispongan de listados de alumnado no admitido y la adjudicación de estas vacantes.
Presentación de solicitudes
Se presentan por:
- Progenitores o progenitoras, personas tutoras o representante legal.
- Mayores de edad o menores emancipados.
Retirada, modificación o exclusión de la solicitud
Se puede retirar o modificar la solicitud durante el plazo de presentación de solicitudes. Si se presenta más de una se excluirán todas.
La exclusión se produce cuando:
- Se presenta más de una solicitud.
- Se presenta fuera de los plazos establecidos y lugar de presentación.
- Hay falsedad documental.
- Se presenta en lugares diferentes a los establecidos en la convocatoria.
- No se cumplen los requisitos obligatorios.
Escolarización fuera de plazo
Las solicitudes y documentación puedes presentarlas de forma electrónica en el portal web del departamento con competencias en materia de educación y se han de dirigir al Servicio Provincial que te corresponda en relación con tu localidad de residencia.
Dónde informarte
En el portal web del departamento con competencias en materia de educación y en el portal de trámites del Gobierno de Aragón tienes toda la información necesaria de requisitos y documentación y, podrás iniciar el trámite cuando estén los plazos abiertos.
Además, para cada convocatoria también te informarán, resolverán tus dudas y ayudarán a presentar tu solicitud en:
- Los centros educativos.
- Las oficinas o puntos de información que se habilitan para cada proceso de escolarización para informar y ayudar a las familias en este proceso.
- En el correo electrónico que se encuentra al final de la solicitud.
- En los Servicios Provinciales de Educación:
- Zaragoza, en avenida Juan Pablo II número 20, 50009
- Huesca, en plaza Cervantes número 2, 22003
- Teruel, en calle San Vicente de Paúl número 3, 44002
Normativa
- Convocatoria de admisión para las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato. Curso 2025/2026
- Decreto 57/2024, de 3 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la escolarización del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos en las enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato de la Comunidad Autónoma de Aragón
Última actualización: 24/04/2025
-
Organismos asociados
-
Temas asociados
-
Datos abiertos
¿Te ha resultado útil esta página?
Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web
Gracias por tu valoración
Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es
Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.