Audio del contenido de esta página

Escolarización en Centros Educativos de Aragón. Curso 2023-2024

  • Departamento de Educación, Cultura y Deporte
  • Dirección General de Planificación y Equidad
  • Sistemas y centros educativos
  • Educación infantil
  • Educación primaria
  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Bachillerato
  • Centros de educación especial
  • Ciclos formativos FP
  • Centros públicos

Información general sobre el proceso de admisión y matrícula para enseñanzas de régimen general en centros sostenidos con fondos públicos de Aragón.

14 de febrero de 2023: Convocatoria de admisión para las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato. Curso 2023/2024 (PDF, 600 KB). Se abre el plazo del trámite: del 10 al 16 de marzo para educación infantil, primaria y educación especial, y del 23 al 29 de junio para ESO y bachillerato. Para las demás enseñanzas aún no se ha publicado la convocatoria. 

Para escolarizar a un menor

La escolarización se inicia en Educación Infantil, es obligatoria hasta los 16 años y gratuita desde los 3, o desde los 2 años si estos menores acceden a centros educativos públicos con escolarización anticipada.

El Gobierno de Aragón garantiza el derecho a la educación ofertando una plaza escolar en la localidad en la que se reside, o en el centro más cercano, si aquella no tiene escuela.

Se puede solicitar plaza escolar en dos periodos:

  • El plazo ordinario
  • Fuera del plazo

Cada año se publica la convocatoria de escolarización en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) a partir del mes de febrero o marzo. Recoge la información necesaria para solicitar plaza por primera vez o pedir un cambio de centro.

Plazo ordinario

Antes de presentar tu solicitud podrás informarte de las plazas vacantes en cada centro por enseñanza y curso a través del portal del Departamento de Educación.

Todas las solicitudes se han de presentar junto con una documentación obligatoria para acreditar el cumplimiento de requisitos, y otra opcional que se utiliza para puntuar la solicitud cuando es necesario baremar por haberse presentado más solicitudes que plazas vacantes en el centro elegido. 

La puntuación para el baremo se determina a partir de requisitos opcionales que se establecen en cada convocatoria para cada tipo de enseñanza. El proceso de baremación concluye con la obtención o no de plaza en el centro elegido en primera opción y sigue estos pasos:

  • Cada solicitud obtiene su puntuación a partir de la documentación presentada para justificar los requisitos opcionales.
  • Se adjudica un número aleatorio a cada solicitud y se publican todas las solicitudes con el número aleatorio obtenido. 
  • Se realiza un sorteo público para obtener el número que permita ordenar las solicitudes que tienen la misma puntuación para una enseñanza y curso.
  • Publicación de listados provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos por enseñanza y curso. 
  • Reclamaciones a las listas provisionales.
  • Publicación de listados definitivos de admitidos, no admitidos y excluidos.
  • Adjudicación de vacantes al alumnado no admitido en el centro elegido en primera opción desde los Servicios Provinciales de Educación. 
  • Matrícula del alumnado.
  • Publicación de las vacantes de los centros que dispongan de listados de alumnado no admitido y adjudicación de estas vacantes.

Presentación de solicitudes

Se presentan de forma electrónica por:

  • Progenitores, tutores o representante legal
  • Mayores de edad o menores emancipados

Retirada, modificación o exclusión de la solicitud

Se puede retirar o modificar la solicitud durante el plazo de presentación de solicitudes. Si se presenta más de una se excluirán todas.

La exclusión se produce cuando se presenta:

  • Más de una solicitud
  • Fuera de los plazos establecidos y lugar de presentación 
  • Falsedad documental
  • En lugares diferentes a los establecidos en la convocatoria
  • No se cumplen los requisitos obligatorios

Escolarización fuera de plazo

Las solicitudes y documentación se presentan de forma electrónica en la web del Departamento de Educación y se han de dirigir al Servicio Provincial que te corresponda en relación con tu localidad de residencia.

Dónde informarte 

Puedes encontrar toda la información en la página web del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Además para cada convocatoria también te informarán, resolverán tus dudas y ayudarán a presentar tu solicitud en:

  1. Los centros educativos.
  2. Las oficinas de información que se habilitan para cada proceso de escolarización.
  3. En el correo electrónico que se encuentra al final de la solicitud.
  4. En los Servicios Provinciales de Educación:
  • Zaragoza, en Avenida Juan Pablo II nº 20, 50009
  • Huesca, en Plaza Cervantes nº2, 22003
  • Teruel, en Calle San Vicente de Paúl nº 3, 44002

Normativa 

Convocatoria de admisión para Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Curso 2023/2024

Decreto 38/2022, de 23 de marzo, del Gobierno de Aragón sobre escolarización del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos

Decreto 51/2021, de 7 de abril, del Gobierno de Aragón que regula la escolarización del alumnado en centros docentes sostenidos con fondos públicos

Última actualización: 28/02/2023

Información y recursos asociados

Más información:

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web