Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) (2009-2018)

13/06/2019

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Medio ambiente

Objetivos y líneas de acción frente al cambio climático en Aragón

La EACCEL pretende ser la referencia para toda la sociedad aragonesa y un proceso participativo y dinámico,  que necesita la contribución de todos: administraciones públicas, entidades empresariales, civiles, asociaciones...
 

Documentos de la EACCEL 

Adhesión a la EACCEL

Registro Voluntario de Entidades Adheridas a la  EACCEL

En este Registro se pueden inscribir todas las entidades con sede en la Comunidad Autónoma de Aragón cuyas actitudes y actividades se encaminen al logro de los objetivos de la EACCEL. Es objetivo del Registro identificar y reconocer públicamente el compromiso de entidades aragonesas frente al cambio climático.

- Inscripción en el Registro Voluntario de Entidades Adheridas a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL

- Cancelación de la Inscripción en el Registro Voluntario de Entidades Adheridas a EACCEL

Entidades adheridas. Compromisos voluntarios

Listados de entidades con sede en la Comunidad Autónoma de Aragón, voluntariamente adheridas según su nivel de compromiso: 

  • Nivel de compromiso 1: Adhesión por SUSCRIPCIÓN
  • Nivel de compromiso 2: Adhesión a través de PLAN  DE ACCIÓN 
  • Nivel de compromiso 3: Adhesión como COMPROMISO VOLUNTARIO

Nivel de compromiso 3

 BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA S.A.,  Factoría de la Cartuja

Nivel de compromiso 2

Nivel de compromiso 1

Indicadores EACCEL

Indicadores de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias

En los años posteriores a la aprobación de la EACCEL se ha venido trabajando con los indicadores que figuran en el citado documento.

Si bien se han estudiado todos los indicadores que figuran en la Estrategia, el cálculo efectivo y su tendencia en los últimos años no se ha realizado sobre todos. Se han excluido del cálculo aquellos para los que no existen datos recopilados sistemática y organizadamente, o bien la serie era demasiado corta o demasiado poco significativa. Asimismo, algunos de los indicadores enunciados en la EACCEL responden más a un deseo de seguimiento del cambio climático y sus efectos sobre el sector, que a un indicador propiamente dicho, por lo que no ha sido posible realizar y presentar un cálculo sobre ellos. No obstante, teniendo presente el carácter participativo e integrador de la elaboración de la EACCEL, se ha tratado de respetar el enunciado del indicador,tal como figura en el documento aprobado, no obstante, en ocasiones, se ha tenido que realizar una aproximación al mismo a fin de disponer de datos o dotar al indicador de un sentido más acorde con el sector o con el parámetro cambio climático.

En los años 2012 y 2013 se calcularon el máximo posible de indicadores, teniendo en cuenta los anteriores condicionantes y tratando de que todos los sectores o capítulos de la EACCEL contaran con indicadores de seguimiento. La actualización realizada en el año 2015 ya sólo se realizó sobre aquellos que proporcionan una información de mayor calidad.

La información se presenta en archivos pdf en los que figuran fichas de indicadores. Las fichas presentan dos tipos de información: la denominada como “Datos: Información y Datos”, donde figura la descripción del indicador, la fórmula concreta para el cálculo, las unidades y las tablas de datos de partida y la denominada “Cálculo: tablas y gráficos”, donde se presenta el indicador propiamente dicho y su expresión gráfica. Los indicadores se numeran de acuerdo con los capítulos y epígrafes con los que figuran en el documento de la Estrategia.

El documento “fuentes de datos” relata, con mayor detalle que en las fichas, las fuentes disponibles y, de entre ellas, cuales han sido utilizadas en el presente trabajo.

La realización de estos indicadores ha sido posible gracias a los trabajos de base realizados por el Departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza, y el trabajo conjunto desarrollado por el Instituto Aragonés de Estadística y esta Dirección General de Sostenibilidad.

Indicadores climatológicos

La selección, cálculo y presentación gráfica de un conjunto de indicadores climatológicos sirve para mostrar y evaluar de una manera sencilla, fiable, contrastada y accesible a un público general, las tendencias recientes del clima.
Por ello, la Direccion General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón encargó al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza la definición y cálculo de un conjunto de indicadores, seleccionados siguiendo las indicaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del Expert Team on Climate Change Detection and Indices (ETCCDI).
El periodo base de cálculo de los indicadores ha sido el 1950-2012 y el periodo histórico de referencia para el cálculo de las anomalías el 1971-2000, utilizado internacionalmente, entre otros, por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para establecer valores medios de las variables climáticas a efectos de comparativa. Los datos utilizados proceden del Atlas Climático de Aragón y del Sistema Básico de Información Climática de Aragón (SiCLIMA), una información que, aunque tiene origen en el Banco Nacional de Datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), fue sometida a un exhaustivo proceso de depuración.
Cada indicador lleva asociada una ficha descriptiva en la que se señalan su tipo, área temática, descripción del indicador, aspecto o parámetro analizados, el ámbito geográfico de referencia, la fórmula para su cálculo, las unidades de medida, su periodicidad, el formato de presentación de resultados, el valor de referencia u objetivo y el plazo para conseguirlo, las fuentes de información y su disponibilidad y los datos necesarios para su cálculo, así como unas breves observaciones sobre su evolución. Acompañando a cada ficha descriptiva se presentan las gráficas que muestran la evolución temporal en los distintos ámbitos geográficos de referencia y las series de datos utilizadas para su construcción.
La elaboración de estos indicadores se incluye en la Operación 49 “Mitigación y
Adaptación al cambio climático” del Programa Operativo FEDER 2007 - 2013.
                   “Construyendo Europa desde Aragón”.

  • Indicadores climatológicos para Aragón 1950-2012 - (1 MB)

    Indicadores calculados:

      1. Anomalía de la temperatura media anual (Aragón y las tres capitales de provincia)
     2. Anomalía de la temperatura máxima anual (Aragón y las tres capitales de provincia)
     3. Anomalía de la temperatura mínima anual (Aragón y las tres capitales de provincia)
     4. Noches tropicales (Capitales de provincia y cinco importantes localidades)
     5. Días de calor extremo (Capitales de provincia y cinco importantes localidades)
     6. Días de helada (Capitales de provincia y cinco importantes localidades)
     7. Anomalía de la precipitación anual (Aragón y las tres capitales de provincia)
     8. Índice de sequía (Capitales de provincia y cinco importantes localidades)
     9. Concentración de la precipitación (Capitales de provincia y cinco importantes
    localidades)
    10. Días de nieve (Capitales de provincia y 7 localidades pirenáicas)

Plan de acción 

1/12/2009.- El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Acción del Gobierno de Aragón frente al Cambio Climático y de las Energías Limpias.

El Plan de Acción frente al Cambio Climático y de Energías Limpias responde al compromiso del Gobierno de Aragón con los objetivos marcados en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) aprobada por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de septiembre.

Su contenido, fruto del trabajo coordinado entre los distintos departamentos, constituye un conjunto de programas y actuaciones concretas en materia de contención de las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático.

Actualmente, y de forma coordinada con la elaboración de una nueva Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias, el Gobierno de Aragón está trabajando en un nuevo Plan Estratégico del Gobierno de Aragón, el que puede denominarse Plan de Acción Estratégico del Gobierno de Aragón por una economía baja en carbono y resiliente al clima, donde tengan cabida las medidas que en esta materia han realizado los distintos Departamentos del Gobierno de Aragón y se identifiquen aquellas que todavía son necesarias en cada ámbito territorial.

Para más información dirigirse a...

cambioclimatico@aragon.es  

Was this content useful?