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Solicitud de aplazamiento o fraccionamiento de deudas de canon de saneamiento

Tramitación de un procedimiento administrativo para solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de deudas de Canon de Saneamiento que se encuentren en período voluntario de pago.

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    Obligados tributarios que hayan de satisfacer deudas en concepto de Canon de Saneamiento que se encuentren en período voluntario de pago.

  2. 1) Que exista una deuda en concepto de Canon de Saneamiento, siempre que

    a/ la deuda se encuentre en período voluntario de ingreso, o bien

    b/ si se trata de autoliquidaciones, no haya transcurrido el plazo de presentación; no obstante, en caso de deudas resultantes de autoliquidaciones presentadas fuera de plazo, se entenderá que la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento se presenta en período voluntario si se presenta junto con la autoliquidación extemporánea.

    2) Que el obligado tributario se encuentre en una situación económico-financiera que le impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos.



    Observaciones

    Se solicita a través de instancia, que aparece en el anexo del formulario.

  3. 1) Escrito dirigido al Instituto Aragonés del Agua solicitando el aplazamiento o fraccionamiento en el que se contenderán necesariamente los siguientes datos:

    a/ Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, NIF y domicilio fiscal del obligado al pago y, en su caso, de la persona que lo represente.

    b/ Indentificación de la deuda cuyo aplazamiento o fraccionamiento se solicita, indicando al menos su importe, concepto y fecha de finalización del plazo de ingreso en período voluntario.

    c/ Causas que motivan la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento.

    d/ Plazos y demás condiciones del aplazamiento o fraccionamiento que se solicita.

    e/ Garantía que se ofrece (sólo en caso de deudas superiores a 18.000 euros, o cuando existan deudas anteriores aplazadas o fraccionadas que, sumadas a la solicitud actual, superen dicho límite).

    f/ Lugar, fecha y firma del solicitante.

    2) Fotocopia del DNI

    3) Compromiso de aval solidario de de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o de certificado de seguro de caución. Para otro tipo de garantías y solicitudes de dispensa, consultar Reglamento General de Recaudación (artículo 46).

    4) En su caso, los documentos que acrediten la representación y el lugar señalado a efectos de notificaciones.

    5) Los demás documentos o justificantes que estime oportunos. En particular, deberá justificarse la existencia de dificultades económico-financieras que le impidan de forma transitoria efectuar el pago establecido.

    6) Si la deuda tributaria cuyo aplazamiento o fraccionamiento se solicita ha sido determinada mediante autoliquidación, el modelo oficial de esta, debidamente cumplimentado, salvo que el interesado no esté obligado a presentarlo por obrar ya en poder de la Administración; en tal caso, señalará el día y procedimiento en que lo presentó.

    7) En su caso, solicitud de compensación durante la vigencia del aplazamiento o fraccionamiento con los créditos que puedan reconocerse a su favor durante el mismo período de tiempo.

    8) Cualquier otro documento que se estime oportuno para fundamentar la pretensión del solicitante.

  4. Este trámite sólo puede realizarse de forma presencial.

    Para llevar a cabo la tramitación, solicita cita previa y ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  5. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 722.

Plazo de presentación:

EN PLAZO

Plazo de resolución:

6 meses desde la presentación de la solicitud

TRÁMITE PRESENCIAL

  1. SOLICITUD DE APLAZAMIENTO O FRACCIONAMIENTO DE DEUDAS DE CANON DE SANEAMIENTO SUPERIORES A 18000 EUROS
  2. INSTRUCCIONES DE SOLICITUD DE APLAZAMIENTO O FRACCIONAMIENTO DE DEUDAS DE CANON DE SANEAMIENTO INFERIORES A 18000 EUROS
  3. INSTRUCCIONES DE SOLICITUD DE APLAZAMIENTO O FRACCIONAMIENTO DE DEUDAS DE CANON DE SANEAMIENTO SUPERIORES A 18000 EUROS
  4. SOLICITUD DE APLAZAMIENTO O FRACCIONAMIENTO DE DEUDAS DE CANON DE SANEAMIENTO INFERIORES A 18000 EUROS

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.