Pide cita previa para acceder a algunos de los Servicios del Gobierno de Aragón

pedir cita previa

Audio of the content of this page

Ayudas a familias y entidades sin ánimo de lucro con cargo al Fondo de cohesión territorial

Convocatoria de ayudas a familias y entidades sin ánimo de lucro para la realización de actuaciones relacionadas con el desarrollo de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación en el marco de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica para combatir los efectos de las crisis social y económicas provocadas por la pandemia de la COVID-19 y con cargo al Fondo de Cohesión Territorial para 2020.

Serán susceptibles de subvención los siguientes tipos de actuaciones:

- Ayudas vinculadas a la financiación de gasto corriente

Tipo 1. Realización de cursos de formación para fomentar el autoempleo femenino, especialmente en aquellas ramas técnicas que contribuyan a la mejora de la productividad y competitividad empresarial (Eje temático: mujeres).

Tipo 2. Apoyo a la creación y promoción de actividades culturales que desestacionalicen la oferta (Eje temático: Escenario vital y patrimonio territorial).

- Ayudas vinculadas a la financiación de proyectos de inversión

Tipo 3. Inversiones para la creación de entornos adaptados a personas mayores y/o con discapacidad. (Eje temático: envejecimiento).

Tipo 4. Acciones encaminadas a reforzar los servicios destinados al transporte social adaptado (Ejes temáticos: equipamientos y servicios / movilidad).

  1. ¿Quién puede solicitarlo?

    • Podrán solicitar estas subvenciones las asociaciones y fundaciones con domicilio en la Comunidad Autónoma de Aragón e inscritas en el Registro General de Asociaciones y en el Registro de Fundaciones con excepción de las ayudas correspondientes a inversiones para la creación de entornos adaptados a personas mayores y/o con discapacidad en su ámbito vivencial (tipo 3) que solo podrán ser solicitadas por personas físicas.

    • Podrán solicitar estas subvenciones las asociaciones y fundaciones con domicilio en Aragón e inscritas en el Registro General de Asociaciones y en el de Fundaciones con excepción de las ayudas correspondientes a inversiones para la creación de entornos adaptados a personas mayores y/o con discapacidad en su ámbito vivencial (tipo 3) que solo podrán ser solicitadas por personas físicas.
    • Los cursos organizados por los solicitantes de las ayudas del Tipo 1 (realización de cursos de formación para fomentar el autoempleo femenino) deberán reunir los siguientes requisitos para obtener dichas ayudas:
      • El número de alumnas matriculadas deberá ser como mínimo de cuatro.
      • El porcentaje de alumnas entre las personas matriculadas deberá ser como mínimo del 50 por ciento.
    • Los solicitantes de las ayudas para la creación de entornos adaptados a personas mayores y/o con discapacidad en su ámbito vivencial (tipo 3) podrán ser los siguientes:
      • Las personas que no sean propietarias de la vivienda para la que se solicita la subvención que cumplan alguno de los requisitos siguientes:
      • Tener cumplidos 65 años o más en el año 2020.
      • Tener reconocida una discapacidad de grado igual o superior al 33 % a fecha de finalización del plazo de solicitud de esta convocatoria.
      • Tener una resolución de reconocimiento de valoración de dependencia con Grado II o III, a fecha de finalización del plazo de solicitud de esta convocatoria.
      • Residir de manera habitual en la vivienda para la que solicita la ayuda, estar empadronadas en el municipio en el que se sitúa dicha vivienda y disponer de la autorización del dueño de la vivienda para realizar las actuaciones solicitadas, así como la justificación del acuerdo con el mismo del compromiso de costearlas a su cargo.
      • Las personas propietarias o copropietarias de la vivienda para la que se solicita la subvención que cumpla la siguiente condición:
      • Estar ocupada habitualmente por al menos una persona que cumpla con los requisitos del apartado anterior referidos al empadronamiento, edad o condiciones de discapacidad y/o dependencia.
      • No podrán haber obtenido ayudas de la misma naturaleza y finalidad provenientes de entidades públicas o privadas en los dos años anteriores a la finalización del plazo de solicitud de esta convocatoria y las ayudas solicitadas, en su caso, deberán estar relacionadas directamente con la patología que dio lugar al reconocimiento de la situación de discapacidad o dependencia que les haya sido reconocida.
      • Quedan excluidas de esta convocatoria como beneficiarios las personas que ocupan plaza en centro de atención residencial con carácter permanente.
    • Si como consecuencia de la verificación de los citados datos se pusiera de manifiesto alguna discordancia respecto a los datos facilitados por el interesado, el órgano gestor está facultado para realizar actuaciones tendentes a su clarificación.
    • Cada solicitante presentará una sola solicitud. En ella se podrán incluir actuaciones de diferentes tipos hasta un máximo de dos. Solo podrá presentarse una actuación por cada tipo debiendo cumplimentar el anexo correspondiente. Cada una de ellas se valorará de forma independiente.
    • No podrán obtener la condición de beneficiario aquellas entidades recogidas en los artículos 4.1.c) y 8.1 de la Ley 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón que no cumplan con las obligaciones reconocidas en el capítulo II de la Ley.
    • Los solicitantes deberán hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, tanto con la Hacienda del Estado como con la de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como con la Seguridad Social.

  2. Documentos a aportar por la persona interesada

    • Solicitud
      Cada solicitante presentará una sola solicitud. En ella se podrán incluir actuaciones de diferentes tipos hasta un máximo de dos. Solo podrá presentarse una actuación por cada tipo debiendo cumplimentar el anexo correspondiente. Cada una de ellas se valorará de forma independiente.
      Para ello se debe dirigir a la Sede Electrónica del Gobierno de Aragón y seleccionar el trámite correspondiente.
    • Memoria
      Para facilitar la valoración de la actuación para la que se solicita ayuda se debe de presentar una MEMORIA que incluya los documentos requeridos en cada tipo de actuación. La relación pormenorizada de los documentos se hallan en los formularios de este trámite.
    • Presupuesto
      Para facilitar la valoración de la actuación para la que se solicita ayuda se debe de presentar una PRESUPUESTO que incluya los apartados requeridos en cada tipo de actuación. La relación pormenorizada de los apartados requeridos se hallan en los formularios de este trámite.
    • Declaración de ingresos (Anexo:Tipo 3-Ingresos)
      • Declaración de IRPF del ejercicio 2019
        Declaración de IRPF del ejercicio 2019 de cada uno de los miembros de la unidad de convivencia residente en la vivienda para la que se solicita la subvención o autorización para que el Gobierno de Aragón obtenga certificaciones de la Agencia Tributaria Estatal, Hacienda de la Comunidad Autónoma y Tesorería de la Seguridad Social sobre ingresos de la unidad de convivencia.
      • Declaración responsable de ingresos
        En el caso de no haber realizado declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2019, por no tener obligación de hacerlo, se presentará una declaración responsable de ingresos por cada miembro de la unidad de convivencia mayor de 16 años acompañada de la siguiente documentación, según su situación personal (ver anexo Tipo 3-Ingresos)

    Documentos en poder de la administración y que no tendrás que presentar si nos autorizas a su consulta
    • Verificación y consulta de datos
      Las Administraciones Públicas, podrán consultar o recabar los datos del interesado que sean necesarios para la resolución de su expediente/tramite/procedimiento/solicitud a través de los correspondientes Sistemas de Verificación de Datos de la Administración, salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa.
    • Condicionado a la no autorización de la verificación y consulta de datos
      • Autorización del interesado a la consulta de datos
        Si el interesado no autoriza consultar o recabar sus datos por parte de la Administración deberá rellenar éste anexo (Tipo 3-Consulta) que se halla en los formularios de este trámite.

  3. b

    Puedes realizar este trámite tanto de forma presencial como online.

    Para llevarlo a cabo presencialmente, ven a nuestras Oficinas de Información y Registro con la documentación requerida cumplimentada y firmada, en el siguiente horario:

    De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Para realizarlo online, pulsa en el botón "Iniciar trámite online". Puedes llevar a cabo el trámite mediante certificado digital o sin ningún tipo de identidad digital, si careces de ella.

    • Mediante certificado digital, podrás completar el trámite de forma online en su totalidad.
    • Sin identidad digital, podrás llevar a cabo todo el proceso de tramitación, salvo el último punto de la firma de los documentos a entregar, que podrás realizar de forma presencial (y rápida) en las Oficinas de Información y Registro, en el horario de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 y los viernes de 9:00 a 14:00.

    Localiza tu oficina más cercana

  4. Si tienes alguna duda o consulta sobre este servicio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por teléfono (976 71 41 11) o por correo electrónico (infoyregistro@aragon.es) de acuerdo a los horarios que aparecen a la derecha de esta página.

    Para ofrecerte un mejor servicio, indícanos el código de este procedimiento, que es el 2329.

Plazo de presentación:

FUERA DE PLAZO

Plazo de resolución:

Hasta el 15 de noviembre

  1. Solicitud de ayudas para familias y entidades sin ánimo de lucro con cargo al Fondo de Cohesión Territorial
  2. Tipo 1-Memoria
  3. Tipo 1-Presupuesto
  4. Tipo 2-Memoria
  5. Tipo 2-Presupuesto
  6. Tipo 3-Memoria
  7. Tipo 3-Ingresos
  8. Tipo 3-Consulta
  9. Tipo 4-Memoria
  10. Tipo 4-Presupuesto

Ten a mano el certificado electrónico.
Recuerda escanear los documentos y formularios solicitados en el apartado "descargar formularios".

Si el trámite requiere de pago de tasas, una vez realizado el pago deberás escanear el justificante para añadirlo durante la tramitación.

Si realizas el pago online recuerda guardar el justificante en tu ordenador para añadirlo a la tramitación.

¿Necesitas ayuda?