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061 Aragón - Urgencias y emergencias sanitarias

  • Servicio Aragonés de Salud
  • Centros sanitarios
  • Salud
  • Sanidad ambiental y seguridad alimentaria

061 Aragón - Urgencias y emergencias sanitarias del Servicio Aragonés de Salud.

Dos trabajadores del 061 del Servicio Aragonés de Salud con los brazos cruzados y con las chaquetas identificativas

Quienes somos

061 Aragón

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Aragón ( en adelante 061 Aragón) es una institución de ámbito autonómico dependiente del SALUD, cuya finalidad es dar respuesta, las 24 horas del día y los 365 días del año, a las demandas de atención sanitaria urgente que se produzcan por parte de la población, movilizando en cada caso el recurso que se estime más adecuado atendiendo a criterios de gravedad, proximidad y disponibilidad.

El 061 Aragón, a través de su Centro Coordinador de Urgencias (C.C.U.), centraliza la información y la coordinación de los recursos sanitarios, tanto públicos como privados, y asegura una comunicación fluida y permanente entre todas las entidades y organismos sanitarios y no sanitarios participantes en la resolución de la urgencia y emergencia sanitarias.

Todas las unidades del 061 Aragón actúan de forma coordinada con el resto de dispositivos de la cadena asistencial del Servicio Aragonés de Salud (tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada), así como con otros servicios de emergencia no sanitarios: 112, Policía, Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, etc.

En la actualidad, el 061 Aragón cuenta con un total de 264 profesionales propios, distribuidos en sus distintas áreas y unidades funcionales. Además, cuenta con otros 723 profesionales contratados a empresas externas de teleoperación y de transporte sanitario que prestan sus servicios al 061 Aragón. En total cerca de 1.000 profesionales trabajan en el 061 Aragón.

La sede central de 061 Aragón está situada en la Avenida de Navarra Nº 78 de Zaragoza (Código postal: 50011).

Organigrama del 061 Aragón

Organigrama del 061 Aragón - (PDF, 25 KB)

 

Calidad y Formación

 


 

En su camino hacia la excelencia, el 061 ARAGÓN ha implantado un Sistema de Gestión que integra los requisitos establecidos en la norma UNE-EN-ISO 9001:2015 (Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos), el Modelo Europeo de Calidad y Excelencia EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad), las directrices del Modelo de Responsabilidad Social en Aragón y los requisitos de protección de la información establecidos a través del Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

En diciembre de 2016 el 061 ARAGÓN obtuvo el Sello de RSA en categoría de Grandes Empresas y Empresas Públicas que renovó en diciembre de 2017. En diciembre de 2018 el 061 ARAGÓN obtuvo el Sello RSA en categoría de Entidades No Lucrativas, renovando este sello en diciembre de 2019, 2020, 2021 y 2022

El 061 ARAGÓN ha obtenido por primera vez el sello RSA+ 2022 concedido por la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón que coordina la implantación del Plan RSA.

Memoria de Responsabilidad Social de Aragón 

Memoria de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) (2023)- (PDF, 2.3 MB)

Desde el año 2007, siguiendo con el esquema de la gestión por procesos e integrado en el Sistema de Gestión de la Calidad, en el 061 ARAGÓN se realizan evaluaciones periódicas siguiendo el Modelo de Excelencia EFQM. Así, en el año 2009 el 061 ARAGÓN resultó finalista del Premio de Excelencia Empresarial en Aragón convocado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), entrando a formar parte del CLUB EMPRESA 400. En el año 2013 el IAF otorga  el Sello de Excelencia Aragón Empresa al 061 AragónEn el año 2017 y en el 2021, el 061 ARAGÓN, tras superar un proceso de auditoría externa, obtuvo la renovación de su Sello de Excelencia Empresarial.

Logotipos de Aenor, IQNet, Excelencia Empesa y RSA+
 

En el 061 ARAGÓN somos conscientes del impacto ambiental que pueden generar nuestras actividades y, por ello, hemos integrado en nuestro Sistema de Gestión la protección del medio ambiente y los requisitos legales y normativos vigentes.

Anualmente se plasman acciones enfocadas hacia la mejora del Medioambiente con el objetivo de satisfacer las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas, optimizar el rendimiento de los recursos materiales, técnicos, humanos y económicos, evaluando riesgos e introduciendo medidas preventivas tendentes a su eliminación o disminución.

El 061 ARAGÓN ha establecido la metodología para el seguimiento y medición de sus procesos, para proporcionar evidencia de la conformidad del servicio con los requisitos determinados previamente, estableciendo planes de acción para su consecución que derivan del Plan Estratégico y del Plan de Gestión anual.

Mapa de Procesos del 061 Aragón

Mapa de procesos del 061 Aragón (año 2022) - (PDF, 44 KB)

Política de Calidad

Propósito, Visión y Valores 061 Aragón - (PDF, 592 KB)

 

En la cartera de servicios del 061 Aragón figura como función relevante la Docencia en Urgencias y Emergencias Sanitarias, así pues, nuestra actividad formativa incluye: Soporte Vital Básico y uso del DEA, Primeros Auxilios, Soporte Vital Avanzado, Atención a Pacientes Politraumatizados. Esta formación va dirigida tanto a nuestros profesionales (formación continuada) como a centros educativos, empresas, asociaciones y todo tipo de organizaciones que nos lo solicitan (docencia externa) y  también a profesionales de grado y postgrado en formación de distintos ciclos o títulos universitarios.

El 061 Aragón apuesta por la integración de la Simulación Clínica, como herramienta docente, incluyéndola como una línea estratégica en la formación de profesionales. La simulación ayuda a reconocer y tratar problemas clínicos infrecuentes y a menudo complejos.

El 061 Aragón dispone de una plataforma on line de formación propia (Moodle) donde realizar actividades formativas mediante el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación y el desarrollo del conocimiento.

Los ejes de la Formación y Docencia en el 061 Aragón serían pues:

  • Formación Continuada de nuestros profesionales.
  • Docencia Externa
  • La Simulación Clínica.
  • Colaboración en Formación Universitaria
  • Formación on line y uso de las nuevas tecnologías.

 

Recursos disponibles

Unidades Asistenciales y Bases Operativas

Para desarrollar su actividad, el 061 Aragón cuenta con distintas unidades asistenciales:

  • Centro Coordinador de Urgencias (CCU).

  • Soporte Vital Avanzado -Primario- (UME).

  • Soporte Vital Avanzado -Secundario- (UVI).

  • Soporte Vital Avanzado Enfermero (SVAE)

  • Ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB).

  • Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Zaragoza (SUAP).

  • Vehículo de Intervención Rápida (VIR).

  • Unidad de Rescate de Montaña (URM).

Además de estas unidades propias, el 061 ARAGÓN, a través de su Centro Coordinador, regula la movilización de otros recursos sanitarios disponibles para la atención de la urgencia y de la emergencia.

Así, coordina con el 112 los traslados sanitarios en helicóptero y con la Guardia Civil la sanitarización de los helicópteros de la unidad de rescate de montaña.

Además coordina la movilización de recursos con las Comunidades Autónomas limítrofes.

Mapa de distribución de Recursos del 061 Aragón

Mapa de distribución de Recursos del 061 Aragón (JPG, 442KB)

Listado de Recursos del 061 Aragón y su distribución 

Listado de Recursos del 061 Aragón y su distribución (JPG, 220KB)

Díptico descriptivo de los Recursos del 061 Aragón

Díptico descriptivo de los Recursos del 061 Aragón (PDF, 11 Mb)

¿Quieres trabajar con nosotros?

Si te gusta la Urgencia y la Emergencia y quieres desarrollar tu labor profesional con nosotros, aquí te explicamos cómo puedes formar parte de nuestro equipo:

https://061aragon.es/somos/trabaja-en-el-061-aragon/

 

Actividad

El funcionamiento del 061 Aragón está basado en el desarrollo de un Sistema de Atención Integral a la Urgencia y Emergencia sanitaria, con el objetivo de prestar coordinación, asistencia y transporte urgente.

Cartera de Servicios

  1. Atención telefónica, a través del Centro Coordinador de Urgencias, que incluirá la regulación sanitaria de la demanda asistencial, asignando la respuesta más adecuada a cada urgencia sanitaria, la información y la orientación o consejo sanitario.

  2. Evaluación inicial e inmediata de los pacientes para determinar los riesgos para su salud y su vida y, en caso de ser necesaria, la clasificación de los mismos para priorizar la asistencia sanitaria que precisen. La evaluación puede completarse derivando a los pacientes a un centro asistencial si fuera necesario, para la realización de las exploraciones y procedimientos diagnósticos precisos para establecer la naturaleza y el alcance del proceso y determinar las actuaciones inmediatas a seguir para atender la situación de urgencia.

  3. Coordinación y gestión del transporte sanitario urgente y emergente.

  4. Asistencia sanitaria a la urgencia y emergencia, coordinando el desplazamiento del equipo sanitario.

  5. Realización de los procedimientos diagnósticos precisos y de los procedimientos terapéuticos médico-quirúrgicos necesarios para atender adecuadamente cada situación de urgencia sanitaria.

  6. Monitorización, observación y reevaluación de los pacientes cuando su situación así lo requiera.

  7. Transporte sanitario, terrestre o aéreo, que será asistido cuando la situación clínica de los pacientes lo requiera, en los casos en que sea preciso para su adecuado traslado al centro sanitario que pueda atender de forma óptima la situación de urgencia.

  8. Información y asesoramiento a los pacientes o , en su caso, acompañantes, sobre la atención prestada y las medidas a adoptar al finalizar dicha atención, de acuerdo con la legislación vigente.

  9. Una vez atendida la situación de urgencia, se procederá al alta de los pacientes o a su derivación al nivel asistencial más adecuado con los informes clínicos pertinentes para garantizar la continuidad asistencial.

  10. Atención sanitaria domiciliaria fuera de los horarios de cobertura de los Centros de Salud en la ciudad de Zaragoza.

  11. Gestión de los avisos programados de enfermería fuera del horario laboral de los Centros de Salud en la ciudad de Zaragoza.

  12. Sanitarización del rescate en montaña.

  13. Programas especiales:
  • Gestión de los servicios preventivos solicitados desde el SALUD y la Delegación del Gobierno.
  • Participación en los simulacros solicitados desde el SALUD y organismos oficiales así como los establecidos por la normativa vigente.

  • Plan Sanitario de Atención Extrahospitalaria en Emergencias Colectivas y Catástrofes.

  • Tratamiento integral extrahospitalario del Síndrome Coronario Agudo (SCA).

  • Código ictus extrahospitalario.

  • Programa de Asistencia Urgente a Personas Sordas de Aragón (PAUSA).

  1. Comunicación a las autoridades competentes de aquellas situaciones que lo requieran.

  2. Docencia en urgencias y emergencias sanitarias extrahospitalarias.

  3. Educación sanitaria a la población a través de acciones formativas a centros de enseñanza y asociaciones.

Resumen de actividad del 061 Aragón (año 2015)

Indicadores Globales de Actividad 061 Aragón 2021 - (PDF, 212 KB)

Para conocer más sobre nosotros visita nuestra web:

https://061aragon.es/

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Última actualización: 05/01/2024

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