Sumideros de Carbono

13/06/2019

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Medio ambiente

"Proteger y fomentar los sumideros de carbono es luchar contra el cambio climático"

"Proteger y fomentar los sumideros de carbono es luchar contra el cambio climático"

Vegetación

El protocolo de Kioto no sólo contempla las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. También considera el papel de los sumideros, es decir, todo proceso o mecanismo que hace desaparecer de la atmósfera un gas de efecto invernadero. Así, hay ciertas actividades que eliminan carbono de la atmósfera. Entre ellas considera el uso de la tierra, cambios de uso del suelo y selvicultura, lo que incluye, la forestación, la reforestación, la gestión de tierras agrícolas, la gestión de bosques, la gestión de pastizales y el restablecimiento de la vegetación.

Los sumideros de carbono pueden ser utilizados para el cumplimiento de los compromisos de cada estado en la limitación de emisiones de GEI. Para calcular el potencial de absorción de los sumideros españoles en el periodo 2008-2012 se ha contabilizado la absorción producida por las actividades de forestación y reforestación, gestión de tierras agrícolas y gestión de bosques. Para su cálculo se utilizó la metodología de las guías del propio IPCC. No todo el carbono absorbido por esas actividades es contabilizable. Sólo puede serlo si ha sido producido por actividades realizadas desde 1990 y directamente inducidas por el hombre y que han de poder verificarse y contabilizarse.

Con estas consideraciones, y a partir de muy diversas fuentes de información (inventarios forestales, de cultivos y usos del suelo, etc) y siguiendo los criterios del protocolo de Kioto, el potencial de absorción por sumideros en España se ha estimado en un 2% de las emisiones del año base. Ese potencial puede incrementarse con incentivos para acciones que aumenten la captación de carbono en sumideros (bosques y sistemas agrícolas).

Cada tonelada absorbida por estas actividades genera una unidad de absorción (UDA) en el registro nacional de derechos de emisión. Estas UDA son unidades no permanentes (el carbono puede ser reemitido a la atmósfera y así contabilizado entonces), sólo pueden ser empleadas por los países desarrollados (anexo I de la Convención de CC) y no son canjeables por derechos de emisión del sistema europeo, por lo que quedan en los "haberes" de los estados.

Glosario relativo a sumideros de carbono en el Protocolo de Kioto

  • Reforestación: conversión por actividad humana directa de tierras NO boscosas en boscosas, mediante plantación, siembra o fomento antrópico de semilleros naturales, en tierras que estuvieron forestadas pero que actualmente están deforestadas.
  • Gestión de tierras agrícolas: aplicación de prácticas en tierras dedicadas a cultivos agrícolas y en tierras mantenidas en reserva o no utilizadas temporalmente para la producción agrícola (barbecho sin suelo desnudo, "conservation tillage"…). Así, se considera el carbono absorbido en los suelos para los cultivos herbáceos y el carbono en suelo y biomasa aérea en cultivos arbóreos (olivar, frutales) en los que se han desarrollado las siguientes actividades: reducción o supresión de laboreo para evitar pérdida de carbono almacenado en los suelos, establecimiento de cubierta vegetal herbácea en cultivos arbóreos, producción integrada y producción ecológica, retirada de tierras de cultivo, sustitución del cultivos herbáceos por leñosos o de leñosos por otros leñosos de mayor capacidad de absorción.
  • Gestión de bosques: utilización de prácticas para la administración y uso de tierras forestales con objeto de permitir que el bosque cumpla sus funciones ecológicas (incluida la diversidad biológica), económicas y sociales de manera sostenible: conservación de sus recursos naturales, podas, aclareos…

Más información:

Was this content useful?