Audio del contenido de esta página

Galería de elementos relacionados

Actividades organizadas por empresas y asociaciones

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Servicio de Planificación Ambiental
  • Gestión de residuos

Descripción de las actividades organizadas por empresas y asociaciones en la Semana Europea de Prevención de Residuos 2022.

Zaragoza

A Todo Trapo Zaragoza, S.L.U.

#Modare Moda sostenible con corazón

En la tienda de ropa de segunda mano “MODA RE” se exponen carteles todos los días de la campaña con el número de prendas vendidas y la cantidad de dióxido de carbono que los clientes han evitado emitir a la atmosfera con su compra, además del número equivalente de árboles absorbiendo dicha cantidad de dióxido de carbono.

La tienda de ropa de segunda mano anima a fomentar la sostenibilidad, el reciclaje, el consumo responsable, y la lectura a los clientes que realicen una compra, con el regalo de un libro de segunda mano.

Moda Re. Resumen de la campaña (PDF, 144 KB)

Fotografías de la actividad: Escaparate de la campaña (JPG, 120 KB). Moda Re. Tienda A todo trapo (JPG, 103 KB)

Facebook

Restauración y costumización artesanal de ropa 

Para restaurar y customizar la ropa de segunda mano recogida, A Todo Trapo cuenta con la colaboración de los trabajadores y trabajadoras que están realizando un itinerario de inserción socio-laboral de dos centros. Por un lado, el alumnado de los ciclos del departamento Textil, Confección y Piel del centro de formación profesional del Instituto de Educación Secundario “Luis Buñuel” de Zaragoza que pertenecen al Programa educativo de realidad sostenible. Y, por otro, las personas participantes del Taller Creativo Textil del programa de Rehabilitación psicológica y social “San Carlos” de Caritas Diocesana de Zaragoza.

Durante la semana, se crea un córner específico en la tienda Moda Re con información de ambos proyectos, y se muestran las prendas preparadas y sus beneficios medioambientales, además de difundirlo en las redes sociales.

Se difunde la cantidad de ropa recogida en contenedores durante la Semana Europea para su selección y tratamiento.

Fotografías de la actividad: Restaurando una pieza (JPG, 235 KB). Tienda de segunda mano Moda Re (JPG, 88 KB). Visita talleres (JPG, 234 KB)

Latido verde

Corner Moda Re Alcampo, Zaragoza

La empresa de inserción “A todo trapo Zaragoza SLU” dispone de dos corner para venta de ropa de segunda mano en los centros comerciales de Alcampo en Utebo y en el Centro comercial de Utrillas. En dichos centros comerciales se informa, a través de dípticos, acerca de los beneficios medio ambientales de comprar ropa de segunda mano (residuos, consumo de agua, CO2 vertido a la atmosfera).

Alcampo

Proyecto textil Nueva vida Alcampo

Alcampo y Cáritas han puesto en marcha 16 córners Moda re-, gestionados por Cáritas en 16 hipermercados de toda España.  Los córners están situados en la zona textil de los hiper y cuentan con un surtido de productos para mujer, hombre, niñas y niños así como complementos. En total, los clientes de Alcampo pueden acceder a surtido de aproximadamente 500 referencias con precios que oscilan entre los 2 y los 20 euros, y van variando en función de las diferentes ofertas.

Fotografías de la actividad: Corner Moda Re Alcampo (JPG, 198 KB)

Amazon Data Services Spain

Environmental Awareness in AWS

Se elaboran posters sobre la separación de residuos para crear conciencia ambiental y se organiza un concurso entre la plantilla sobre buenas prácticas para reutilizar ropa.

Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) 

Exposición “Naturaleza sin basuras. Defiende tu salud”

Esta exposición es el resultado de más de un año de tareas de localización y denuncia de vertidos de toda índole abandonados en entornos naturales de los alrededores de Zaragoza.

La ciudadanía puede ver y sentir de primera mano la realidad que rodea su lugar de residencia y las afecciones medioambientales y a la salud que causan esas acciones.

Más información sobre la exposición "Naturaleza sin basuras. Defiende tu salud"

Vídeos de la actividad: ANSAR, exposición: Naturaleza sin basuras. Defiende tu salud.  Extracto del programa "Esta es mi Tierra", emitido el 23 de noviembre de 2022 en Aragón TV.

HMY, Cariñena

Vestuario circular: de uniforme a mobiliario

Se realizan acciones para concienciar en la fábrica sobre reciclaje y economía circular. Para ello se sitúan en distintos puntos contenedores de recogida para depositar uniformes de trabajo deteriorados. Son transformados en tablero Re.vita (hecho a partir de mantas prensadas de residuo textil), que se emplea para fabricar bancos para los vestuarios de la propia fábrica.

La Torre Outlet Zaragoza

Be sustainable is fashion

En las instalaciones del centro comercial se ha colocado un contenedor de reciclaje de ropa para promover la moda sostenible y la economía circular.

Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)

Mercadillo solidario Delegación Territorial de la ONCE Aragón

Mercadillo en el que la plantilla de la delegación puede aportar dos o tres prendas en buen estado y a cambio llevarse la misma cantidad. Toda la ropa que al final de la semana no se haya vendido o intercambiado, se dona a organizaciones sociales de la zona.

Stellantis Zaragoza (Opel España), Figueruelas

Your clothes: make them circular! 

Durante la semana, se llevan a cabo distintas actividades, entre ellas campañas de información de la colaboración con aRopa2, de las medidas que se adoptan en el comedor para reducir el desperdicio alimentario y de cómo se valorizan los residuos de cartón y de film plástico.

También se recoge ropa usada y tapones de plástico, que son donados a aRopa2 y a SEUR, respectivamente.

Tiebel Servicios de Inserción, S.L.U. (TINSER)

Contra el cambio climático, yo reutilizo ¿Y tú? 

A las personas que acudan a sus instalaciones y adquieran ropa de segunda mano, se les entrega un ticket con información de cómo su acción ha contribuido a mejorar el medio ambiente: los kilos de CO2 que se ha evitado emitir a la atmosfera, el ahorro de litros de agua al comprar prendas de segunda mano… Para ello se utiliza la calculadora de emisiones de AERESS, Asociación Española de Recuperadores de la Economía Social y Solidaria, entidad de la que Tiebel forma parte. Los resultados se dan a conocer en las redes sociales.

El objetivo de esta acción es sensibilizar a la población respecto al impacto ambiental del consumo de ropa y las graves consecuencias que la industria textil está provocando debido al impulso de la fast fashion.

Más información sobre la actividad

Zero Waste Zaragoza

Charla: Puericultura ecológica + rastrillo de ropita

Charla dirigida a familias con bebés y niños pequeños, embarazadas o personas planificando tener hijos en el futuro, en la que se habla de temas relacionados con la crianza en los primeros años, mostrando que el cuidado de los bebés puede ser a la vez respetuoso con sus necesidades, saludable, económico y ecológico. Tras la charla se celebra un pequeño rastrillo de ropa infantil de segunda mano.

Última actualización: 10/01/2023

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web