Audio of the content of this page

Proyecto demostrativo de resiliencia frente al cambio climático

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Medio ambiente

Trabajo de investigación sobre el impacto climático en la economía aragonesa

Mapa del índice de resiliencia

El Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental, observa, en el marco de referencia de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático 2030, la necesidad de ampliar el conocimiento sobre el impacto del cambio climático en la economía aragonesa.

Desde la firma del Acuerdo de París en 2015 se busca fortalecer la respuesta global al cambio climático y la capacidad de los países para hacer frente a los impactos negativos del mismo (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, UNFCC, 2015). Esto implica la necesidad de desarrollar instrumentos y metodologías para evaluar el grado de vulnerabilidad de las economías y de los territorios en un contexto global, así como las oportunidades y necesidades teniendo en cuenta los recursos endógenos.

El trabajo de investigación “Proyecto demostrativo de Resiliencia frente al Cambio Climático”, realizado por el Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, tiene como objeto el diseño de un conjunto de indicadores de impacto para finalmente establecer un índice de resiliencia. Dicho índice de resiliencia permite analizar el impacto del cambio climático en el desarrollo socioeconómico del territorio aragonés, con el objetivo de poder plantear políticas de adaptación y de resiliencia eficaces.

La resiliencia y vulnerabilidad son dos caras de una misma moneda. Los resultados se representan cartografiados a nivel comarcal para cada uno de los indicadores de vulnerabilidad, que combinan dimensiones climática, social y económica específicas para cada comarca, de manera que la representación cartográfica ilustra las diferencias existentes entre comarcas, incluso próximas, que responden a sus propias características geo-climáticas y socio-económicas, y que por tanto hay que analizar individualmente comarca por comarca.

Las comarcas dependientes de un solo sector económico como el agrario y por lo tanto con menor diversificación de las actividades socioeconómicas, presentan una menor capacidad de resiliencia frente al cambio climático.

Proyecto demostrativo de resiliencia frente al cambio climático (PDRFC2) (PDF, 2,56 MB)

Índice de resiliencia. Mapa (PNG, 260 KB)

Más información y contacto

Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental

cambioclimatico@aragon.es

Teléfono: 976 714 126

Última actualización: 18/10/2021