Proyecto "Aves y clima"

13/06/2019

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Medio ambiente

A&C es un programa para recopilar información fenológica, de interés para el estudio del fenómeno del Cambio Climático mediante la participación de personas voluntarias.

imagen Aves y Clima

A&C es un programa para recopilar información fenológica, de interés para el estudio del fenómeno del Cambio Climático mediante la participación de personas voluntarias.
La fenología estudia la relación entre el clima y los ciclos biológicos (reproducción, floración, migración…) de los seres vivos.
La observación a lo largo del tiempo de estos fenómenos aporta una información muy valiosa para el estudio del Cambio Climático, dada la gran influencia de las condiciones meteorológicas sobre ellos.
Con A&C es posible participar de forma sencilla, pero interesante, en el estudio y conservación de la naturaleza que nos rodea.
Los profesores interesados en participar junto a sus alumnos en A&C deben solicitar que un educador ambiental de SEO/Birdlife visite su centro educativo y lleve a cabo una presentación del programa para aquellas personas interesadas en participar.
Dirección de contacto:
Delegación en Aragón de SEO/Birdlife
C/. Colón 6-8
50007 Zaragoza
Tel. y Fax: 976 373 308
El proyecto requiere de la constancia a los colaboradores a lo largo de los meses para obtener los mejores resultados posibles, pero la tarea que se pide a los participantes es muy sencilla y no requiere experiencia previa.
Sólo es necesario conocer las especias más importantes fenológicamente y realizar periódicamente recorridos por el entorno, anotando las primeras y las últimas observaciones relacionadas con estas especies, valiéndose del material del programa.
En la Web del proyecto estarán disponibles la información necesaria para participar (claves de identificación de aves…), el material para realizar las actividades e incluir las observaciones que se efectúen y las herramientas para visualizar los resultados en tiempo real (en forma de gráficos y mapas). Además se incluye información sobre el fenómeno del cambio climático y sobre el papel de la fenología como herramienta de estudio de nuestro entorno y una amplia gama de actividades para divertirse y asentar los conocimientos sobre estas dos materias.

Was this content useful?