Nueva clasificación temática de los contenidos en aragon.es

15/04/2024

  • Administración pública y transparencia
  • Departamento de Hacienda y Administración Pública

El portal público aragon.es ha implementado desde el 9 de abril una nueva forma de clasificar sus contenidos. Este nuevo árbol de temas es el resultado de un proceso de diseño centrado en las personas, y tiene el objetivo de que las personas usuarias encuentren de forma fácil y rápida la información relevante.

Pantallazo clasificación temática por contenidos

La arquitectura de la información del portal corporativo www.aragon.es se ha revisado y rediseñado para mejorar la manera en la que las personas localizan los temas y contenidos relevantes. Esta nueva organización de contenidos, que se plasma en un nuevo árbol de temas, está disponible desde el 9 de abril.

Esta nueva organización se concreta en un nuevo árbol de temas y categorías en las que se organizan los contenidos. Entre otros cambios, se ha reducido el número de categorías, se han creado otras transversales y se han buscado nombres más representativos.

El nuevo árbol de temas es el resultado de un proceso de trabajo que comenzó en 2022, en el que han se ha implicado a publicadores, con sesiones de trabajo y de co-creación. También se han hecho test con personas usuarias para validar la nueva organización de contenidos.

Mediante estas técnicas, se ha evaluado que la organización se ajusta a la forma en la que las personas esperan encontrar la información que necesitan, tanto cuando navegan por el portal como cuando acceden a la información a través de buscadores.

Este proceso ha sido coordinado por Servicios Digitales de Aragón, el área del Gobierno de Aragón que trabaja para mejorar la experiencia de las personas cuando utilizan los servicios públicos del Gobierno de Aragón mediante las tecnologías y el diseño.

Novedades de la arquitectura de información temática

El nuevo árbol de contenidos que ya se puede consultar, incluye diferentes novedades:

  • Nuevas categorías de primer nivel como: Impuestos y tasas, Alumnado y familias (en Educación), Comercio y consumo o Administración pública y transparencia.
  • Nombres más representativos como Servicios sociales (en vez de Atención social y dependencia), Industria (en vez de Actividades industriales), etc.
  • Menos categorías de tercer nivel, es decir, menos desglose. Solamente se han incluido categorías de tercer nivel cuando son necesarias porque hay un volumen elevado de trámites y contenidos.
  • Nuevas categorías transversales (es decir, que aparecen en todas las categorías) como Estadísticas, Ayudas y subvenciones y Empleo y formación. 

En esta nueva arquitectura de información se ha reducido el número de categorías, de 427 a 304, lo que simplifica tanto el proceso de categorizar como de buscar información.

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