Ley de Economía Social de Aragón

21/12/2022

  • Departamento de Economía, Empleo e Industria
  • Economía
  • Comercio y consumo

Aragón publica la Ley 7/2022 de Economía Social con el objetivo de establecer un marco normativo común aplicable al modelo de economía social y al conjunto de entidades y colectivos sociales que la integran en Aragón

Manos de diferentes personas unidas y montadas unas encima de otras

¿Qué es la economía social?

La economía social engloba distintas actividades económicas desarrolladas por entidades que se caracterizan por:

  • el respeto a valores comunes y 
  • beneficios para toda la sociedad.

Los tres pilares de la Ley de Economía Social aragonesa

La Ley de Economía Social se basa en tres aspectos claves:

  1. El primero de ellos es el reconocimiento, impulso y fomento de las entidades sociales de Aragón en todos los ámbitos de la sociedad aragonesa, con especial atención al educativo, al medio rural y al empleo, poniendo en valor este sector económico.
  2. En segundo lugar, permite coordinar las políticas y medidas de apoyo para reducir progresivamente la burocracia que dificulta la creación de empresas y entidades del sector
  3. Como tercer pilar, la norma apuesta por integrar el sector, hasta ahora disperso, impulsando la creación del Consejo Aragonés de la Economía Social, que permitirá aportar soluciones al panorama sociolaboral y estimular la dinamización del autoempleo y del emprendimiento enraizado en el territorio, teniendo como protagonistas a las personas.

Informe sobre la situación de la economía social en Aragón

El 12 de diciembre la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza, financiada por el Departamento de Economía, presentó un nuevo informe sobre la situación de la economía social en Aragón (PDF, 2 MB).

Según este estudio, el sector de la economía social está compuesto en nuestra Comunidad por 5.218 organizaciones, un número que, a pesar de la pandemia, ha continuado creciendo, manteniendo la clara evolución positiva de los últimos años.

De esta forma, las diversas entidades de economía social representan el 5,75% del total de las empresas aragonesas y emplea directamente a cerca de 20.496 personas.

Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social

Si quieres saber más información sobre el Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social está disponible en la web de Economía Social del Gobierno de Aragón.

Más información

Aprobada la Ley de Economía Social, un paso más en el impulso del sector en Aragón (Aragón Hoy, 1 de diciembre de 2022).

Ley 7/2022, de 1 de diciembre, de Economía Social de Aragón (Boletín Oficial de Aragón, número 244, 20 de diciembre de 2022).

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar esta página

Enviar Enviar valoración con comentario Enviar sin comentario Enviar valoración sin comentario

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web