La etiqueta energética

13/06/2019

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Medio ambiente

Identificación de establecimiento colaborador en el Programa de lucha contra el cambio climático "Actúa con energía".

La etiqueta energética, un programa de educación ambiental como respuesta al cambio climático

La etiqueta energética

Este programa tuvo como destinatarios a comerciantes y vendedores de electrodomésticos con establecimientos en Aragón, siendo el objetivo fundamental la formación e información sobre:

  • Las consecuencias del cambio climático.
  • La necesidad de que el criterio ambiental también sea un criterio de selección del electrodoméstico.
  • La participación de los agentes comerciales como agentes intermediarios para reducir el deterioro ambiental derivada del consumo de energía en el ámbito doméstico y residencial.
  • Dar a conocer los beneficios económicos y ambientales que se derivan de la adquisición de electrodomésticos eficientes 

Este programa formó parte de las acciones del proyecto de Educación Ambiental de lucha contra el cambio climático en Aragón "Actúa con Energía".

Desarrollo del Plan

Durante el año 2005, se realizaron entre 9 y 12 de sesiones formativas de aproximadamente 1,30 h de duración, en al menos 9 localidades distintas de Aragón. Cada sesión consistió en una charla y unos supuestos prácticos de contabilidad ambiental y económica con relación a electrodomésticos clase A y clase C e inferiores.

Portada Campaña de Educación Ambiental

Acciones de comunicación y seguimiento

Los establecimientos cuyos comerciantes y vendedores participaron en el programa, dispusieron de una identificación de establecimiento colaborador en el Programa de lucha contra el cambio climático "Actúa con energía", así como folletos informativos y un dispensador para dichos folletos.  Esta identificación pudo ser exhibida en sus instalaciones.

Igualmente, los comerciantes participantes en las sesiones de formación recibieron acreditación de dicha formación. Además formaron parte de las entidades incluidas en el programa, apareciendo en la web y cualquier otro instrumento de comunicación que se elaboró a tal fin.
Para conocer los avances de esta acción de educación ambiental, los establecimientos colaboradores, facilitarán una vez al año el número de electrodomésticos eficientes que se han vendido y el número total, de manera que se pueda hacer un balance de la reducción de consumo energético y por lo tanto de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

Was this content useful?