Análisis y estudio de invertebrados como bioindicadores de cambio climático en hábitats vulnerables del prepirineo aragonés

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Medio ambiente

Estudio dirigido a identificar especies de insectos como bioindicadores de cambio climático en hábitats vulnerables del territorio aragonés

Melanargia galathea

Melanargia galathea. Fotografía: Enrique Murria Beltrán

El Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental promueve este estudio dirigido a identificar especies de insectos como bioindicadores de cambio climático en hábitats vulnerables del territorio aragonés.  Tiene el  objeto de planificar un seguimiento posterior que facilite información sobre las consecuencias del cambio climático sobre los invertebrados.

Con la promoción de este estudio se da cumplimiento a los objetivos marcados por la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático horizonte 2030, concretamente con la Acción 1 (Creación de una red de seguimiento ecológico de los efectos del cambio climático en la biodiversidad), recogida en la Ruta 1 (Proteger la biodiversidad mediante la conservación, mejora y restauración de sus hábitats) de la Meta 1 (Favorecer la resiliencia e integridad de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad).

En el informe se exponen y analizan los resultados derivados de la recopilación de datos y de los muestreos realizados para la obtención de datos faunísticos de seis especies de lepidópteros papilionoideos en diferentes hábitats relícticos del Prepirineo aragonés.

Las poblaciones estudiadas están situadas en su límite bioclimático, ocupando enclaves con formaciones vegetales, en parte relictas, en las sierras exteriores del Prepirineo central. Se consideran por ello susceptibles de estar siendo afectadas, tanto positiva como negativamente, por los efectos derivados del cambio climático, actuando como bioindicadores de este proceso debido a la alteración de su distribución, fenología y densidad en este sector del territorio.

Especies estudiadas

Lepidóptera Papilionoidea

Familia Pieridae Familia Nimphalidae
Leptidea sinapis (Linnaeus, 1758) Erebia neoridas (Boisduval, 1828)
Leptidea reali (Reissinger, 1989) Melanargia Galathea (Linnaeus, 1758)
Pieris ergane (Hübner, 1813) Charaxes jasius (Linnaeus, 1767)

 

Informe Análisis y estudio de invertebrados como bioindicadores de cambio climático en hábitats vulnerables del Prepirineo aragonés (PDF, 40,83 MB)

Más información y contacto

Servicio de Cambio Climático y Educación Ambiental

cambioclimatico@aragon.es

Teléfono: 976 714 126

Galería de elementos relacionados

Última actualización: 23/03/2021