Proyecto europeo de cooperación transfronteriza Arles - Aragón

  • Dirección General de Ordenación del Territorio
  • Ordenación del territorio
  • Actividades turísticas
  • Patrimonio cultural

Proyecto EFA 275/16 Arles - Aragón del programa Interreg POCTEFA de cooperación transfronteriza, para revalorización del Camino de Santiago en Aragón.

Logotipo oficial del Proyecto Interreg Arles - Aragón

El Gobierno de Aragón forma parte del proyecto europeo de cooperación transfronteriza EFA 275/16 Arles - Aragón, aprobado en la segunda convocatoria de proyectos POCTEFA (UE-FEDER) con un presupuesto total de 3.186.000 euros. La duración del proyecto es de 3 años (2017-2020), pero dadas las circunstancias que ha originado la Covid-19 se ha solicitado una prórroga hasta el 2021.

Forman parte de este proyecto: La Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, S.L.U. (jefe de fila), el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Canfranc, le Département des Pyrénées Atlantiques y la Communauté de Communes du Pays d'Oloron et des Vallées du Haut Béarn.

Este proyecto se inscribe en una lógica de revitalización económica, basándose en la revalorización de una de las rutas de Compostela, Itinerario Cultural Europeo y Patrimonio Mundial por la UNESCO, conocido en España como Camino Francés, Voie d’Arles en Francia.

El Camino Francés pretende conceptuar el camino de una manera unificada en colaboración con los distintos actores del territorio. El objetivo es desarrollar una oferta turística común y diferenciada basada en la puesta en valor de los recursos naturales y patrimoniales pirenaicos de este camino, adaptada a ofrecer a los peregrinos las mejores condiciones de acogida no sólo en términos de seguridad sino también desde el punto de vista de sensibilización con el entorno pirenaico.

Este partenariado tiene por tanto una clara vocación de fomentar el potencial económico de los valles afectados, respondiendo a la Directriz de Ordenación del Territorio de Aragón, y al Plan de Montaña (Etat-Région-Département) francés.

En particular, el Gobierno de Aragón como beneficiario del proyecto ha realizado las siguientes actividades:

  • Se han ejecutado las obras de rehabilitación del edificio cocheras francesas para su uso como Centro de Acogida e Información transfronteriza del Camino Francés. Su puesta en funcionamiento está prevista para 2021.
  • Se han realizado encuentros y Jornadas que han reunido a profesionales de diversos sectores económicos y culturales.
  • Se han editado postales que divulgan la imagen del territorio que atraviesa el Camino de Santiago.
  • Se han creado nuevas áreas de descanso a lo largo del Camino para ofrecer al peregrino espacios para recuperar fuerzas en su peregrinaje.
  • Se ha señalizado el Camino tanto con mojones como con carteles informativos en cada municipio, en los que se explican y detallan los elementos culturales de mayor relevancia y los servicios que ofrece cada municipio.
  • Se ha acondicionado el Camino, reparando tramos, afianzando el terreno, desbrozando y rehaciendo tramos de barandillas que han dado mayor seguridad al peregrino.
  • Se ha realizado la reparación del puente entre Villanúa y Castiello de Jaca.

Última actualización: 17/08/2020