Audio del contenido de esta página

Fondos Generales y Colecciones Especiales del Instituto Bibliográfico Aragonés.

  • Dirección General de Cultura
  • Biblioteca de Aragón
  • Bibliotecas

Aquí se describen los fondos que se conservan en el Instituto Bibliográfico Aragonés.

Fondos generales

El Instituto Bibliográfico Aragonés viene recogiendo desde su creación en 1990, a través del Depósito Legal de las tres provincias aragonesas, todo lo que se edita en Aragón. Igualmente se adquieren obras de autores aragoneses y sobre temas aragoneses.

Actualmente se conservan en el Instituto Bibliográfico Aragonés más de 125.000 ejemplares ingresados por Depósito Legal, donación o adquisición, que corresponden a diferentes tipos de soportes clasificados en:

  • Materiales impresos: Libros y folletos (fondo antiguo y moderno).
  • Periódicos y revistas.
  • Hoja divulgativas.
  • Partituras musicales antiguas.
  • Carteles.
  • Cartografía, con mapas y planos, la mayoría procedentes de compra.
  • Materiales audiovisuales: Discos, Casetes, Discos compactos, etc.
  • Vídeos.
  • Materiales gráficos: Microfichas, fotografías, láminas y tarjetas postales.
  • Materiales multimedia: disquetes, cd-rom, dvd-rom.

Desde finales de mayo del 2004 la colección del Instituto Bibliográfico forma parte del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Aragón.

Puede consultar los fondos en el Catálogo en línea del Instituto Bibliográfico Aragonés

 

Colecciones especiales

El Instituto conserva colecciones de fondos o bibliotecas procedentes de adquisición o donación de particulares o instituciones que junto a los ejemplares ingresados por Depósito Legal, forman parte del patrimonio bibliográfico de la Comunidad Autónoma de Aragón.

​​​​​​​Colección George J. G. Cheyne

​​​​​​​Fondos de la biblioteca del ilustre hispanista George J. G. Cheyne, especialista en la obra de Joaquín Costa, adquirido por la Diputación General de Aragón en 1993. Entre los 782 volúmenes con que cuenta, podemos destacar las obras sobre economía y sociedad aragonesa entre los siglos XIX y XX.

Colección Manuel Pinillos

Colección del poeta zaragozano Don Manuel Pinillos, adquirida en 1997 por el Gobierno de Aragón. Consta de 3.800 volúmenes. Son destacables las obras de poetas aragoneses del S. XX, algunas con dedicatoria autógrafa.

Colección Guillermo Gúdel

Recoge las obras del poeta zaragozano Guillermo Gúdel así como  las de otros autores coetáneos. Donada al Gobierno de Aragón a su muerte en el año 2001. Está formada por 369 volúmenes.

Colección Alda Tesán

Biblioteca personal de Don Jesús Manuel Alda Tesán, Catedrático de literatura en el Instituto Goya de Zaragoza, legada al Gobierno de Aragón en 1998. La colección, que consta de de 3000 volúmenes, contiene fundamentalmente obras humanísticas. Predominan las obras literarias de autores españoles, fundamentalmente hasta la generación del 27, y estudios sobre historia y crítica de la literatura, sobre todo española. Cuenta con un buen número de obras de lingüística, además de libros  sobre historia, filosofía, mitología, geografía y biografías.

Colección Pérez Gállego

Legado de la Biblioteca que Don Cándido Pérez Gallego, Catedrático de filología inglesa de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Complutense de Madrid, conservaba en su casa de Zaragoza. El ingreso de sus fondos se realizó en el año 2003 y está formada por 11.000 volúmenes. Son destacables las obras de lingüística y literatura y los títulos sobre viajes y cine.

Colección de la Fundación Goya en Aragón

Desde 2013, como depósito temporal, cuenta con el fondo bibliográfico y documental de la Fundación Goya en Aragón, cuyo núcleo y parte más destacada procede de la biblioteca Tolosa-Playán, adquirida por la Fundación en 2007. La colección continúa ampliándose ya que la figura de Goya constituye un referente en la historia del arte universal y se siguen realizando catálogos de exposiciones y estudios sobre su obra. Cuenta en estos momentos con 2455 títulos: 1792 libros, 166 publicaciones periódicas, 421 folletos y 76 audiovisuales.

Colección Fonoteca de la Jota

En 2017 el Gobierno de Aragón adquirió la colección de César Rodríguez Xaixo, uno de los mayores coleccionistas de jota. Esta colección está dedicada a la jota aragonesa y a sus vínculos con el género lírico. Está compuesta por una importante selección de registros sonoros en distintos formatos: 13 cilindros de cera, 2 rollos de pianola, 922 discos de pizarra, 550 discos de vinilo, casetes y CDs. Cuenta, además, con libros y folletos, entre los que podemos destacar los catálogos de sellos discográficos, tan necesarios para la datación de las grabaciones sonoras antiguas, revistas, partituras, pliegos de cordel y carteles.

Última actualización: 21/01/2022

Tus últimas visitas

¿Te ha resultado útil esta página?

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar sin comentario

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web