Audio del contenido de esta página

logo_organismo

Escuelas de Tiempo Libre en Aragón-Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ)

  • Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ)
  • Infancia y juventud

El Instituto Aragonés de la Juventud es el órgano competente para promover, coordinar y autorizar las Escuelas de Tiempo Libre en Aragón.

Dibujo de una habitación con muchos libros en la que hay 3 chicos consultandolos

Introducción

Según Decreto 183/2018, de 23 de octubre del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de las Escuelas de Tiempo Libre y sus Enseñanzas en Aragón, las escuelas de tiempo libre tendrán por objeto la formación, perfeccionamiento y especialización en las actividades y técnicas orientadas a la promoción y adecuada utilización del ocio y tiempo libre.

Las escuelas de tiempo libre oficialmente reconocidas antes de la entrada en vigor de este decreto, dispondrán de un plazo de un año para comunicar al IAJ la continuidad de su actividad formativa, justificando documentalmente que se adecúan a los requisitos señalados en el artículo 4 de dicho reglamento.

Para actuar como Escuela de Tiempo Libre se requerirá, entre otros, la presentación ante el IAJ por parte de la entidad promotora de una declaración responsable, como se específica  en el  Art. 4 del citado decreto.

El reconocimiento oficial permitirá a las escuelas de tiempo libre la impartición de cursos oficiales de formación de monitor de actividades de tiempo libre, director de actividades de tiempo libre e informador juvenil, así como las enseñanzas complementarias que puedan establecerse.

En cuanto a las enseñanzas: las unidades de competencia, con sus realizaciones profesionales y sus criterios de realización, así como la descripción del entorno profesional, será el recogido en las cualificaciones profesionales de referencia previstas en el Real Decreto 567/2011 de 20 de abril:

Normativa y Procedimientos relacionados con las Escuelas de Tiempo Libre en Aragón

Relación de Escuelas de Tiempo Libre

Relación de las Escuelas de Tiempo Libre de Aragón reconocidas por el IAJ (PDF, 388 KB), relacionadas por provincia y por orden alfabético. Este listado se va actualizando periódicamente con los datos que aportan las propias Escuelas de Tiempo Libre.

Formación relacionada con las Escuelas de Tiempo Libre

A fecha 1 de enero de 2022 las Escuelas de Tiempo Libre de Aragón retoman la formación presencial, tal como aparece recogida en el Decreto 183/2018, de 23 de octubre, dejando de estar vigente la Resolución de 17 de abril de 2020, del Director Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud.

Otras informaciones de interés:

Última actualización: 10/05/2022

Tus últimas visitas