Escuelas de Tiempo Libre en Aragón-Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ)
- Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ)
- Infancia y juventud
El Instituto Aragonés de la Juventud es el órgano competente para promover, coordinar y autorizar las Escuelas de Tiempo Libre en Aragón.

Introducción
Según Decreto 183/2018, de 23 de octubre del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de las Escuelas de Tiempo Libre y sus Enseñanzas en Aragón, las escuelas de tiempo libre tendrán por objeto la formación, perfeccionamiento y especialización en las actividades y técnicas orientadas a la promoción y adecuada utilización del ocio y tiempo libre.
Las escuelas de tiempo libre oficialmente reconocidas antes de la entrada en vigor de este decreto, dispondrán de un plazo de un año para comunicar al IAJ la continuidad de su actividad formativa, justificando documentalmente que se adecúan a los requisitos señalados en el artículo 4 de dicho reglamento.
Para actuar como Escuela de Tiempo Libre se requerirá, entre otros, la presentación ante el IAJ por parte de la entidad promotora de una declaración responsable, como se específica en el Art. 4 del citado decreto.
El reconocimiento oficial permitirá a las escuelas de tiempo libre la impartición de cursos oficiales de formación de monitor de actividades de tiempo libre, director de actividades de tiempo libre e informador juvenil, así como las enseñanzas complementarias que puedan establecerse.
En cuanto a las enseñanzas: las unidades de competencia, con sus realizaciones profesionales y sus criterios de realización, así como la descripción del entorno profesional, será el recogido en las cualificaciones profesionales de referencia previstas en el Real Decreto 567/2011 de 20 de abril:
- Código SSC564_2 Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
- Código SSC565_3 Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo, infantil y juvenil.
- Código SSC567_3 Información juvenil.
Normativa y Procedimientos relacionados con las Escuelas de Tiempo Libre en Aragón
- Resolución de 28 de julio de 2020, del Director Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, por la que se da publicidad a la inscripción de las Escuelas de Tiempo Libre reconocidas (PDF, 252 KB) (Boletín Oficial de Aragón, número 155, de 6 de agosto de 2020).
- Resolución de 16 de septiembre de 2019, del Director Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, por la que se da publicidad a la inscripción de las Escuelas de Tiempo Libre reconocidas (Boletín Oficial de Aragón número 196, de 7 de octubre de 2019).
- Resolución de 2 de abril de 2019, del Director Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, por la que se da publicidad a la inscripción de las Escuelas de Tiempo Libre reconocidas (Boletín Oficial de Aragón, número 75, de 25 de abril de 2019).
- DECRETO 183/2018, de 23 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que aprueba el Reglamento de las Escuelas de Tiempo Libre y sus Enseñanzas en Aragón (Boletín Oficial de Aragón, número 212, de 2 de noviembre de 2018).
- Procedimientos relacionados con las Escuelas de Tiempo Libre en Aragón.
Relación de Escuelas de Tiempo Libre
Relación de las Escuelas de Tiempo Libre de Aragón reconocidas por el IAJ (PDF, 367 KB), relacionadas por provincia y por orden alfabético. Este listado se va actualizando periódicamente con los datos que aportan las propias Escuelas de Tiempo Libre.
Formación relacionada con las Escuelas de Tiempo Libre
Información importante para las Escuelas de Tiempo Libre en Aragón (ETL): ampliado el plazo por el que se autoriza a las ETL a la realización de formación en modalidad semipresencial.
- RESOLUCIÓN de 4 de diciembre de 2020, del Director Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, por la que se amplía el plazo de las medidas excepcionales contenidas en la Resolución de 27 de mayo de 2020, del Director Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, por la que se autoriza a las Escuelas de Tiempo Libre reconocidas por este Instituto, para la realización de cursos de monitor y director de tiempo libre en la modalidad semipresencial, durante el tiempo en que se vean afectadas por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (Boletín Oficial de Aragón número 255, de 28 diciembre de 2020). (PDF, 138 KB).
- Protocolo COVID-19 (PDF, 869 KB).
- RESOLUCIÓN de 12 de junio de 2020, del Director Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, por la que se autorizan medidas excepcionales a las Escuelas de Tiempo Libre reconocidas por este Instituto en diversas materias que se han visto afectadas por la declaración del estado de alarma debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (PDF, 129 KB) .
- Propuesta de formación semipresencial para las Escuelas de Tiempo Libre (PDF, 362 KB) .
- Recomendaciones para actividad presencial de las Escuelas de Tiempo Libre (PDF, 332 KB) .
- Autorización de nuevas medidas excepcionales a las Escuelas de Tiempo Libre para para la realización de cursos de monitor y director de tiempo libre en la modalidad semipresencial. RESOLUCIÓN de 27 de mayo de 2020, del Director Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, por la que se autorizan nuevas medidas excepcionales, a las Escuelas de Tiempo Libre reconocidas por este Instituto para la realización de cursos de monitor y director de tiempo libre en la modalidad semipresencial, durante el tiempo en que se vean afectadas por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (PDF, 187 KB) .
- Ampliación del porcentaje de las materias que pueden impartirse a distancia por la Escuelas de Tiempo Libre en Aragón. RESOLUCIÓN de 17 de abril de 2020, del Director Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, por la que se autorizan medidas excepcionales a las Escuelas de Tiempo Libre reconocidas por este Instituto para la finalización de los cursos que se vieran interrumpidos por la declaración del estado de alarma debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19 (PDF, 141 KB).
- Suspensión de los plazos administrativos: de acuerdo con expuesto en la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara es estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por COVID-19, se procede a la suspensión de los plazos administrativos. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en el que pierda vigencia el citado Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.
Otras informaciones de interés:
Última actualización: 28/01/2021
- Evolución diaria COVID-19 en Aragón. Gobierno de Aragón
- COVID-19. Declaración responsable para justificar desplazamientos. Gobierno de Aragón
- Índice de riesgo por uso del fuego. Gobierno de Aragón
- Normativa coronavirus COVID-19. Gobierno de Aragón
- Restricciones en la hostelería y bares por la covid-19. Gobierno de Aragón