Entorno histórico

13/06/2019

  • Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • Medio ambiente

Entorno histórico

Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA)

Palacio de los Marqueses de Ayerbe o Casa Palafox

Palacio de los Marqueses de Ayerbe o Casa Palafox

En este palacio de corte neoclásico, construido en el siglo XVIII, se encontraba Palafox cuando en 1808 fueron a buscarlo los zaragozanos para que capitaneara la rebelión contra el ejercito francés en la Guerra de la Independencia.

El edificio fue dejándose de utilizar poco a poco hasta su completo abandono en el último tercio del siglo XX. El magnífico aspecto que ofrece esta construcción de sobrias proporciones es el resultado de las obras de consolidación estructural y rehabilitación, llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón en el año 2004.

Convento San Vicente de Paúl

Convento de San Vicente de Paúl

Construido en 1884, acogió hasta 1897 a los Padres Paúles. A mediados del siglo XX se hicieron modificaciones para instalar una pequeña escuela y viviendas de colonos.

Actualmente acoge el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Aragón, donde el visitante tiene a su disposición un espacio expositivo equipado con modernos y atractivos medios que le permitirán descubrir y acercarse al valioso Patrimonio Natural de Aragón y disfrutar de diferentes exposiciones que cambian periódicamente.

Caballerizas

Caballerizas

En el antiguo edificio del caballerizas, es donde se ubica el área de acogida, información y orientación a los visitantes. Desde aquí se accede al resto del complejo. Además en su interior podemos encontrar una tienda de artículos de regalo y un aula-taller infantil dedicada a la educación ambiental y dirigida a niños de 3 a 7 años.

Jardines históricos

Jardines Históricos

Los podemos encontrar tanto en la parte principal como en la parte posterior del palacio, son de estilo neoclásico e influencia francesa. Su construcción se sitúa entre los siglos XVII y XIX.

Jardín de Rocas, Noria y Mirador

Jardín de Rocas, Noria y Mirador

Creado en el año 2008, es la última parada del Camino Natural La Alfranca, que nace entre el Azud y el puente Manuel Giménez Abad en Zaragoza capital. Este jardín resulta un interesante recorrido, a través de diferentes elementos geológicos de Aragón, al proponer un encuentro entre lo material y lo espiritual.

En su interior podemos visitar la noria, alojada en una singular construcción que evoca la ruina de un castillo, y también acceder al Mirador, desde donde obtendremos una gran panorámica de toda la finca de La Alfranca y La Reserva Natural.

Edificio de servicios

Edificio de Servicios

En este edificio agrícola rehabilitado se encuentran los servicios de bar, restaurante y aseos. Sobre su cubierta y en las dependencias anejas se ha instalado un sistema de placas solares que suministra calefacción a todo el complejo.

Un pequeño jardín con un canal de agua y un amplio aparcamiento completan las instalaciones del Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente.

Was this content useful?