El liderazgo de la Unión Europea

12/06/2019

  • Dirección General de Sostenibilidad
  • Medio ambiente

El liderazgo de la Unión Europea El paquete Europeo de Energía y Cambio Climático 2013-2020 La Unión Europea ha sido siempre líder en sus propuestas y acciones frente al cambio climático en el contexto internacional ya desde la adopción del Protocolo

El liderazgo de la Unión Europea

El paquete Europeo de Energía y Cambio Climático 2013-2020

La Unión Europea ha sido siempre líder en sus propuestas y acciones frente al cambio climático en el contexto internacional ya desde la adopción del Protocolo de Kioto. Más recientemente, cabe destacar la aprobación en 2008 del Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático 2013-2020, vinculante para los países y donde se establecen objetivos concretos para 2020 en materia de energías renovables, eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. A este respecto, es objetivo conjunto de la Unión, haber reducido las emisiones GEI en 2020, al menos en un 20%, respecto de los niveles de 1990.

Los instrumentos principales para hacer frente a ese reto son el Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión, SECE, en el que se dispone como objetivo para 2020 que el conjunto de sectores afectados por el comercio de derechos de emisión reduzcan sus emisiones un 21% respecto a los niveles de 2005, y el establecimiento de objetivos nacionales para cada país de limitación de emisiones en los denominados sectores difusos (los no incluidos en el SECE). En virtud de los objetivos acordados y establecidos, a España le corresponde un objetivo de reducción del 10% en 2020 en referencia a 2005.

Hoja de Ruta 2050

Pero la Unión Europea también postula una política a largo plazo. En 2013 se presentó la Hoja de Ruta hacia una economía baja en carbono competitiva en 2050, donde la Comisión propone la utilización de los recursos de una manera sostenible como camino para lograr importantes reducciones de emisiones a mediados de siglo. Esta Hoja de Ruta indica que, en 2050, la UE debe reducir sus emisiones un 80% por debajo de los niveles de 1990 estableciendo hitos intermedios (reducciones del orden del 40 % en 2030) y mostrando cómo los principales sectores económicos pueden hacer la transición hacia una economía baja en carbono.

Marco de Clima y Energía 2030

En sintonía con ello en 2014 la Comisión Europea presentó una propuesta, el Marco de Clima y Energía para 2030, para dar continuidad a las acciones vinculantes del Paquete Europeo de Energía y Cambio Climático en la que se plantean objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones y de energías renovables. En concreto, en relación con los niveles de 1990, al menos un 40% de reducción de las emisiones GEI, lo que supone una reducción del 43% del sector regulado y del 30% del sector difuso, ambos respecto a 2005.

En el ámbito multilateral, hay que significar que la UE representó un importantísimo papel en la negociación del Acuerdo de París, en la Conferencia sobre el Clima de Naciones Unidas, en diciembre de 2015 donde 195 gobiernos acordaron limitar el calentamiento global a mucho menos de 2º en este siglo. Este Acuerdo, que entró en vigor en noviembre de 2016 y que había sido aprobado formalmente por la Unión en octubre, compromete a la UE a reducciones en las emisiones GEI para las que ya se venía trabajando en el citado Marco del Clima y Energía.

Estrategia Europea de Adaptación

Para que estas dificultades puedan ser superadas, la Unión Europea también anima a los países miembros a trabajar en pro de la adaptación. La Estrategia Europea de Adaptación, adoptada en abril de 2013, constituye el marco europeo en materia de adaptación al cambio climático.

Was this content useful?