El Instituto Aragonés de la Mujer asesora sobre planes de igualdad

19/04/2021

  • Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)
  • Igualdad de oportunidades

El Instituto Aragonés de la Mujer, a través del servicio de asesoría empresarial, orienta en la realización de planes de igualdad.

Introducción

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral.

¿Qué es un plan de igualdad?

Según el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

¿Qué empresas están obligadas a elaborar planes de igualdad?

  1. Empresas que tengan una plantilla mínima, de acuerdo con los siguientes plazos de aplicación paulatina:
  • Desde el 7 de marzo de 2020, deben tener aprobados los planes de igualdad las empresas que tengan entre 151 y 250 personas trabajadoras.

  • A partir del 7 de marzo de 2021, deben tener aprobados los planes de igualdad las empresas que tengan entre 101 y 150 personas trabajadoras.

  • A partir del 7 de marzo de 2022, deberán tener aprobado los planes de igualdad las empresas que tengan entre 50 y 100 personas.

  1. Cuando se establezca tal obligación por el convenio colectivo aplicable.

  2. Cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan.

Servicio de asesoría empresarial del Instituto Aragonés de la Mujer

El Instituto Aragonés de la Mujer dispone de un servicio de asesoría empresarial que facilita la elaboración e implementación de planes de igualdad.

El acceso a dicha atención, se realiza, previa solicitud de cita, a través de los siguientes teléfonos:

  • Zaragoza: 976 716 720

  • Huesca: 974 247 322

  • Teruel: 978 641 050

Normativa relacionada