Campos de Voluntariado Juvenil del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ)

  • Juventud
  • Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ)
  • Servicios sociales

El IAJ gestiona dentro del Área de Voluntariado el programa "Voluntariado y Solidaridad" los Campos de Voluntariado Juvenil.

Seis jovenes abrazados que forman un círulo.

¿Qué es un Campo de Voluntariado?

El IAJ realiza anualmente una amplia oferta de Campos de Voluntariado  Juvenil en Aragón, en el resto de España y en diferentes países del mundo con el objeto de fortalecer el aprendizaje intercultural y desarrollar los valores solidarios de los jóvenes aragoneses.

Un Campo de Voluntariado Juvenil es una actividad en la que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar durante un tiempo determinado, un proyecto de trabajo y actividades complementarias de claro interés social, fomentando los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje e intercambio intercultural.

Campos de Voluntariado en Territorio Nacional:

Ha finalizado el plazo para presentar solicitudes. El próximo día 25 de abril, jueves, se realizará el sorteo de plazas en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud de Zaragoza y se publicarán en esta misma página web con anterioridad los números asignados a las solicitudes.

Campos de Voluntariado internacionales:

El plazo para solicitar plaza en un campo de voluntariado juvenil comienza el 29 de febrero y finalizará el 13 de junio de 2024.

La consulta de plazas ofertadas (destinos, fechas, actividad a realizar...) y la tramitación de la solicitud se realizará a través de la aplicación informativa que se ha habilitado para ello. Cuando realices la solicitud puedes elegir hasta tres campos de voluntariado. Es importante que selecciones tres campos diferentes que te interesen,  por si no hubiera plazas en el campo elegido como primera opción, puedas tener plaza en la segunda o tercera opción. Seguidamente recibirás un correo electrónico en la dirección que nos hayas facilitado para que finalices la formalización de tu inscripción en el campo de voluntariado, realizando el pago de la cuota con carácter inmediato y enviándonos el  justificante bancario del ingreso a nuestro correo electrónico. Ten en cuenta que, si no nos llega el justificante bancario dentro de las siguientes 6 horas desde la recepción del correo, junto con el formulario (DOC, 615 KB) en el que te comprometes a cumplir las normas de funcionamiento, se anulará tu solicitud.

Información general sobre los campos de voluntariado internacionales:

  • Podrás participar si tienes entre 18 años (cumplidos al comienzo de la actividad) y 30 años (hay alguna entidad que acepta voluntarios de más de 30 años) y has nacido o tienes residencia en Aragón.
  • La cuota de participación son 110 €, a excepción de algunos campos cuyas organizaciones locales pueden solicitar una cuota extra a pagar al inicio de la actividad.
  • Las personas con diversidad funcional deberán especificarlo en la solicitud. Cada caso se estudiará individualmente en relación con las características del solicitante y del Campo de Voluntariado Juvenil, siempre y cuando en el momento de la elección del campo queden plazas.

Muy importante:

  • Cuando realices la inscripción, por favor, solo consigna los campos a los que realmente quieres asistir (uno, dos o tres opciones) y a la hora de realizar la solicitud ten en cuenta que no existe ninguna garantía de que puedas participar en el campo con las personas que hayas indicado en tu solicitud.
  • Recuerda que el pago es vinculante. No se procederá en ningún caso a la devolución de las cuotas abonadas salvo cuando, por causas no imputables al solicitante, no se preste el servicio o no se realice la actividad. El Instituto Aragonés de la Juventud no se responsabiliza de los gastos en los que hayan podido incurrir los participantes derivados de la inscripción en el campo de voluntariado (vuelos, trenes, etc…). Se recomienda la contratación de un seguro de modificación o cancelación de vuelos, trenes o autobuses.
  • Si no se adjudica a un solicitante ninguno de los campos elegidos, el IAJ procederá a realizar la devolución de la cuota, una vez haya finalizado el periodo de inscripción.

Información de interés antes de realizar la solicitud:

Más información sobre estas dos convocatorias: enviando un correo electrónico al Instituto Aragonés de la Juventud o llamando por teléfono al 976 713 428 (de lunes a viernes no festivo de 9:00 a 14:00 horas)

Galería de elementos relacionados

Última actualización: 15/04/2024

Información y recursos asociados

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web