Cambio climático en el ámbito multilateral. Naciones unidas

13/06/2019

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Medio ambiente

El cambio climático es un fenómeno mundial, una amenaza global, ya sea por sus causas o por sus efectos, por lo que se requiere una respuesta organizada multilateral.

El cambio climático es un fenómeno mundial, una amenaza global, ya sea por sus causas o por sus efectos, por lo que se requiere una respuesta organizada multilateral en la que puedan sumarse los esfuerzos de todos los países. Esta respuesta se da en el marco de Naciones Unidas mediante un convenio multilateral: la Convención Marco sobre Cambio Climático (CMNUCC). España, país firmante de la Convención, así como el resto de Estados Miembros de la Unión Europea (UE), también participa en este proceso internacional.

Es en este marco de Naciones Unidas en el que los gobiernos acordaron hace 20 años incorporar una adición a la Convención conocida con el nombre de Protocolo de Kioto, en vigor desde 2005, en el que ya figuran compromisos jurídicamente vinculantes de reducción o contención de emisiones para los países desarrollados y economías en transición, así como calendario de cumplimiento. En el periodo 2008-2012, conocido como primer periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, las emisiones GEI de estos países deberían verse reducidas al menos un 5% por debajo de los niveles de 1990. En 2012 en Doha de se acordó dar continuidad al Protocolo de Kioto en un segundo periodo de compromiso, 2013-2020, asumiendo los países desarrollados nuevos compromisos de reducción. En concreto, los países de la UE con Islandia se han comprometido a alcanzar, conjuntamente, un objetivo de reducción del 20% con respecto a 1990.

El IPCC y el Quinto Informe de Evaluación

Qué es el IPPC

El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático, más conocido por sus siglas en inglés (IPCC), fue establecido por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente con objeto de evaluar la información científica, técnica y socioeconómica relevante para la comprensión del cambio climático, sus impactos potenciales y las opciones de adaptación y mitigación.

Los informes de evaluación

Desde su creación, el IPCC ha preparado una serie de documentos técnicos, informes especiales e informes de evaluación que han puesto a disposición de la comunidad internacional, tanto responsables políticos como público en general, el conocimiento científico-técnico disponible sobre el cambio climático.
El Quinto Informe 

El Quinto informe de Evaluación del IPCC, conocido por sus siglas en inglés –AR5– proporciona una actualización del conocimiento sobre los aspectos científicos, técnicos y socioeconómicos del cambio climático. En comparación con informes anteriores, este Quinto Informe pone un mayor énfasis en la evaluación de los aspectos socioeconómicos del cambio climático y en sus implicaciones para el desarrollo y la gestión de los riesgos, así como en la puesta en pie de respuestas de adaptación y mitigación. Igual que en entregas anteriores, el trabajo está compuesto por tres informes, elaborados por otros tantos grupos de trabajo: 

  • Grupo I: Base de ciencia física
  • Grupo II: Impactos, adaptación y vulnerabilidad 
  • Grupo III: Mitigación del cambio climático 

Was this content useful?