Calendario 2024. Colores que inspiran, días que igualan

  • Dirección General de Familia, Infancia y Natalidad
  • Igualdad de oportunidades
  • Departamento de Bienestar Social y Familia

Desde las montañas de nuestro Aragón emerge una paleta de pintor con la forma de nuestro territorio. Esta paleta contiene una rueda cromática con todos los paisajes de nuestra tierra. Una mano la sostiene, a la vez que un pincel se dispone a colorear todos los meses del año 2024. Las ilustraciones han sido creadas para este exclusivo fin por la ilustradora aragonesa Andrea Ballestín Gracia, Crossbowita.

Enero

Ilustración por el Día Escolar de la No Violencia y Diversidad

Un niño con una mochila, cargando el símbolo de la paz, visita en un museo sus referentes. Su futuro se refleja en un collage que representa una sociedad nueva, diversa y prometedora, compuesta por diferentes pedazos.

Febrero

Ilustración por el Día Mundial de la Justicia Social

Representación de una mujer como la peana que sostiene una balanza uniendo dos hemisferios en colores complementarios. La balanza en el centro simboliza la justicia social.

Marzo

Ilustración por el Día de la Cero Discriminación

La mariposa, símbolo del cambio y la transformación, representa el camino hacia las cero discriminaciones. Compuesta por las caras de los colectivos que pueden sufrir discriminación, se sostiene en la cara de dos mujeres, celebrando el Día de la Mujer el 8 de marzo, y en diferentes colectivos por el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial. Las alas de la mariposa son el motor de cambio, y está formado por todos los colectivos discriminados.

Abril

Ilustración por el Día Internacional del Pueblo Gitano

Utilizando los colores de la bandera del Pueblo Gitano, se realiza una doble exposición de la cara de una mujer integrada con la rueda, visibilizando e integrando al pueblo gitano en la sociedad de manera bidireccional. Se busca una integración que sea igualitaria y respetuosa con la identidad y la diversidad cultural.

Mayo

Ilustración por el Día Internacional contra la Homofobia, Transforma y Bifobia

Como antesala a junio, se utiliza la metáfora de sembrar contra el odio, cultivando el respeto en la familia. Todas las generaciones contribuyen a eliminar el odio hacia estos colectivos, plantando la semilla para lo que será junio.

Junio

Ilustración por el Día Internacional del Orgullo LGTBI+

Si en mayo se sembró la semilla del respeto, en junio se cosechan los frutos. Las flores de la igualdad han brotado, arropando a una madre y a una hija bajo un cielo con los colores del colectivo, entre flores nacidas del respeto, ahora convertidas en Orgullo.

Julio

Ilustración por el Día Europeo de las Víctimas de los Delitos de Odio

Un puzle diverso compone esta ilustración, donde las piezas se conectan entre sí. Las víctimas, sin rostro, representan cómo el odio intenta hacerlas desaparecer. El entrelazado social debe ser fuerte para arroparlas y hacerlas visibles nuevamente.

Agosto

Ilustración por el Día de la Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia basados en la Religión o en las Creencias

Representado como una vidriera de un templo o espacio de creencia, muestra un abanico de religiones, simbolizando la construcción de una convivencia transparente y luminosa contra el odio.

Septiembre

Ilustración por el Día Internacional de la Bisexualidad

Un corazón con los colores de la bandera de la bisexualidad abraza a dos personas, reforzando la visibilidad de este colectivo.

Octubre

Ilustración por el Día Internacional de las personas sin Hogar

Representado por un pueblo donde falta una casa, unas manos se unen metafóricamente para sostener el espacio que falta, formando con sus manos la figura de una casa. Esta imagen simboliza la solidaridad y el esfuerzo colectivo para proporcionar un hogar a aquellos que carecen de uno.

Noviembre

Día Internacional de la Memoria Transexual

Los colores de la bandera y la sociedad sosteniendo la memoria se ilustran con una vela que lleva grabado el símbolo del colectivo a fuego. Esta vela no solo representa el recuerdo sino también la permanencia y la visibilidad. La memoria ayuda a recordar, asegurando que las personas no se invisibilicen y que existan en la conciencia colectiva.

Diciembre

Día de los Derechos Humanos

Como culmen de la paleta de colores que representa una sociedad diversa, una paleta de madera con forma de mundo muestra los colores del calendario, simbolizando todos los Derechos Humanos. El fondo en color rojo representa el día del Sida.

 

Calendario 2024 Colores que inspiran, días que igualan (PDF, 59,4 Mb)

Nombre del vídeo:Vídeo del calendario 2024 “Colores que inspiran, días que igualan" de la ilustradora aragonesa Andrea Ballestín

Última actualización: 11/01/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web