Brexit

  • Servicio de Acción Exterior
  • Información europea

El Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero de 2020. Más información sobre lo que ya se ha acordado y lo que se está negociando y preparando actualmente.

Poste con una bandera de Reino Unido y otra de la UE apuntando en direcciones opuestas

Últimas novedades Brexit

  • Consulta aquí la guía para empresas Brexit.
  • La Cámara de Comercio de España en el Reino Unido estuvo en Zaragoza y habló de las oportunidades de negocio existentes en el Reino Unido para esta zona, puedes visionarlo en el siguiente enlace.

  • Negociaciones entre la UE y el Reino Unido sobre las relaciones futuras.

Ciudadanos

Los derechos de ciudadanía han sido una prioridad para la Unión Europea en las negociaciones del acuerdo de salida con el Reino Unido, y existe un fuerte compromiso por garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos en aspectos tan importantes como la residencia, los derechos laborales, el acceso a la sanidad o a las prestaciones sociales.

Se estima que 2.825 aragoneses residen en el Reino Unido, aunque el número puede ser previsiblemente mayor, ya que solo se tiene registro de los que han dejado constancia de su estancia en el Consulado. En Aragón residen 721 ciudadanos británicos.

El Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de sus ciudadanos un portal del Plan de retorno del talento joven aragonés, dónde se puede encontrar información y solicitar asesoramiento que facilite el retorno a nuestra Comunidad Autónoma. Cabe destacar que el Gobierno de Aragón ha informado que los aragoneses que hayan estudiado en el país británico tendrán pleno reconocimiento de sus titulaciones.

Todos los ciudadanos de la UE y sus familiares que residan en el Reino Unido antes del final del período transitorio y tengan intención de permanecer en el Reino Unido después del 31 de diciembre de 2020 deben solicitar el pre-settled status o settled status en base al EU Settlement Scheme. En este video te explicamos paso por paso cómo presentar tu solicitud.

Los aragoneses que quieran continuar residiendo en el Reino Unido tendrán que informarse sobre el procedimiento de registro que las autoridades británicas han puesto a su disposición.

La Embajada de España ha puesto a disposición de los ciudadanos españoles en el Reino Unido dos direcciones de correo electrónico, cuyo objetivo será el de atender todo tipo de consultas e inquietudes que los ciudadanos españoles deseen trasladar, en relación con las consecuencias que la salida del Reino Unido de la Unión Europea pueda tener para su situación personal y la de sus familiares.

Los ciudadanos británicos residentes en Aragón, que posean un certificado de residencia, pueden usar dicho documento como prueba legal de residencia y tendrán reconocidos sus derechos durante un periodo de 21 meses después de la retirada efectiva del Reino Unido de la Unión Europea. En posesión de dicho certificado de residencia, los ciudadanos británicos ya pueden solicitar el permiso de residencia permanente, si así lo desean. Para más información sobre este proceso consultar la web del Gobierno de España

Empresas

La entidad pública empresarial ICEX (España Exportación e Inversiones) a través de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior ofrece servicios personalizados a las empresas afectadas por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El objetivo es apoyar a las empresas que vayan a afrontar las nuevas condiciones de acceso al mercado británico o que quieran acelerar su diversificación de mercados. Los descuentos en la contratación de servicios personalizados permitirán a las empresas españolas incrementar el número de prospecciones en otros mercados y solicitar servicios adicionales a la Oficina Económica y Comercial en Londres.

Es importante estar bien informados y saber dónde buscar información oficial. Por eso, desde el Gobierno de Aragón os invitamos a que leáis la página que el Gobierno de España ha puesto a disposición de los ciudadanos y agentes económicos afectados por el Brexit.

Documentos de interés

Última actualización: 02/09/2020

Información y recursos asociados

Documentos de interés sobre el Brexit