Brexit

  • Servicio de Acción Exterior
  • Información europea

El Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero de 2020. Más información sobre lo que ya se ha acordado y lo que se está negociando y preparando actualmente.

Poste con una bandera de Reino Unido y otra de la UE apuntando en direcciones opuestas

Período transitorio

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de enero de 2020, hemos entrado en un período de transición.

Ese período temporal se acordó como parte del Acuerdo de Retirada y actualmente está previsto que dure hasta el 31 de diciembre de 2020. Hasta entonces, la situación permanecerá sin cambios para los ciudadanos, los consumidores, las empresas, los inversores, los estudiantes y los investigadores, tanto en la UE como en el Reino Unido.

La UE y el Reino Unido utilizarán esos meses para negociar una nueva asociación leal para el futuro, basada en la Declaración Política acordada entre la UE y el Reino Unido en octubre de 2019.

El período transitorio comienza el 1 de febrero de 2020 y acaba el 31 de diciembre de 2020.

Este período es prorrogable una sola vez, uno o dos años más. La decisión al respecto debe ser adoptada conjuntamente por la UE y el Reino Unido antes del 1 de julio de 2020.

Toda la información sobre el período transitorio aquí

Ciudadanos

Los derechos de ciudadanía han sido una prioridad para la Unión Europea en las negociaciones del acuerdo de salida con el Reino Unido, y existe un fuerte compromiso por garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos en aspectos tan importantes como la residencia, los derechos laborales, el acceso a la sanidad o a las prestaciones sociales.

Se estima que 2.825 aragoneses residen en el Reino Unido, aunque el número puede ser previsiblemente mayor, ya que solo se tiene registro de los que han dejado constancia de su estancia en el Consulado. En Aragón residen 721 ciudadanos británicos.

El Gobierno de Aragón ha puesto a disposición de sus ciudadanos un portal del Plan de retorno del talento joven aragonés, dónde se puede encontrar información y solicitar asesoramiento que facilite el retorno a nuestra Comunidad Autónoma. Cabe destacar que el Gobierno de Aragón ha informado que los aragoneses que hayan estudiado en el país británico tendrán pleno reconocimiento de sus titulaciones.

Los aragoneses que quieran continuar residiendo en el Reino Unido tendrán que informarse sobre el procedimiento de registro que las autoridades británicas han puesto a su disposición.

La Embajada de España ha puesto a disposición de los ciudadanos españoles en el Reino Unido dos direcciones de correo electrónico, cuyo objetivo será el de atender todo tipo de consultas e inquietudes que los ciudadanos españoles deseen trasladar, en relación con las consecuencias que la salida del Reino Unido de la Unión Europea pueda tener para su situación personal y la de sus familiares.

Los ciudadanos británicos residentes en Aragón, que posean un certificado de residencia, pueden usar dicho documento como prueba legal de residencia y tendrán reconocidos sus derechos durante un periodo de 21 meses después de la retirada efectiva del Reino Unido de la Unión Europea. En posesión de dicho certificado de residencia, los ciudadanos británicos ya pueden solicitar el permiso de residencia permanente, si así lo desean. Para más información sobre este proceso consultar la web del Gobierno de España

Empresas

Según el informe Posibles vías de afección del Brexit a la economía aragonesa elaborado por el Servicio de Estudios Económicos del Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, el mayor impacto para nuestra Comunidad Autónoma de la salida del Reino Unido de la Unión Europea se producirá en el comercio exterior. Cabe destacar que el Reino Unido ha caído al quinto puesto en el ranking de los principales destinos de las exportaciones aragonesas, si consideramos el acumulado de enero a junio de 2018.

Entre los sectores exportadores aragoneses con mayor exposición al Reino Unido, se puede destacar en primer lugar al sector del automóvil, que representaba el 54,1% del total exportado al Reino Unido en 2017.  En segunda posición se situaba la fabricación de material y equipo eléctrico, cuyas ventas suponían el 14,9% del total exportado a Reino Unido. Las ventas aragonesas del sector agrícola y ganadero ocupaban en 2017 la tercera posición, representando un 5,8% del total exportado a territorio británico. El resto de sectores contaban con un peso inferior al 5% en las ventas exteriores aragonesas al Reino Unido, entre los que se situaban otros sectores vinculados a la agroalimentación como la fabricación de bebidas (2,5% de peso) y la industria de la alimentación (2,3% de importancia relativa).

La Cámara de Comercio de España, junto con la Secretaría de Estado de Comercio y la Dirección General de Aduanas, ha lanzado una campaña informativa con una serie de eventos sobre las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. También ha publicado una serie de fichas informativas sobre los efectos del Brexit. Esta campaña está dirigida especialmente a las pequeñas y medianas empresas, y tiene como objetivo informar sobre las medidas y planes de contingencia que deben tener preparadas las empresas de cara al Brexit.

En Zaragoza se ha celebrado una Jornada para impulsar la preparación de las empresas ante el Brexit con la participación de CEOE Aragón, la Cámara de Comercio de Zaragoza, así como con el ICEX, Aragón Exterior y el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón. En las capitales de provincia de Huesca y Teruel se han organizado sesiones paralelas sobre el mismo tema.

El ICEX a través de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior ofrece servicios personalizados a las empresas afectadas por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El objetivo es apoyar a las empresas que vayan a afrontar las nuevas condiciones de acceso al mercado británico o que quieran acelerar su diversificación de mercados. Los descuentos en la contratación de servicios personalizados permitirán a las empresas españolas incrementar el número de prospecciones en otros mercados y solicitar servicios adicionales a la Oficina Económica y Comercial en Londres.

Es importante estar bien informados y saber dónde buscar información oficial. Por eso, desde el Gobierno de Aragón os invitamos a que leáis la página que el Gobierno de España ha puesto a disposición de los ciudadanos y agentes económicos afectados por el Brexit.

Novedades y documentos de interés

Última actualización: 17/04/2020

Información y recursos asociados

Documentos de interés sobre el Brexit