Audio del contenido de esta página

Asesoramiento para el sector agrario

  • Servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria
  • Dirección General de Desarrollo Rural
  • Empresa, comercio y asociaciones
  • Explotaciones e industrias agrícolas
  • Explotaciones e industrias ganaderas

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural, tiene encomendado el apoyo para contribuir a la obtención de servicios de asesoramiento para el sector.

dos personas de espaldas en un campo de cereal

La Unión Europea ha incorporado el concepto de AKIS (Sistemas de Conocimiento e Innovación en agricultura) en su próximo periodo de programación 2023-2027, como objetivo transversal. Se trata de una herramienta para modernizar el sector agrario y rural a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrarias y rurales.

Tal es su importancia que, para la implementación de la nueva Política Agraria Común (PAC), los estados miembros han  elaborado su Plan Estratégico, teniendo en cuenta que los AKIS han de ocupar un papel primordial en la modernización del sector.

La norma que regula las ayudas destinadas a las intervenciones de los planes estratégicos nacionales es el Reglamento (UE) 2021/2115, que dedica su artículo 15 al asesoramiento a las explotaciones agrarias e indica que:

  • Los Estados miembros deben incluir en su Plan estratégico de la PAC un sistema para la prestación de servicios de asesoramiento al personal dedicado a la agricultura y a otras personas beneficiarias de los ayudas de la PAC sobre gestión de la tierra y de explotaciones.
  • Los servicios de asesoramiento abarcarán aspectos económicos, medioambientales y sociales, teniendo en cuenta las prácticas de explotación agrícola existentes y proporcionarán información tecnológica y científica actualizada.
  • Se ofrecerá asistencia adecuada a lo largo del ciclo de desarrollo de la explotación, incluidos el establecimiento inicial, la conversión de los modelos de producción para adaptarlos a la demanda de los consumidores, la innovación en materia de prácticas agrícolas y técnicas agrícolas de resiliencia al cambio climático.
  • El asesoramiento será imparcial y los asesores deberán estar debidamente cualificados y adecuadamente  formados y que no tengan conflictos de intereses.
  • Los servicios de asesoramiento estarán adaptados a los diversos tipos de producción y explotación agrícolas.

Puesta en marcha del sistema de asesoramiento agrario

De acuerdo con el mencionado Reglamento, en el Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027, aprobado  por la Comisión Europea mediante la Decisión de Ejecución C (2022) 6017, de 31 de agosto de 2022, se incluye la intervención 7202 . Asesoramiento.

En la Orden AGM/1575/2022 se establecen las bases reguladoras de las ayudas para promover la prestación del servicio de asesoramiento a las explotaciones agrarias.

Las ayudas contempladas en esta orden tienen como finalidad:

  • Ayudar al personal del sector agrario, ganadero, jóvenes agricultores y otros gestores de tierras a beneficiarse de los servicios de asesoramiento para mejorar los resultados económicos de sus explotaciones, así como la sostenibilidad medioambiental y social de las mismas.
  • Asesorar a las personas usuarias del servicio en los aspectos previstos en el artículo 15 del Reglamento citado anteriormente.

El procedimiento de concesión de las ayudas consta de dos fases:

  • En una primera fase, se ha realizado una convocatoria única para seleccionar a las entidades beneficiarias de la ayuda, que prestarán los servicios de asesoramiento, entidades.
  • En una segunda fase, con carácter anual, se convocará la selección de las personas usuarias de los servicios de asesoramiento y se determinará a cada entidad beneficiaria, el importe de la ayuda que corresponde para cada anualidad.

Entidades de asesoramiento

Con la publicación de la Orden AGM/1983/2022. por la que se convoca la selección de las entidades que prestarán los servicios de asesoramiento en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el marco del Plan Nacional de la PAC 2023-2027, se ha comenzado la primera fase de este proceso de selección de entidades.

Plazo de solicitudes abierto desde el 10/01/2023 al 06/02/2023

Solicitud para la selección de entidades de asesoramiento agrario (sede electrónica del Gobierno de Aragón)

Se realiza una convocatoria única para seleccionar las entidades beneficiarias, que prestarán los servicios de asesoramiento a los agricultores en Aragón.

La relación de entidades seleccionadas estará vigente durante el periodo de programación 2023-2027 y dejará sin efecto a la Lista de entidades de asesoramiento en vigor durante el Programa Desarrolla Rural 2014-2020, para Aragón.

Más información y contacto

Servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria

apicot@aragon.es

Teléfono: 976 714 594

Última actualización: 27/01/2023

Información y recursos asociados

Enlaces de interés:

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web