Actuaciones y proyectos más allá de Aragón sobre el cambio climático

28/08/2019

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Medio ambiente

La "Hoja de Ruta de los sectores difusos a 2020" de la Oficina Española de Cambio Climático y otras actuaciones de carácter transversal

España

Desde el Ministerio competente en cambio climático, en concreto a través de la Dirección General de la Oficina Española de Cambio Climático, OECC, se ha elaborado la Hoja de Ruta de los sectores difusos a 2020 que analiza cuáles deben ser las políticas y medidas a adoptar para estar en disposición de cumplir los objetivos de reducción de emisiones en los sectores difusos de un modo coste eficiente.

Las políticas sectoriales puestas en marcha desde la Administración General del Estado que contribuyen a la mitigación en los sectores difusos son variadas y específicas del sector y de competencia de los distintos departamentos ministeriales. Pero hay también actuaciones de carácter transversal, cuya iniciativa es corresponde a la OECC. Pueden destacarse las siguientes:

Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2

Un registro público para fomentar el compromiso –voluntario por parte de cualquier entidad u organización- el cálculo y la reducción de las emisiones GEI, estimadas como huella de carbono. También fomenta la implantación de proyectos forestales como sumidero.

Planes de impulso al medio ambiente – PIMAs

Fomento de actuaciones de reducción de emisiones GEI, mediante ayudas directas o compra de las emisiones reducidas.

Proyectos clima

Su objetivo es incentivar la puesta en marcha de proyectos que produzcan un reducción de emisiones GEI en los sectores difusos. Se articula mediante convocatoria anual en concurrencia competitiva para la selección de proyectos a los que se les adquirirá las emisiones reducidas y verificadas.

Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC)

La respuesta, desde el ámbito nacional a la adaptación frente al cambio climático es el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), que establece el marco de referencia y de coordinación nacional para las iniciativas y actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático. El Plan viene a ser considerado como la estrategia nacional de adaptación que, para todos los países, se promueve desde la Unión Europea.

Marco estratégico de Energía y Clima: una oportunidad para la modernización de la economía española y la creación de empleo

El Acuerdo de París de 2015 y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas marcan el inicio de una agenda global sostenible que conlleva la transformación del modelo económico y de un nuevo contrato social de prosperidad inclusiva dentro de los límites del planeta.

En respuesta la Unión Europea se ha dotado de un marco jurídico amplio que le permitirá mantenerse a la vanguardia en la transición y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a 2030.

En este contexto, el Marco Estratégico de Energía y Clima , que presenta el Gobierno es una oportunidad para la modernización de la economía española, la creación de empleo, el posicionamiento de liderazgo de España en las energías y tecnologías renovables que dominarán la próxima década, el desarrollo del medio rural, la mejora de la salud de las personas y el medio ambiente, y la justicia social.

ADAPTUR. Guia de adaptación de destinos turísticos al cambio climático

(junio 2019)

Guía para el desarrollo de estrategias y planes de adaptación de destinos de montaña al cambio climático. El objetivo es ofrecer un recurso básico para iniciar procesos de planificación de adaptación de destinos de montaña al cambio climático. Esta guía ha utilizado la Comarca Jacetania y el Pirineo Aragonés como base para exponer información contextual sobre riesgos, impactos y vulnerabilidades respecto al cambio climático y definir objetivos, que permiten orientar la planificación de estrategias. El uso de esta guía para el desarrollo de procesos estratégicos debe ser adaptado al contexto local.

Was this content useful?