Audio of the content of this page

Acreditación Sello Comercio de Confianza

  • Servicio de Ordenación y Promoción Comercial
  • Comercio

Acreditación Sello Comercio de Confianza

Un factor importante para generar la confianza que necesitan los consumidores para su vuelta a los hábitos de compra es la seguridad en las condiciones higiénico sanitarias de los comercios en relación con el COVID-19. La seguridad es una cuestión que requiere de procedimientos y acciones internas en cada comercio, pero también de una comunicación creíble hacia los consumidores.

Para apoyar al tejido comercial español, la Cámara de Comercio de España y la red de Cámaras territoriales han puesto en marcha el sello “Comercio de Confianza”, que acredita que los comercios cumplen los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos en el Protocolo y Guía de Buenas Prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio.

De esta manera, los pequeños empresarios de comercio podrán, con una sencilla y rápida tramitación telemática para aportar la documentación requerida y una declaración responsable de haber elaborado el correspondiente Protocolo de actuación en materia de seguridad e higiene.

Las Cámaras de Comercio realizarán la verificación de la documentación aportada y el cumplimiento de los requisitos establecidos, en el Protocolo y Guías de Buenas Prácticas dirigidas a la Actividad Comercial en Establecimientos Físicos y no Sedentarios publicado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y aprobada por el Ministerio de Sanidad. Además, podrán llevar a cabo verificaciones aleatorias tras la emisión del certificado para comprobar el cumplimiento del Protocolo presentado por la empresa, que deberá actualizarse en función de novedades que puedan introducirse en el Protocolo y Guía de Buenas Prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio.

De esta manera, los comercios tienen a su alcance de una manera sencilla y rápida la posibilidad de ofrecer y comunicar a sus clientes el respaldo de una entidad con la credibilidad de las Cámaras de Comercio a sus protocolos de actuación en materia de seguridad e higiene.

El sello “Comercio de Confianza” es una medida que se complementa perfectamente con el programa de “diagnóstico del punto de venta” que las Cámaras de Comercio realizan en ejecución del Plan Cameral de Competitividad impulsado por el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial. En este programa, el comerciante recibe el asesoramiento de un técnico de la Cámara para la mejora del punto de venta analizando cada una de las secciones que componen el espacio comercial (caja escénica), la comunicación, las promociones, el producto y el cliente para adaptar la tienda física a las necesidades de los clientes. Por lo tanto, en estos momentos, es una acción idónea para apoyar a los pequeños comercios en su adaptación a las necesidades de generar confianza y seguridad en la experiencia de compra.

Para obtener más información sobre el “Sello de Confianza” puede dirigirse a las Cámaras de Comercio aragonesas a través de estos enlaces:

Última actualización: 01/06/2020