Proyectos RAPPS en Zaragoza

13/06/2019

  • Servicio de Salud en todas las Políticas
  • Salud Pública

Información de los proyectos de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS) en la provincia de Zaragoza

Listado de Proyectos

Descripción individual de Centros y Proyectos

Colegio Público Santo Domingo

Salud mental y competencia social

Centro promotor: Colegio Público Santo Domingo de Zaragoza

Localidad: Barrio de San Pablo (Zaragoza)

Datos de la coordinadora:
Beatriz Chicharro Villar
C.P. "Santo Domingo"
C/ Predicadores, 56-60
50003 Zaragoza
Teléfono: 976-44 07 03
Correo electrónico: cpsdozaragoza@educa.aragon.es

Resumen: En el curso 1992-93 se inició en el Centro Santo Domingo el Proyecto de Educación para la salud, incluyéndolo como tema transversal e implicándose en él, en mayor o menor grado, todo el profesorado del Centro.

Actualmente el proyecto forma parte del Plan de Atención a la Diversidad y de la P.G.A. En él está implicado tanto el profesorado como el personal no docente que trabaja en el Centro.

El objetivo de este proyecto es mejorar la salud y el bienestar del alumno como vehículo para su integración en la sociedad. Su finalidad es detectar y atender las carencias y necesidades básicas de salud del alumnado.

La población atendida por el Centro vive situaciones de exclusión social por sus características socioeconómicas y por su condición de inmigrantes y de minorías étnicas; por lo que nuestras áreas temáticas van aumentando según las necesidades detectadas.

Se trabajan estos temas a través del PROYECTO INTEGRA, dando respuesta al Programa de Salud Escolar con Colectivos Sociales Desfavorecidos en coordinación y colaboración con otras entidades: Proyecto de Integración de Espacios Escolares, Centro de Tiempo Libre Cadeneta y Programa de Familias de la Fundación F. Ozanam, Centro de salud San Pablo, Centro Municipal de Servicios Sociales San Pablo. Las actividades más destacadas son:  Entrevistas con familias,   Servir de contacto con Sanidad y proporcionar productos de higiene, Servir de enlace con instituciones, otros centros o personas que pudieran ayudarnos en temas de salud, Detectar riesgos o deficiencias medioambientales en el centro y su entorno,   Desayuno “almuerzos sanos”, Plan de Consumo se frutas en las escuelas, Cepillado de dientes tras la comida principal, Charlas instructivas en 3º de Primaria sobre el correcto cepillado de dientes y exploración buco-dental a través del Programa Dientes Sanos, Programa Solsano, realizado por el primer y tercer ciclo de primaria, Control de las cartillas de vacunación, Explicación de temas curriculares en el segundo y tercer ciclo de Primaria,   Charlas instructivas a las familias sobre salud, Charlas instructivas sobre habilidades para la vida, (hábitos no saludable:, drogas, alcohol, tabaco…; peligros en Internet, Higiene de manos, Acompañar a los alumnos a especialistas y terapeutas cuando así lo requiere la situación familiar.

El Proyecto, al estar integrado en la dinámica del Centro, es asumido y aceptado cada curso por los profesores y personal no docente de nueva incorporación de tal forma que no se cuestiona su interrupción, sino al contrario, siempre se buscan nuevos métodos para mejorar la calidad de vida del alumnado y sus familias.

Descriptores: ALIMENTACIÓN / HIGIENE PERSONAL / PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS / EDUCACIÓN SEXUAL / EDUCACIÓN VIAL / AUTOESTIMA / COMUNICACIÓN / RELACIONES PERSONALES

 

Grupo Escuela de Salud AA.VV Aldebarán

Escuela de Salud

Centro promotor: Asociación Higea, escuela de vida y salud

Centros colaboradores: Consejo y centro de Salud Valdefierro, S.A.R.E.S

Localidad: Barrio de Valdefierro

Datos de la coordinadora:
Alicia Sánchez Pradilla
C/ Azucena, 2, 2º B
50012 Zaragoza
Teléfono: 976-75 97 52

Resumen: Escuela de Salud comienza en 1992, promovida por la Comisión de Mujeres de la Asociación de Vecinos ALDEBARÁN de Valdefierro y apoyada desde el Consejo y Centro de Salud de Valdefierro.

Anualmente se plantean las modificaciones necesarias y se describen las actividades a desarrollar. Se trabaja bajo la perspectiva de contemplar el ser humano de forma holística y no de forma parcelada, teniendo en cuenta aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

El equipo de Escuela de Salud trabaja temas que les ayudan en su crecimiento personal. Para lograr los objetivos consideran importante su formación, por lo que programan ellas mismas los cursos y actividades a desarrollar en función de las necesidades que van surgiendo.

El objetivo general es mejorar el nivel de salud de la comunidad, mediante la promoción de un estilo de vida sano.

Escuela de Salud organiza diversos cursos para las integrantes del grupo (que en cualquier momento puede admitir nuevos miembros) durante todo el año, además de una serie de actividades abiertas. Algunas de las más frecuentes son: visitas culturales, yoga y otras actividades relacionadas con el bienestar general.

Descriptores: MUJERES / DESARROLLO PERSONAL / AUTOAYUDA / HABILIDADES SOCIALES

 

Asociación Vía Láctea

Promoviendo redes en torno a la maternidad/paternidad, la crianza y los cuidados desde Vía Láctea

Centro promotor: Asociación Vía Láctea.

Localidades: Zaragoza, Huesca, Alcañiz, Jaca, Mas de las Matas, Borja

Datos de la coordinadora:
Mª Carmen Tejero Lainez
Mª Jesús Blázquez
Asociación Vía Láctea
C/ Terminillo, 60-64, 2º Izda.
50017 Zaragoza
Telféfonos: 616 56 45 72 (Carmen) y 976-32 28 03 (Mª Jesús)
Fax: 976-34 99 20
Correo electrónico: via.lactea@ono.com

Resumen:

La atención y encuentros con madres y padres tienen tan largo recorrido como la asociación, desde 1987, aunque han ido evolucionando. Son elementos fundamentales y transversales el apoyo emocional, la información y la formación en técnicas de lactancia materna y crianza, así como empoderamiento de las mujeres en cuestiones de información, derechos, deberes y decisiones en el ámbito perinatal: embarazo, parto y cuidados del bebé.

Con el tiempo, además de acudir las madres, también participan padres que quieren involucrarse en el cuidado de sus hijas e hijos y en el apoyo a las madres.

Con el relevo generacional que ha experimentado el voluntariado de Vía Láctea en los últimos años, esta participación de los padres se ha incrementado tanto por parte de las mujeres de Vía Láctea que encuentran en ellos su apoyo para disponer de tiempo y recursos para las actividades como por parte de las mujeres que acuden con sus parejas para informarse o resolver sus dudas.

La evolución del proyecto también queda reflejada a través de los materiales editados y del crecimiento experimentado en este ámbito no sólo en Aragón sino también en el resto de España, no sólo en las actividades presenciales, sino también en los numerosos foros e intercambios de la red de internet.

Objetivos:

  • Contribuir a que las madres y sus criaturas, los padres y familias, puedan disfrutar de forma saludable de la maternidad, la crianza y la paternidad.
  • Crear espacios públicos cualificados para las madres, padres y sus criaturas.
  • Ofrecer formación y materiales para profesorado, alumnado y personas interesadas. 
  • Redescubrir la importancia del ambiente para la salud, ampliando la dimensión del estudio de la Ecología, incluyendo a los seres humanos como una especie más, que tiene las mismas necesidades fisiológicas que los demás seres vivos.

Metodología

Los encuentros y charlas con madres y padres se basan en la información y la participación. En cuanto a los materiales editados, surgen de la práctica educativa, interactiva con el alumnado, en aspectos relacionados con la sexualidad considerada de forma global, así como de los avances científicos, sociales y educativos relativos a la etapa perinatal.

Descriptores: LACTANCIA MATERNA / MADRES / PADRES

 

Asociación de enfermos de alzheimer (AFEDAZ)

Educación para la salud de familiares de enfermos con demencia. Formando y educando a nuestros cuidadores y familiares de enfermos con demencia

Centro promotor: Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFEDAZ)

Localidad: Provincia de Zaragoza

Datos de la coordinadora:
Ana Piquer Gómez
Asociación Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFEDAZ)
C/ Monasterio de Samos, 8 bajo
50008 Zaragoza
Teléfono: 976-41 29 11
Correo electrónico: afedazaragoza@terra.es

Resumen:

El proyecto nace en año 1993 paralelo al nacimiento de la Asociación, dado que su objetivo principal coincide con uno de los fines últimos de AFEDAZ que es el de informar, formar y cuidar de los familiares de enfermos con Alzheimer y/o demencia.

El trabajo se realiza a través del trabajo que aportan de familiares, voluntarios y profesionales, los cuales elaboran y ejecutan actividades orientadas a ofrecer a los familiares una buena información y formación en las cuestiones relativas a la enfermedad.

El objetivo principal es conseguir una mejora relativa, de la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer y de sus cuidadores, utilizando como herramienta :

  • Implicar a los afectados en procesos constructivos, desde la formación y la educación en temas relacionados con el afrontamiento de la enfermedad desde diferentes perspectivas.
  • Ofertar de recursos específicos de apoyo.
  • Consolidar una sensibilidad social hacia los afectados.

Los usuarios acuden a la Entidad tras localizarnos por internet, ser recomendados por su red social, ser derivados a través de Entidades Sociales o Sanitarias (Centros de salud, Servicios Municipales, ONG,s...) con las que colaboramos y realizamos proyectos de salud y actividades de concienciación a barrios o colectivos específicos.

Se programan actividades orientadas a la transmisión de contenidos y a fortalecer las habilidades y las capacidades de los cuidadores para modificar condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de disminuir el impacto negativo en su salud individual.

Se ofrecen servicios propios, y en coordinación con Servicios de Base, Centros de Salud, Centros de Municipales de al Ayuntamiento, Hospitales, ONG´S o cualquier otro agente social que pueda atender y derivar a posibles beneficiarios.  Al mismo tiempo establecerán seguimientos conjuntos individualizados de usuarios.

Se realizan campañas informativas y de sensibilización a través de la Web, mupis, publicaciones y medios de comunicación social.

Descriptores: ENFERMEDAD DE ALZHEIMER / GRUPOS DE AUTOAYUDA / FAMILIAS / FORMACIÓN / VOLUNTARIADO

 

Centro municipal de promoción de salud de Zaragoza

Promoción de la Salud en los jóvenes de Zaragoza

Centro promotor: Centro Municipal de Promoción de la Salud de Zaragoza

Centros colaboradores:
Casas tuteladas / centros de menores, centros de asistencia primaria del Salud, centros educativos, CIPAJ, farmacias, servicios sociales comunitarios

Localidad: Zaragoza

Datos de la coordinadora:
Pilar Begoña Numancia Andreu
Centro Municipal de Promoción de la Salud Amparo Poch de Zaragoza
Pza. Añón, 3-5
50002 Zaragoza
Teléfono 976-20 08 50
Fax 976-20 08 72

Resumen:

El Proyecto va dirigido a jóvenes residentes en Zaragoza de edades comprendidas entre los 14 y 29 años. El equipo de trabajo compuesto por ginecóloga y auxiliar de enfermería, trabajan reforzando el conocimiento y cumplimiento de los Diferentes Métodos Anticonceptivos que eligen los jóvenes y fomentando hábitos saludables entre la misma población. Además en el proyecto se enseña a evitar el tabaquismo, a controlar la tensión arterial, se fomenta la actitud positiva hacia el ejercicio físico. Mejorando todo ello la autoestima y salud mental de los jóvenes. Todo esto contribuye a evitar embarazos no deseados en las jóvenes y a evitar todo tipo de conductas de riesgo.

Descriptores: MUJERES/ EDUCACIÓN SEXUAL/ ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL/ VIOLENCIA/ PREVENCIÓN

 

Ríos de libertad. Asociación de trabajo con presos

Promoción de la salud y hábitos mentales saludables en los centros penitenciarios de Aragón

Centro promotor: Instituciones penitenciarias, Pastoral penitenciaria de Zaragoza

Centros colaboradores: Hospital Miguel Servet de Zaragoza

Localidad: Centros penitenciarios de Zuera y Daroca

Datos de la coordinadora:
María Isabel Escartín Duaso
Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Zaragoza
Plaza La Seo, nº 6
50001 Zaragoza
Teléfono: 976-39 54 53
Correo electrónico: paspenza@gmail.com

Resumen:

El proyecto partió de una iniciativa de Pastoral Penitenciaria el año 2003 que comenzó a impartir nociones de salud e higiene en los centros penitenciarios.

En 2006 se vio la evolución de las necesidades hacia la salud mental y las instituciones penitenciarias quisieron implicarse en lo ya establecido. Se formó el equipo de trabajo y en 2007 se inició el programa.

Los objetivos generales son conocer y analizar las necesidades en lo que a la salud mental se refiere del colectivo recluso, potenciar la capacidad de los usuarios para responsabilizarse de su salud mental y apoyarles a través de la formación de mediadores de salud.

Los objetivos específicos son la mejora del bienestar físico y emocional, la posibilidad de revisión subjetiva de su conducta ilegal., el aumento de la autoconfianza y de las habilidades sociales, la adecuada y realista planificación del futuro y la inclusión social a través de recursos asistenciales extrapenitenciarios.

Para el centro los objetivos son la reducción de la conflictividad interpersonal, un entorno mas seguro y una mejora de la relación.

También se intenta mejorar las relaciones familiares y aumentar las posibilidades de reinserción en la comunidad.

 

Promoción de la salud y acción comunitaria en Delicias

Delicias en un entorno para la salud

Centros promotores: Asociación de Vecinos de Delicias "Manuel Viola", Centro de Salud "Delicias Sur", CODEF (Adunare)

Localidad: Barrio de Delicias (Zaragoza)

Datos de la coordinadora:
Isabel Antón Ibarra
Asociación de Vecinos de Delicias "Manuel Viola"
C/Delicias, 44 (Jardín en Altura)
50017 Zaragoza
Teléfono: 976-53 17 37
Correo electrónico: avvdelicias@avvdelicias.es

Resumen:

El Proyecto Promoción de la Salud en Delicias mantiene una alianza de colaboración desde 1987 entre tres entidades que actúan en un mismo Barrio, la Asociación de Vecinos Delicias ¨Manuel Viola¨ el Centro de Salud Delicias Sur y CODEF (Adunare). Las primeras actividades estuvieron relacionadas con la difusión de la reforma de atención primaria, para posteriormente consolidarse como proyectos de promoción de la salud, siendo impulsores de numerosas investigaciones aplicando la metodología de investigación-acción participativa.

El equipo de trabajo está formado por cinco personas; tres pertenecientes a la Asociación de Vecinos Delicias, una a CODEF y otra al Centro de Salud“Delicias Sur”.

Las funciones del equipo son las siguientes:

  • Planificación y coordinación del Proyecto de Promoción de la Salud.
  • Formulación de propuestas de actividades para realizar en los grupos.
  • Elaboración de materiales para las actividades y sistematización del desarrollo del proyecto.
  • Dinamización y seguimiento de los grupos.
  • Asesoramiento, y apoyo tanto a los dinamizadores como a los grupos directamente.
  • Evaluación del proyecto.

El objetivo es promover la salud personal y colectiva en Delicias, generando procesos de participación que faciliten un mayor control sobre los determinantes de salud favoreciendo el cambio para mejorar e incrementar la calidad de vida del entorno.

La finalidad del proyecto, así como la filosofía es modificar, transformar el entorno más cercano y para ello se combinan estrategias en diferentes ámbitos y escenarios, promoviendo cambios en el plano individual mediante un proceso educativo que repercuta en el ámbito comunitario y pueda a su vez incidir en la construcción de políticas públicas saludables.

La metodología propuesta es principalmente participativa, dinámica y bidireccional, vinculada a la promoción y educación de la salud, basada en la intervención comunitaria, y en el fortalecimiento de escenarios para la salud.

En las intervenciones de promoción de la salud se incluyen dos enfoques de educación para la salud (EpS) :

  • De desarrollo personal, dirigido a los comportamientos o situaciones identificadas como riesgos para la salud.
  • De desarrollo social, consistente en diferentes formas de educación dirigidas a grupos, organizaciones y comunidades, que pueden servir para concienciar a la población sobre los determinantes sociales, ambientales y económicos de la salud y la enfermedad y promover la participación activa de las comunidades en procesos de cambios sociales respecto a la salud.

La metodología de I-AP se desarrolla como un proceso interactivo con el siguiente itinerario: conocimiento del medio, elección del tema de investigación, estructuración de la investigación, elaboración de los instrumentos, aplicación de los instrumentos, totalización y análisis de los resultados, codificación, difusión de los resultados y estrategias de acción.

La población con que se trabaja debido el planteamiento de un proyecto comunitario, comprende   la población principalmente del entorno para favorecer las estrategias de desarrollo personal y también de desarrollo social.

A lo largo de los años  se han realizado trece investigaciones, con sus posteriores  proyectos de intervención  con temas relacionados con los servicios sanitarios, estilos de vida y otros relativos al  entorno.

La población con que se trabaja debido al planteamiento de un proyecto comunitario, comprende la población en general principalmente del entorno para favorecer las estrategias de desarrollo personal y también de desarrollo social.

Descriptores: MUJERES / DESARROLLO PERSONAL / ALTERACIONES PSICOSOMÁTICAS / RELACIONES USUARIOS-SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES / VIOLENCIA / GRUPOS DE IGUALES

 

Asociación de educación para la salud Cinco Villas Orientales

Promoción de la Salud Cinco Villas Orientales

Centros promotores: Asociación de Educación para la Salud "Cinco Villas Orientales"

Centros colaboradores: Centro de Salud de Luna, Educación de adultos Erla y Luna, Servicio Social de Base de Luna, Ayuntamientos de Luna y Erla.

Localidades: Luna y Erla (Zaragoza)

Datos de la coordinadora:
Begoña Bernardos Ángel
Asociación de Educación para la Salud "Cinco Villas Orientales".
Plaza tenor Aramburo, 2
50611 Erla (Zaragoza)
Teléfono 976.69.41.34 (Ayuntamiento de Erla)
Fax 976.69.41.40 (Ayuntamiento de Erla)
Correo electrónico: saludcincovillasorien@live.com

Resumen:

El proyecto nació en 1992 promovido por profesionales de la salud, de la educación, tanto primaria como de adultos, y de trabajo social, centrado en la escuela y desde el 96 se enfoco en la comunidad. Desde el 2000 se creo la Asociación de Educación para la Salud Cinco Villas Orientales que agrupa a 2 grupos de trabajo en Luna y 1 en Erla, y asume la responsabilidad global del trabajo, pasando los profesionales a funciones de apoyo y asesoramiento.

El equipo de trabajo está constituido por la junta directiva de la asociación, que se renueva al 50% cada año y las profesionales como invitadas.

El sentido del proyecto entendido como ilusión compartida es el empoderamiento y crecimiento de todas las capacidades de las personas participantes, el desarrollo de las habilidades que nos permitan crear un ambiente de cooperación entre las personas y las localidades de la zona, de desarrollo ambiental físico, cultural y humano, de nuestra salud en el sentido más amplio..

Cada grupo parte de las necesidades que reconoce y se siente con fuerzas para abordar. Se apoya en un técnico que acompaña y orienta su acercamiento a los conocimientos y actividades implicadas en el tema. Intenta la difusión en la localidad y se coordina y apoya con el resto de los grupos en la gestión y en actividades conjuntas.

Las integrantes de los grupos son mayoritariamente mujeres, entre 35 y 84 años.

La actividad fundamental son las reuniones de los grupos. Las jornadas de puertas abiertas en Luna y la Feria de la Salud en Erla. Estamos apoyando la puesta en marcha y actividades del Consejo de Salud de Luna, que este año se propone una marcha saludable y un taller de salud para toda la población de las Cinco Villas orientales.

Descriptores: SEXUALIDAD / MUJERES / SALUD MENTAL

 

Centro de servicios sociales de Tarazona y el Moncayo

Prevención de drogodependencias en la comarca de Tarazona y el Moncayo

Centro promotor: Centro de Servicios Sociales

Centros colaboradores: Centros educativos de primaria y secundaria, CPR, ONGs y colectivos de la Comunidad

Localidades: Comarca de Tarazona y el Moncayo

Datos de la coordinadora:
Paloma Santafé Villarejo
Centro de Servicios Sociales
Avenida de la Paz, 31 bajos.
50500 Tarazona (Zaragoza)
Teléfono: 976-64 10 33
Fax: 976-64 39 07
Correo electrónico: css@tarazona.es

Resumen:

Se solicitó la integración del proyecto en la RAPPS, en 1998 y fue concedida en marzo de 1999.

A lo largo del mismo han ido adaptándose las actividades y se ha ido modificando el equipo.

El Proyecto de Prevención de Drogodependencias en la Comarca de Tarazona y El Moncayo se lleva a cabo por un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales, educadores y psicóloga del Centro de Servicios Sociales, con la estrecha colaboración del CPR para todo lo concerniente a los ámbitos escolar y familiar (a través de los Centros). Se ha diseñado para potenciar la interacción de estrategias en diferentes escenarios, como son el entorno escolar, familiar y comunitario.

Los objetivos se plantean específicamente en cada uno de los ámbitos en que se actúa:

  • Ámbito escolar: Conseguir cambios de comportamiento, enseñar a poner en marcha conductas opuestas al consumo, aprender a decidir con respecto al consumo de drogas, formar a formadores (profesorado ESO)
  • Ámbito familiar: Objetivos tanto de salud como educativos para afrontar la convivencia cotidiana y los problemas habituales de la vida familiar
  • Ámbito comunitario: Implicar y coordinar las distintas instituciones; sensibilizar a la población en general; fomentar las relaciones sociales positivas y un estilo de vida sano que promueva la salud y prevenga comportamientos desajustados.

Las actividades que se llevan a cabo son fundamentalmente: Desarrollo del programa "Habilidades Sociales" en primaria, Formación y desarrollo del programa ¡ORDAGO! en secundaria, Escuela de Familias en Tarazona y Novallas, Programa de Relaciones Familiares para padres de primaria, sesiones de formación para padres de secundaria, animación y participación ciudadana (Marcha Ciclista).

Descriptores: CONDUCTAS SALUDABLES/ PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS / HABILIDADES SOCIALES / RELACIÓN PADRES-HIJOS

 

Colegio público de educación especial Rincón de Goya

Vivimos con salud

Centro promotor: Colegio Público de Educación Especial “Rincón de Goya”

Centros colaboradores:
SARES, Cruz Roja Zaragoza, Bomberos de Zaragoza

Localidad: Los alumnos del centro proceden de diferentes localidades de la provincia de Zaragoza (Zaragoza capital, Pedrola, Pinseque, Tauste, Alagón, Boquiñeni, Tosos, Alfamen, Torres de Berrellén, etc, )

Datos de la coordinadora:
Isabel Pérez Gonzalvo y Rosa Delgado Gómez
C.P.E.E. "Rincón de Goya"
Parque Grande s/n
50006 Zaragoza
Teléfono: 976-25 55 45
Correo electrónico: ceergzaragoza@educa.aragon.es

Resumen:


El proyecto "Vivimos con Salud" lleva en marcha  desde 1996. Se inicio un año después de  la apertura del Centro y recoge todas las actuaciones que llevamos a cabo en el colegio en el área de la Educación para la Salud.

Empujados por las necesidades físicas, de seguridad, de bienestar, afectividad y socialización,  de nuestros alumnos  y tratando de dar respuesta a las necesidades que presentan las familias y los profesionales del centro,  hemos ido trabajando una gran variedad de temas: autonomía personal, alimentación, prevención de accidentes, higiene, terapias complementarias, comunicación, consumo responsable, educación afectivo-sexual  etc.

"Vivimos con Salud" se desarrolla implicando a toda la comunidad escolar: alumnos, familias y profesionales del centro, aunque el programa llevado a cabo este curso: "PELIGROS EN EL HOGAR", por los prerequisitos mínimos aconsejables en el alumnado, el contenido ha ido destinado a un grupo muy específico de alumnos y a sus familias.

Aprovechando las cualidades personales y motivaciones del alumnado más capaz del colegio, así como, la filosofía general que sigue el centro, en relación a la importancia que se le da al fomento de la autonomía personal del alumnado y la disponibilidad de recursos materiales interesantes por un lado, pero peligrosos por otro, se ha creído oportuno formar e informar a los alumnos en éste área.

Nuestra metodología, ha sido activa y muy participativa, ha habido parte expositiva y una  parte práctica. Hemos intentado que los aprendizajes sean eminentemente funcionales, ajustados a las necesidades e inquietudes de nuestros alumnos, y sobre todo centrados en los peligros potenciales más frecuentes que nos podemos encontrar en el hogar.

Estamos satisfechos con la dinámica que se ha establecido en las sesiones, los alumnos son muy diferentes y por lo tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje hemos tenido que ajustarlo a los requerimientos de cada alumno, pero en general, todos han aprendido y/o recordado aspectos de interés.

Casi todos los programas que se han realizado durante estos cursos, se han consolidado en el centro y forman parte de las actividades anuales del centro.

Descriptores: EDUCACIÓN ESPECIAL / EDUCACIÓN PARA LA SALUD / CONSUMO RESPONSABLE / RECICLADO

 

UGT Aragón

Reduciendo riesgos de consumo de drogas: trabajo seguro

Centro promotor: UGT Aragón

Localidad: Zaragoza y provincia

Datos del coordinador:
Carmina Melendo Vera
Unión General de Trabajadores de Aragón
C/ Costa, 1
50001 Zaragoza
Teléfono: 976-70 01 19
Fax: 976-70 02 08
Correo electrónico: insercion@aragon.ugt.org

Resumen:

El Proyecto “Reduciendo riesgos de consumo de drogas: Trabajo seguro”  se viene desarrollando en el marco del Programa de Prevención de Drogodependencias en el ámbito laboral, que UGT Aragón desarrolla desde hace dos décadas, y que tiene como objetivo promover la salud de los trabajadores, y mejorar las condiciones laborales y personales a favor de la seguridad en el trabajo.

El Proyecto que desarrollamos este año, es por tanto la continuidad del realizado en años anteriores, ya que nuevamente ha sido evaluado positivamente por parte  de los centros y alumnos del año anterior.
En cuanto al equipo de trabajo que desarrolla esta actividad, es la psicóloga la profesional de referencia, y la que desarrolla las sesiones informativas y talleres, siendo apoyada por otros profesionales del equipo de trabajo del Departamento de Servicios Sociales de UGT Aragón, en función de las necesidades de cada grupo con el que se trabaja, intentando dar respuesta a las diferencias culturales, a la percepción de riesgo, las expectativas, las dificultades de idioma, etc., que se dan en los grupos, propiciando de este modo la participación  de todos los alumnos.

La población diana son jóvenes de entre 15 y 25 años que están en un proceso de formación ocupacional / profesional en los Centros Sociolaborales y Escuelas Taller, que iniciarán la búsqueda de empleo al acabar dicha formación en un período corto de tiempo. Estimamos que este año, se trabajará con alumnos entre los que predominarán los chicos, con una importante representación de inmigrantes, provenientes de fracaso escolar, sin finalizar la ESO, y que están realizando formación en diversos oficios, en muchos casos en procesos de exclusión como consecuencia de su situación familiar y socioeconómica.

Además de los objetivos señalados se pretende el mayor empoderamiento posible de estos jóvenes, de manera que aumenten el autocontrol y las competencias y habilidades en la interrelación con iguales, pudiendo de este modo contrarrestar la presión grupal que a veces es la que determina el inicio o mantenimiento del consumo de drogas. Por otra parte, se pretende que adquieran actitudes y comportamientos más seguros en el ámbito del trabajo, convirtiéndose así los centros en los que se están formando en un campo de prácticas en el que entrenar estas nuevas habilidades.
  
Los objetivos por tanto, están dirigidos a hacer pensar a los jóvenes sobre sus comportamientos, establecer un espacio de diálogo que les permita modificar actitudes permisivas hacia el consumo,  por otras más saludables apoyadas y reforzadas en factores de protección personales y del medio en el que conviven, e integrados en el proceso formativo. Y finalmente, que se pueda establecer una relación entre el consumo y las consecuencias sobre el ámbito laboral, tanto en lo que se refiere a la seguridad como a la salud de trabajadores y el mantenimiento del empleo.

Descriptores: PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS / JÓVENES

 

Asociación de diabéticos de Adezaragoza

Programa de cursos de educación diabetológica

Centro promotor: Asociación de diabéticos "ADEZARAGOZA", Asociación de diabéticos "ADETERUEL"

Localidad: Zaragoza capital, Teruel capital

Datos del coordinador:
José Antonio Saz Franco.
Asociación de Diabéticos "ADEZARAGOZA"
C/ Sancho y Gil, 8, 1º
50001 Zaragoza
Teléfono: 976-30 15 19
Correo electrónico: asociacion@adezaragoza.org

Resumen:

El tratamiento de la diabetes se basa en una correcta alimentación, la práctica de actividad física y la administración de la medicación; todo ello en un equilibrio, aportado por el autocontrol y sustentado en la participación activa del diabético. Para ello es imprescindible el conocimiento y la Educación Diabetológica.

En su evolución se han ido adaptando tanto los contenidos de las Actividades que conforman el Proyecto (a los más útiles y prácticos) como los materiales, elaborando el equipo los materiales educativos específicos de cada tema (manuales, folletos, etc.) y dinámicas.

El objetivo final es el aportar los conocimientos y capacidades para incrementar la calidad de vida personal, familiar y social de la persona con diabetes.

La filosofía se podría resumir en la siguiente frase: "la ignorancia es oscurantista y limitativo, mientras que el conocimiento proporciona seguridad y capacidad de adaptación y actuación".

Partiendo de las ideas, sugerencias y comentarios recogidos en la Asociación, se elabora la relación de temas a bordar. El equipo se distribuye en grupos de trabajo sectoriales, que aportan sus ideas en las reuniones generales, para ser moduladas. Cada experto prepara sus temas. Además de la evaluación de los asistentes, otro miembro del equipo asiste a las sesiones en calidad de participante, aportando su propia evaluación, que incluye todos los aspectos.

Las principales actividades consisten en Seminarios, Talleres, Cursos, Encuentros con el Experto, Jornadas Informativas, Juegos educativos de diseño propio y Sesiones abiertas.

Descriptores: DIABETES / CALIDAD DE VIDA / ALIMENTACIÓN / ACTIVIDAD FÍSICA / AUTOCUIDADO / AUTOAYUDA

 

FUNDACIÓN EL TRANVÍA / Punto de apoyo y lugar de encuentro

Centros promotores: Fundación El Tranvía, Centro de Recursos Comunitarios "El Tranvía"

Centros colaboradores: Centros de Salud Las Fuentes Norte y Torreramona, Centro Municipal de Servicios Sociales, Comisión de Mujeres de la Asociación de Vecinas, Vecinos y Consumidores “Las Fuentes”, Comisión de Mayores de la A.V.V. las Fuentes, Residencia de ancianos, Asociación de vecinos, Centros de mayores.

Localidad: Barrio de Las Fuentes (Zaragoza)

Datos de la coordinadora:
Vanesa Marco Sanz
Fundación el Tranvía
C/ Fray Luis Urbano, 11
50002 Zaragoza
Teléfono: 976-49 89 04
Fax: 976-49 88 91
Correo electrónico: proyectos@ftranvia.org, mujer@ftranvia.org

Resumen:

Desde el Centro de Recursos Comunitarios de la Fundación el Tranvía, consideramos que la educación para la salud, imparte conocimientos cuyo objetivo es que las personas cuiden de sí mismas, de su familia o comunidad llegando a modificar conductas y adquirir nuevos hábitos para conservar el estado de salud.

El trabajo que realizamos en El Tranvía en Educación para la Salud, lo sentimos y lo vivimos como imprescindible en el camino por conseguir personas más autónomas, más responsables con el entorno y por supuesto más saludables, y por ello lo trabajamos de manera transversal a todas nuestras actuaciones, y de manera más específica con el proyecto “Encuentro Comunitario en salud”.

Trabajamos capacitando a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencias. Es decir, como un intento de responsabilizar a los usuarios/as y de prepararlos para que, poco a poco, adopten un estilo de vida lo más sano posible así como unas conductas positivas de salud.   

Además con este proyecto pretendemos desarrollar un elemento muy importante de la promoción de la salud que es la acción comunitaria, además como no podría ser de otra manera, ya que nos ubicamos en un centro comunitario, es decir, nuestro trabajo se realiza con la comunidad, en la comunidad y para la comunidad. Damos a nuestra intervención un sentido global, sustentado en una coordinación fluida con las diferentes instituciones y entidades del barrio.

La intervención va dirigida sobre todo a mujeres, adultas, con una experiencia de vida que las hace diferentes y con capacidad para transformar la realidad más inmediata y cercana con el objetivo de favorecer poco a poco la creación de redes de apoyo entre las mujeres, que cubra la necesidad de pertenencia a un grupo que no sea de su entorno familiar y laboral.

Todo ello se lleva a cabo a través de acciones de información, sensibilización y dinamización social en promoción de la salud. Acciones que se desarrollan a través de grupos estables con periodicidad semanal: los cursos de autocuidado del cuerpo y mente, cuidarse para cuidar ,entrenar la memoria, el grupo de amistad, el taller de autoestima,  de desarrollo personal, ciclos de talleres saludables, también a través de acciones comunitarias abiertas a toda la población: charlas, exposiciones, jornadas, cafés tertulia…
        

Descriptores: MUJERES / MENOPAUSIA / AUTOESTIMA / HABILIDADES SOCIALES / INTEGRACIÓN SOCIAL /MULTICULTURALIDAD / AUTOAYUDA

 

FUNDACIÓN RAMÓN REY ARDID / Sensibles a una vida mentalmente sana

Centro promotor: Fundación Ramón Rey Ardid, I.E.S. Tiempos Modernos, Centro de Formación Profesional Arsenio Gimeno, Colegio Santa María de la Esperanza de Pina de Ebro, Colegio Santa Ana (Zaragoza), Colegio Santa Ana (Calatayud), CREPA Marco Valerio Marcial (Calatayud), IES Leonardo Chevalier (Calatayud)

Centros colaboradores:
Escuela de Estudios Sociales (Universidad de Zaragoza)

Localidad: Zaragoza(barrios de Ranillas, ACTUR, Arrabal y La Paz), Calatayud

Datos del coordinador:
Francisco Galán Calvo
Fundación Ramón Rey Ardid
Guillén de Castro, 2-4  (Zaragoza)
Teléfono 976-74 04 74
Fax 976-74 06 02
Correo electrónico: fgalan@reyardid.org

Resumen:

El proyecto surge en 2001 cuando se considera la necesidad de intervenir en cuestiones relacionadas con hábitos de vida saludables desde la perspectiva global de la salud mental. El equipo inicial estaba compuesto por un grupo de personas voluntarias, que provenían desde diferentes ámbitos: la docencia universitaria, en secundaria, otros profesionales con experiencia en el ámbito de la salud mental. Inicialmente se constituyen como grupo de trabajo y desarrollan un primer material, que ponen en práctica en la Fundación San Valero.

Como resultado, se elabora un dossier que sirve además de cómo memoria, como herramienta para poder acercar a los colectivos que lo demanden la realidad de las personas con problemas de salud mental y cuáles son las prácticas que previenen la aparición de este tipo de patologías. Partiendo de una serie de actividades simples, que utilizan un cómic para su presentación, se presentan situaciones conflicto con el objetivo de trabajarlas en aula.

Esta metodología ha sido adaptada, en la vida del programa, a otros colectivos, como mujeres, en colaboración con La Fundación El Tranvía.

En el año 2003 fue reconocida por la Sección de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud como una de las treinta y cinco buenas prácticas mundiales en el ámbito de la salud mental y jóvenes.

Entre el 2005 hasta hoy el proyecto se ha consolidado como una de las alternativas a disposición de centros de educación secundaria (I.E.S, Centros de Formación Profesional) que deseen incorporar estas actividades en el desarrollo de su currículo. También en este periodo se produjo la inclusión de este programa dentro de las iniciativas coordinadas por el Instituto Nacional de la Juventud y el Fondo Social Europeo, como uno de los programas ligados a la Acción del Servicio Voluntariado Europeo (SVE) , contando con la participación anual de 4 voluntarios europeos en el mismo.

En el año 2009, además de mantener la continuidad de las acciones de sensibilización en diferentes centros de Educación secundaria se realizaron de forma extraordinaria las siguientes actuaciones:

- En el marco de las 7as Jornadas del Voluntariado de Zaragoza “Ciudadanía y cultura de la solidaridad” se realizó un taller de sensibilización - Curso de sensibilización para el profesorado “Educación para la salud: cómo detectar la enfermedad mental en el aula” dentro de la Formación Permanente del Profesorado, con el fin de motivar al profesorado de otros centros sobre la importancia de la prevención en materia de salud mental y a la vez propiciar la captación de nuevos centros donde desarrollar nuestra acción educativa.

Los contenidos de las sesiones, con adaptaciones en función de la edad y características del grupo giran en torno a tres bloques: introducción a la salud mental, hábitos de vida saludable y alternativas de ocio saludable.

En este sentido, ante la complejidad de los temas a tratar, y atendiendo una petición expresa de los profesores, hemos ampliado el perfil profesional del equipo de trabajo, incluyendo a psicólogos, enfermería que junto a trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales nos permite abarcar un conjunto de temas más amplio y poder dar respuesta a posibles dudas de más calado técnico, además de contar con las experiencias de voluntarios y usuarios de recursos de salud mental.

Descriptores: PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL / ADOLESCENTES / PERSONAS MAYORES

 

ALCER EBRO / Grupos de ayuda mutua en pacientes con insuficiencia renal crónica - ALCER EBRO

Centro promotor: Alcer Ebro

Centros colaboradores: Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Hospital San Juan de Dios

Localidad: Zaragoza

Datos de los coordinadores:
Hana Maher Berlín. Coordinadora de Grupos de Ayuda Mutua y Talleres
Alberto Caverni Muñoz: Coordinador del Grupo de Alimentación y Recetas
ALCER Ebro
C/ Santa Teresa de Jesús, 29-35, local
50006 Zaragoza
Teléfono: 976-35 90 01
Correo electrónico: alcerebro@teleline.es 

Resumen:

En ALCER EBRO se desarrollan desde 1997 varios grupos de ayuda mutua (acogida, pacientes, jóvenes, familiares, inmigrantes y padres de niños con Insuficiencia Renal Crónica) El grupo de ayuda mutua da la oportunidad de que los propios enfermos tengan control de su proceso de enfermedad. Esto se consigue mediante una serie de objetivos como son: la formación e información, la relación, el intercambio de experiencias y el apoyo mutuo entre otros.

El objetivo general del proyecto es INFORMAR y FORMAR a las personas con Insuficiencia Renal Crónica (I.R.C.) y sus familias para conseguir su mejor adaptación a la nueva realidad y dotarles de instrumentos para coparticipar en sus tratamientos y cuidados, con el objetivo de alcanzar una buena calidad de vida. Este objetivo se desarrolla a través de los Grupos de ayuda mutua y materiales de educación para la salud.

La metodología y población con que trabaja se basa en la elección de los temas de interés, la participación en pequeños grupos que favorezcan la comunicación, la expresión de sentimientos, a través de dinámicas de grupo y la elaboración de fichas de trabajo, exposición de casos y debates. El animador como dinamizador del grupo.

Las principales actividades:

  • Informar del funcionamiento de lo que son los grupos de ayuda mutua.
  • Informar y formar a los miembros del grupo sobre la Enfermedad Renal Crónica y los temas de interés que surjan en el grupo (Modalidades de tratamiento, dieta, calidad de vida, problemas asociados o patologías comorvidas, prevención, cuidados, emocionalidad, apoyo mutuo,...) Trabajar el aspecto formativo/informativo mediante fichas sobre los aspectos, anteriormente mencionados, relacionados con la enfermedad.
  • Realizar actividades y dinámicas para enriquecer y mejorar la relación con nosotros mismos, con los demás miembros del grupo, con los propios familiares.
  • Organizar charlas o debates sobre la Enfermedad Renal Crónica.
  • Creación de un servicio de acogida para las personas que necesiten información, comprensión y orientación.
  • Desarrollo de habilidades sociales y personales para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal crónica y sus familiares (manejo del estrés y habilidades de afrontamiento de la enfermedad renal).
  • Desarrollo de talleres prácticos para el desarrollo y aprendizaje de habilidades personales en el manejo de la enfermedad (risoterapia, memoria, recetas saludables, ejercicio físico,...)
  • Formación, al resto de la comunidad que no pertenezca a los grupos de ayuda mutua, en temas básicos relacionados con su enfermedad y tratamiento mediante mesas redondas, conferencias o a través de nuestros medios de comunicación e información.

Descriptores: ENFERMEDADES RENALES / AUTOAYUDA / EMIGRANTES

 

ASOCIACIÓN SYMBOLO. ASOCIACIÓN DE PSICOLOGÍA Y PSICOANÁLISIS / Proyecto de atención a mujeres inmigrantes en materia de identidad y sexualidad. Grupos de acogida a mujeres inmigrantes y grupos interculturales sobre identidad femenina

Centro promotor: Asociación Symbolo. Asociación de Psicología y Psicoanálisis

Centros colaboradores:
Centro Municipal de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Zaragoza

Localidad: Zaragoza

Datos de la coordinadora:
Concha Ramo Cervera
Asociación Symbolo. Asociación de psicología y psicoanálisis
C/ Fernando el Católico, 29, 4º dcha.
50006 Zaragoza
Teléfono: 976-56 97 98
Correo electrónico: concharamocer@hotmail.com

Resumen:

El Programa inicial surge en 1998 en el marco de un convenio entre la Asociación Symbolo y el Ayuntamiento de Zaragoza, con el objetivo de responder a aspectos emocionales y psicológicos del proceso migratorio que eran detectados desde otros servicios de atención a personas inmigrantes.

La intervención se dirigió a mujeres inmigrantes trabajando en grupo sobre Género y Proceso Migratorio y realizando apoyo psicológico individual en los casos en los que se requería, después el programa se abrió a mujeres autóctonas al trabajar en grupo sobre Género e Interculturalidad y en los dos últimos años nos hemos centrado en el trabajo con adolescentes.

La idea del Proyecto de Trabajo con Adolescentes surge de la escucha de las mujeres migrantes que han participado en nuestros talleres y en relación con el Centro Municipal de Promoción de la Salud Amparo Poch, por cuya consulta de salud sexual y reproductiva pasan un alto porcentaje de jóvenes migrantes.

En los grupos escuchábamos experiencias de separación de hijos e hijas cuando estos habían quedado en el país de origen, sus preocupaciones acerca del reencuentro, intercambiaban sobre como vivían sus hijas e hijos el proceso migratorio y cómo se estaba desarrollando su adaptación a esta sociedad, a la familia; por otra parte teníamos la experiencia de trabajo con adolescentes del CMPS.

El proyecto lo desarrollamos un equipo Interdisciplinar compuesto por 6 profesionales (2 Psicólogas, 2 Trabajadoras Sociales, 1 Médica, 1 Socióloga, 1 Filóloga) y profesionales de apoyo.

Iniciamos un proceso de trabajo-estudio, en el cual nos centramos en adolescentes de 15 a 19 años, chicos y chicas, procedentes de diferentes culturas, que residen en Zaragoza y que su migración se ha producido entre sus 10-19 años.

El objetivo es pensar junto a los y las adolescentes sobre qué han vivido, cómo se encuentran ahora y cómo ha influido en su desarrollo y estado emocional la vivencia del proceso migratorio y el proceso de adaptación a la sociedad de acogida.

La finalidad de este proyecto es triple:

  • Que el proceso de investigación sea un proceso de auto-elaboración para la población entrevistada, reforzando los elementos que favorecen su salud.
  • Que la información que nos aportan nos sea útil para trabajar ahora y en el futuro con población adolescente migrante. El resultado de este proyecto nos aportará instrumentos imprescindibles para poder dar respuesta a situaciones emergentes relacionadas con la integración de los inmigrantes adolescentes que están llegando a nuestra ciudad.
  • Que podamos extender esta información y propuestas de intervención a otros profesionales interesados

Líneas de actuación de carácter innovador que aporta el estudio:

Profundizar en el modo en que el género está influyendo en el proceso de integración de los y las adolescentes migrantes. Considerar clave para el proceso de integración en la cultura de acogida atender a su propio proceso de adolescencia, proceso de "paso" que es interferido por otros "pasos", de la cultura de origen a la cultura de destino y de la familia de origen ("la familia que les cuidó") a la familia de destino ("el reencuentro con su madre y/o padre, hermanos o hermanas").

Metodología:

Partiendo de la formación y experiencia del equipo, la metodología utilizada para este proyecto- estudio es la propia de la investigación cualitativa. Por tanto las actividades que se han desarrollado son Grupos de discusión y Entrevistas en profundidad.

Descriptores: MUJERES / INMIGRANTES

 

I.E.S.SANTIAGO HERNÁNDEZ / Termas, educación para la salud

Centro promotor: I.E.S "Santiago Hernández"

Localidad: Delicias (Zaragoza)

Datos de la coordinadora:
Vicente Gayarre Latorre
Avda. Navarra, 141
50017 Zaragoza
Teléfono: 976-32 42 00
Fax: 976-33 79 85
Correo electrónico: iesshezaragoza@educa.aragon.es

Resumen:

El origen del proyecto se remonta a finales de los años 90 y se dinamiza desde el Departamento de Orientación donde, a través fundamentalmente de los tutores, se desarrollan actividades que favorezcan la incorporación de prácticas saludables en nuestros alumnos.

Esto se realiza a través de un equipo de trabajo, que cada vez resulta más numeroso; y no solo abarca a los tutores sino también a profesores de diversas áreas que incorporan como tema transversal la salud .

La coordinación de un equipo de trabajo comprometido y eficaz permite desarrollar un programa que como característica principal recoge unas tareas interdisciplinares que generen más fácilmente una modificación de conductas.

Los grupos a los que nos dirigimos realizan actividades relacionadas con el proyecto durante todos los cursos que permanecen en nuestro centro, por lo que el esfuerzo es continuo y se trabaja desde muy diversas áreas:

  • Educación ambiental
  • Educación social
  • El profesional de estética como promotora de salud
  • Educación afectivo sexual
  • Fotoprotección
  • Ergonomía e higiene postural
  • Prevención de la transmisión de enfermedades en el ámbito profesional
  • Trastornos alimentarios: anorexia y bulimia
  • Primeros auxilios
  • Adicciones: alcohol, tabaco y otras drogas
  • Educación vial
  • Relajación y Musicoterapia

Descriptores: HIGIENE PERSONAL / ALIMENTACIÓN / PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS / EDUCACIÓN SEXUAL / HABILIDADES SOCIALES/ AUTOESTIMA / SALUD LABORAL

 

I.E.S MIGUEL SERVET / Educación para la salud: Servetus Salud, una salud de cine

Centro promotor: I.E.S Miguel Servet

Centros colaboradores:
Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones, Centro Municipal de Promoción de la Salud

Localidad: Zaragoza

Datos del coordinador:
Carlos Moreno Gómez
Pº Ruiseñores, 49
50006 Zaragoza.
Teléfono: 976 25 93 83
Fax: 976 25 40 85

Resumen:

La Educación para la Salud forma parte de la educación integral de nuestros alumnos y, superando su concepción sanitaria, pretende reforzar o fomentar actitudes, conocimientos y hábitos positivamente sanos que favorezcan el crecimiento, la responsabilidad y el desarrollo personal, promuevan un entorno saludable e incrementen el nivel de prevención de las enfermedades evitables.

Desde hace diez años venimos realizando una serie de intervenciones específicas, relacionadas con la Educación para la Salud del alumnado del instituto, para todos los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato diurno. Ocho profesores integramos un equipo de trabajo que coordina y favorece la puesta en práctica del proyecto.

Las intervenciones educativas se realizan en las sesiones de Tutoría con el alumnado, a través del Plan de Acción Tutorial que integra las mismas, o bien en algunas áreas cuyos contenidos están estrechamente relacionados con los temas tratados o se abordan de forma transversal. De esta forma colabora el Departamento de Educación Física en las actividades sobre “Actividad Física”; el de Ciencias Naturales y Biología, en las de alimentación y “Desayuno saludable”; el de Lengua, en la actividad de “Un día de Cine”; el de Orientación, en la realización de los “Cortometrajes Saludables” a través de Servetus Studio y la participación del Departamento de Música. Sin olvidar las actividades extraescolares y salidas de otros Departamentos, la propia coordinación de Extraescolares y la colaboración del Equipo Directivo.

Nuestro centro pertenece a la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de la Salud y a la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud. Esto nos permite relacionarnos con otros proyectos y ser receptores de una subvención anual.

Descriptores: TABACO / EDUCACIÓN SEXUAL / ALIMENTACIÓN / RELACIONES PERSONALES / EMOCIONES / CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

 

I.E.S RAMÓN Y CAJAL / Proyecto de salud RYC

Centro promotor: I.E.S Ramón y Cajal

Coordinadora:
C. Purificación Sancho Caballero
IES Ramón y Cajal
C/ Ramón Pignatelli s/n.
50004 Zaragoza
Teléfono: 976405180
Fax: 976285075
Correo electrónico: iesryczaragoza@educa.aragon.es

Resumen:

Es un proyecto que comienza en el 2002 realizando actividades de Educación para la salud en tutorías coordinadas por el departamento de Orientación. Tras este trabajo previo se decide consolidar las líneas de trabajo que se realizan y coordinar todas las actividades con un proyecto común.

El equipo de trabajo lo componen profesores de los Departamentos de Orientación, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Lengua, Filosofía, Educación Plástica, Biblioteca y Educador P.I.E.E.

Se cuenta con la colaboración de todos los profesores tutores para la realización de las actividades propuestas.

El objetivo general es que el centro asuma un concepto de salud integral e integrarlo en el proyecto educativo del centro.

Sus actividades tienen como objetivo desarrollar hábitos de salud a partir de un análisis crítico de los problemas de salud fomentando la búsqueda de soluciones.

Se trabaja con todos los alumnos del centro y en ocasiones con los padres. El profesorado del centro se implica en la planificación y realización de todas las actividades.

La metodología varía según el tipo de actividad y al finalizar se hace una valoración de la actividad tanto por parte del alumnado como de los profesores.

Las principales actividades son la de Educación Sexual de 2º y 3º de ESO., PCPI y TVA. Taller de alimentación en PCPI y TVA, Desayuno saludable en 1º de ESO y 1º PCPI y Programa “Cine y Salud”.

Descriptores: HIGIENE PERSONAL / EDUCACIÓN AMBIENTAL / EDUCACIÓN ALIMENTARIA / EDUCACIÓN AFECTIVOSEXUAL / PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS / TABACO / ALCOHOL / SALUD MENTAL

 

C. E. I. P. JUAN PABLO BONET / Salud, medio ambiente y habilidades para la vida en el colegio Juan Pablo Bonet

Centro promotor: C.E.I.P Juan Pablo Bonet

Localidad: Movera (Zaragoza)

Datos del coordinador:
Mª Teresa Fernández Sanmiguel
C.E.I.P Juan Pablo Bonet
C/ Río Gállego, 42
50194 Bº Movera (Zaragoza)
Teléfono: 976-57 44 95
Correo electrónico: cpjpbzaragoza@educa.aragon.es

Resumen:

Este centro, que pertenece a la RAPPS, lleva trabajando este tipo de proyectos desde hace ya varios años, relacionando los temas sobre la salud en todos sus ámbitos, con otros proyectos que se hacen en el centro y otros temas de interés.

De una manera u otra todos los profesores del centro están trabajando en él. Así como el personal no docente y las familias.

El objetivo principal es el de sensibilizar a la población de la importancia de los temas relacionados con la salud y lograr la adquisición de unos hábitos saludables tanto corporales, como ambientales, alimenticios, tecnológicos y audiovisuales (pantallas sanas), etc.

Toda la Comunidad Educativa trabaja estos temas promoviendo actividades, desarrollándolas, colaborando en su realización, aportando materiales, etc.

Relacionamos este proyecto con otros que se llevan a cabo en el centro como Solsano, La Aventura de la Vida o los proyectos de "Huertos escolarres" y "Patios de recreo, espacios para la diversidad" en los que participamos también desde hace varios cursos escolares.

Las actividades que se realizan van desde montajes fotográficos hasta excursiones con los alumnos, pasando por trabajos manuales, murales, elaboración de presentaciones en power - point, charlas a los padres, etc.

Los objetivos son:

  • Sensibilizar a la Comunidad Educativa potenciando el desarrollo creativo de los alumnos mediante la práctica de diferentes técnicas artísticas: plásticas, dramáticas, musicales, etc.; contribuyendo con ello al desarrollo de la sensibilidad, el respeto, gusto y cuidado de la naturaleza y por la expresión en sus más amplias facetas.
  • Educar a la Comunidad Educativa en la necesidad del cuidado del medio ambiente más cercano, comenzando por el entorno escolar, los patios de recreo, los huertos escolares…
  • Educar a los alumnos en el respeto a todas las personas con las que convivimos, así como a la diversidad cultural y la riqueza que esto nos aporta.
  • Continuar trabajando para desarrollar en nuestros alumnos unas habilidades sociales necesarias para desenvolverse en la vida cotidiana y que les permitan una adecuada adquisición de las capacidades básicas.
  • Fomentar en nuestros alumnos el diálogo y comprensión mutuos: promover los ideales de paz, respeto de los derechos humanos, solidaridad entre las generaciones, las culturas, las religiones y las civilizaciones.
  • Potenciar la lectura diaria, tanto en el aula como fuera de ella, a través de las diferentes áreas del currículo y de actividades que fomenten este hábito, en casa, en el tiempo libre, etc. Fomentar con esta medida la comprensión de la realidad más cercana, la creación de un juicio crítico y propio de lo que les rodea y la capacidad de expresar ideas, pensamientos y emociones.

Descriptores: TECNOLOGÍA / INFORMACIÓN / COMUNICACIÓN / ESCUELAS / EMPODERAMIENTO

 

CEIP LA ALMOZARA / Abriendo el cerco

Centro Promotor: CEIP La Almozara

Localidad: Zaragoza - La Almozara

Datos del coordinador:
Mª Carmen Cuartero Robert
C/ Bonn, 7
50003 Zaragoza
Teléfono: 976-43 35 95
Correo electrónico: cplalzaragoza@educa.aragon.es

Resumen:

Desde el año 2003 llevamos a cabo el proyecto de salud en nuestro centro. Cada año se han ido introduciendo nuevas actividades y se han afianzado las ya establecidas desde un principio.

Todos los profesores del colegio están implicados en él, aunque hay un grupo que realiza propuestas, revisa informaciones relacionadas con el tema y coordina las actividades.

Trabajar para lograr el fomento y desarrollo de hábitos saludables, prestando especial importancia a los hábitos de higiene, alimentación y educación vial.

Por medio de grupos de trabajo se llevan a cabo las actividades en las diferentes clases del colegio, realizando murales, carteles, recetas de cocina, salidas al barrio…

Las actividades que realizamos son:

  • Desayunos saludables en diferentes niveles tanto de Ed. Infantil como de Primaria, rincón de cocina en Ed. Infantil, talleres de cocina en Ed. Primaria, lavado de manos antes de almorzar, lavado de manos antes de comer, cuentos, dramatizaciones sobre el tema, realización de unidades didácticas y asambleas para debatir.
  • Participación en los Programas "Solsano" ,Dientes sanos" y "Plan de consumo de fruta en las escuelas".
  • Visitas: La calle indiscreta, granja-escuela de Movera, fábrica de quesos La Pardina, Parque Infantil de Tráfico, galachos de Juslibol, escuela de jardinería "El Pinar".
  • Taller de Prevención de riesgos y primeros auxilios.
  • Actividad de educación vial "Patrullas escolares".
  • Miércoles: bocadillo, viernes: fruta, para la hora del almuerzo de todos los niños del Colegio.
  • Actividades relacionadas con  la conservación del Medio Ambiente y el reciclaje.
  • Actividades relacionadas con la educación en valores y la convivencia.
  • Se han seleccionado actividades que potenciaran estos aspectos, por segundo año consecutivo hemos realizado la actividad  "En caja" ( a través de la cual se han tratado temas como :la empatía, la tolerancia, la solidaridad, el respeto…) realizada por el grupo de teatro Binomio.
  • Se ha vuelto a realizar un taller sobre "Emociones" para primer ciclo de Primaria.
  • Taller de "Prevención contra el cáncer", para 5º y 6º de Primaria.
  • Continuamos con la  actividad denominada "Apadrinamiento": los niños de 4º,5º y 6º de Primaria apadrinan a los de Educación Infantil, 3, 4 y 5 años respectivamente.

Los tutores de los cursos implicados planifican actividades conjuntas para que los padrinos y los ahijados se vayan conociendo (dramatizaciones de cuentos, carta a los Reyes Magos, lecturas de cuentos, trabajos manuales etc.), dado que es una actividad que ha tenido muy buenos resultados es muy bien valorada tanto por profesores como por los alumnos. Por ello pensamos continuar en los próximos cursos.

Descriptores: EDUCACIÓN ALIMENTARIA / ESCUELAS / HIGIENE PERSONAL

 

LACTARIA - ASOCIACIÓN ARAGONESA DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA / Educación prenatal de la lactancia materna

Centro promotor: Lactaria: Asociación aragonesa de apoyo a la lactancia materna

Centros colaboradores: C. C. Río Ebro (Ayto.)

Localidad: Actur- Rey Fernando

Datos del coordinador:
Sofía Bagüés Moreno
LACTARIA
C/ Pablo Neruda, 9, 1º A
50018 Zaragoza
Teléfono: 976 52 15 66
Correo electrónico: lactaria@lactaria.org

Resumen: El equipo de trabajo está compuesto por asesoras de lactancia formadas en la propia asociación, en la formación participan profesionales de diversos ámbitos: trabajadores sociales, pediatras, psicólogos…

Durante años la Asociación ha abordado la atención prenatal desde las distintas actividades, pero es desde hace un año cuando surge la necesidad de sistematizar en un proyecto los cursos dirigidos, principalmente, a embarazadas que permitan iniciar la lactancia desde el primer día con una buena información, que promueva la lactancia y capacite a las mujeres como base para la prevención de problemas

Los participantes son mujeres embarazadas, la mayoría acompañadas de sus parejas.
Se realiza un curso cada semestre con el fin de llegar a la mayoría de las mujeres embarazadas. Es impartido por profesionales sanitarios y asesoras de lactancia de distintas organizaciones. Se complementa con documentación relacionada con los contenidos impartidos

Descriptores: EMBARAZO / LACTANCIA / MUJERES / PRENATAL

 

ASOCIACIÓN TOWANDA / Programa para el empoderamiento de la salud de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales

Centro promotor: Asociación Towanda

Localidad: Zaragoza

Datos del coordinador:
Lourdes Orellana Cubiles
Asociación Towanda
Liñán, 8
50003 Zaragoza.
Teléfono: 625 96 90 84
Correo electrónico: colectivotowanda@yahoo.es

Resumen:

Origen:

Informe de ILGA (Internacional Gay and Lesbian Association) en 2006 sobre la salud sexual de mujeres, las resoluciones de la ONU del 2000, la definición de la OMS de salud, el derecho al control del cuerpo de las mujeres y la realidad aragonesa de la salud sexual de las mujeres ltb (lésbicas, bisexuales y transexuales) realizada por la comisión de mujeres de Towanda y en colaboración a otras asociaciones o profesionales.

Equipo de trabajo:

equipo de atención a la diversidad sexual de la asociación, más profesionales de enseñanza y salud y mujeres con experiencia en actividades de empoderamiento.

Objetivo general y filosofía:

promocionar la salud afectivo-sexual de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales de la Comunidad Autónoma de Aragón a través un programa que garantice la realidad afectivo-sexual desde la diversidad y desde el trabajo directo con la población tanto para el diseño como la implementación. Un programa que desde una perspectiva de género fomente la prevención y el bienestar de las mujeres. Atender las demandas físicas, psicológicas y sociales de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.

Principales actividades:

  1. Atender las demandas físicas: Guía informativa (derechos y deberes sanitarios tanto con respecto al protocolo de la transexualidad como de salud sexual y reproductiva) y asesoría psicológica y sexológica.
  2. Atender las demandas psicológicas: Asesoría psicológica y sexológica.
  3. Atender las demandas sociales: Espacios de socialización, Talleres educativos y de formación y grupos de ayuda. Los talleres no son meras charlas, sino un trabajo introspectivo, dinámico, grupal y analítico. Se trabaja mediante ejercicios y dinámicas que fomenten el autoconocimiento y el empoderamiento de las propias identidades. No se trata de una metodología donde se fomente la pasividad sino que las personas participantes sean agentes activos de sus propios trabajos introspectivos en relación con la gestión de la salud. Cada sesión del taller está mediado por una persona con experiencia en la educación para la salud. El taller está dividido en 3 sesiones de 2 horas. Se organizan en grupos en función de las necesidades y disponibilidades horarias.
 

COMARCA BAJO ARAGÓN - CASPE / Promoción de la salud en materia de drogodependencias

Centro promotor: Comarca Bajo Aragón Caspe / Baix Aragó Casp

Centros colaboradores: IES de Caspe y Maella, Centro de Profesores y Recursos (CPR), AMPAS, Policía Municipal, Centros de Salud de Caspe y Maella / Unidad Salud Mental de Alcañiz, Asociaciones y Sindicatos

Localidad: Comarca Bajo Aragón Caspe/ Baix Aragó Casp

Datos del coordinador:
Alfredo Maranillo Dolader
Servicios Sociales Comarca Bajo Aragón Caspe
Plaza Compromiso, 8-9
50700 Zaragoza.
Teléfono: 976 63 90 78
Fax: 976 63 35 16
Correo electrónico: ssb@caspe.es

Resumen:

El proyecto surge de las necesidades observadas de coordinación de las actividades preventivas realizadas por los agentes del entorno y por la ausencia de un entorno de atención referente para las familias e interesados. Los objetivos generales son la promoción y coordinación de actividades de carácter preventivo entre los diferentes agentes comarcales con competencias en la materia. En cuanto a sectores específicos se desarrollan los siguientes objetivos específicos:

  • Sensibilización sobre la problemática a nivel comunitario.
  • Sensibilización y Promoción de las Condiciones para la Salud Laboral y evitación de riesgos.
  • Proporcionar un medio de información y asesoramiento a las familias
  • Apoyar y facilitar al profesorado un espacio de información, coordinación y planificación de actividades.
  • Promover y colaborar con los programas educativos en materia de prevención.
  • Sensibilización y promoción de actividades de ocio alternativo en los programas de tiempo libre.
 

CENTRO DE EDUCACIÓN E INTERNAMIENTO (IASS) / Promoción de la salud y prevención de la violencia en el centro de educación e internamiento por medida judicial

Centro promotor: Centro de educación e internamiento (IASS)

Centros colaboradores:
Fundación para la atención integral del menor (FAIM) , Centro de Juslibol, Recursos y Documentación del Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza

Localidad: Zaragoza

Datos del coordinador:
Jose Luis Mateos Gómez
C/ Castellar s/n (Juslibol)
50191 Zaragoza
Teléfono:976-40 95 60
Fax: 976-40 95 61
Correo electrónico: coordinaciontecnica@fundaciondelmenor.org

Resumen:

La institución es un centro destinado a la intervención con menores y jóvenes con medidas judiciales de internamiento. Desde la Ley 5/2000, el Centro acoge a menores y jóvenes de 14 a 21-23 años, lo que supone una amplia franja de edades con problemáticas diferentes. Además de esta población diana, se incluye también a las familias, al equipo educativo, al equipo docente del Departamento de Educación, al equipo técnico y la Dirección del Centro.

Para el desarrollo de los objetivos se ponen en relación los programas de Educación para la Salud, y los de Habilidades Sociales y crecimiento personal con una orientación interdisciplinaria y de transversalidad.

El proyecto se lleva desarrollando desde 2004 ininterrumpidamente. Temas: relaciones de género, consumos y adicciones, sexualidad y prevención de embarazo, las relaciones familiares, promoción de la creatividad.

El proyecto de promoción de la salud y de prevención de la violencia, viene desarrollándose desde el año 2004.
Implica al equipo multiprofesional del centro y es desarrollado directamente por el equipo de  educadores, con el apoyo de otros profesionales según el asunto que se aborde.
Las actuaciones y las repercusiones del trabajo desarrollado incluyen a los menores, los profesionales, las familias, Dirección del Centro, y con diferente intensidad al entorno de proximidad de todos estos grupos.
Entendida la salud desde una perspectiva “holística”, proponer este concepto y abordar los aprendizajes en la “vida cotidiana”.
Ensayar herramientas que ayuden a los menores, en la búsqueda de nuevas maneras de abordar las situaciones de contrariedad y conflicto.
El abordaje del burnout viene desarrollándose desde el año 2009. Pretende evitar  “el agotamiento emocional” del profesional. A lo largo de un día se van desarrollando reuniones de 1 hora y 45 minutos en la que se afronta la situación personal en relación al trabajo (son grupos afines en función de la tarea que desarrollan)

Descriptores: PROMOCIÓN DE SALUD, PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA, RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

CENTRO DE SALUD VALDEFIERRO / Educación para la salud en el centro sociolaboral TAOVAL

Centro promotor: Centro de Salud Valdefierro

Centro colaborador: Centro Sociolaboral Taoval

Localidad: Barrio de Valdefierro (Zaragoza)

Datos de la coordinadora:
Josefa Lombardo Murillo
C/ Orion, 1
50012 Zaragoza
Teléfono: 976-33 40 91
Fax: 976-53 27 08
Correo electrónico: jlombardo@salud.aragon.es

Resumen:

El Centro Sociolaboral Taoval, es un centro de promoción laboral e inserción social de jóvenes entre 16 y 21 años.

El objetivo es mejorar la salud integral de estos jóvenes, promocionando estilos de vida saludables y fomentando la adquisición de hábitos sociales de crecimiento personal. También se pretende mejorar el nivel de ansiedad que se genera en jóvenes de estas características.

La metodología es activa muy participativa, partiendo de experiencias y conocimientos propios, por medio de técnicas de sensibilización y motivación. También se realizan clases prácticas y utilización de medios audiovisuales.

El equipo de trabajo está compuesto por 3 enfermeras y 1 trabajadora social del Centro de Salud Valdefierro y apoyan profesionales del Centro Sociolaboral Taoval.

Descriptores: JÓVENES / PREVENCIÓN DE ACCIDENTES / EDUCACIÓN SEXUAL / SIDA

 

I.E.S PABLO SERRANO / Saludamos salud

Centro promotor: Instituto de Educación Secundaria "Pablo Serrano"

Centros colaboradores: Policía Nacional, FAPAR, Asociación de transplantes hepáticos de Aragón, Centro Municipal de Promoción de Salud, Universidad Popular de Zaragoza

Localidad: Barrio de Las Fuentes (Zaragoza)

Datos del coordinador:
Javier Martínez Diestre
Instituto de Educación Secundaria "Pablo Serrano"
C/ Batalla de Lepanto, s/n
50002 Zaragoza
Teléfono: 976-49 10 15
Fax: 976-59 05 42
Correo electrónico: martinezdiestre@gmail.com

Resumen:

Este proyecto trabaja desde el año 1985 la Educación para la Salud en el Centro. Progresivamente han ido adquiriendo experiencia y formación en metodología y abordaje de áreas específicas de salud. Participó en el Programa Experimental en la Escuela y su experiencia fue editada por la Diputación General de Aragón en el año 1994. Actualmente han priorizado la educación afectivo-sexual y prevención de drogodependencias (alcohol y tabaco) y la competencia social. Participamos también en los programas “De Cine”,  “Cine y Salud” y “¡Órdago!”.

Nuestra metodología es esencialmente participativa y persigue el fortalecimiento y el desarrollo de las competencias sociales del alumnado y sus familias.

Los temas que se han trabajado, tanto utilizando recursos externos como internos, han sido los siguientes:

  • Sexualidad y afectividad.
  • Competencia psicosocial.
  • Prevención de drogodependencias.
  • Prevención de enfermedades de transmisión sexual.
  • Prevención de trastornos de la conducta alimentaria.

Actualmente utilizamos programas o actividades externos, tanto de instituciones públicas como privadas, como son los siguientes:

  • Programa ¡Órdago!
  • Programa Cine y Salud
  • Curso de Sexualidad y Afectividad (Instituto Amaltea)
  • Curso de Sexualidad y Afectividad (Centro Municipal de Promoción de la Salud)

Descriptores: CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA / NUTRICIÓN / DESAYUNO / PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS / SIDA / EDUCACIÓN SEXUAL

 

I.E.S LEONARDO DE CHABACIER / Hábitos saludables, afectivo sexual, actitudes y género

Centro promotor: IES Leonardo Chabacier, Centro de salud de Calatayud

Centros colaboradores: APA del IES LEonardo de Chabacier

Localidad: Calatayud

Datos del coordinador: Alejandro Gil Morán
IES Leonardo Chabacier
Paseo San Nicolás de Francia, 10
50300 Calatayud
Teléfono: 976-88 10 15
Fax: 976-88 62 40
Correo electrónico: chabacier@educaragon.org

Resumen: 

La salud ha sido siempre uno de los temas estrella del PAT en la ESO y bachillerato. Se contempla la educación para la salud sobre tres aspectos: las drogodependencias, la alimentación y el enfoque de género y la sexualidad. Para el desarrollo de estas acciones siempre se ha contado con la colaboración de personal sanitario del centro de salud de Calatayud. 

Se utilizan los programas Órdago y Pantallas Sanas, así como otros materiales para el resto de las actividades. El objetivo es ampliar la coordinación con otros profesionales de servicios sociales en Calatayud y comarca de cara al establecimiento de un plan de acción.

La coordinación del equipo la realiza el orientador y la matrona.  Al mismo tiempo se cuenta con los profesores y tutores y personal del centro de salud. Se trabajan 4 sesiones por curso de ESO de Órdago, 3 sesiones de género y sexualidad en 2º y 4º de ESO y bachillerato y una visita al centro de salud para explicar la prevención de embarazos y los servicios de salud

Descriptores: PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS, EDUCACIÓN ALIMENTARIA, PERSPECTIVA DE GÉNERO, EDUCACIÓN SEXUAL

 

CENTRO DE SALUD ACTUR SUR / Programa de educación para la salud en grupo a mujeres en el climaterio

Centro Promotor: Centro de Salud "Actur Sur"

Localidad: Zaragoza

Datos de la coordinadora:
María Teresa Álvarez Roche
Centro de Salud "Actur Sur"
Avda. Gertrudis Gómez de Avellaneda, 3
50018 Zaragoza
Teléfono: 976-73 23 19
Correo electrónico: mtalvarez@salud.aragon.es

Resumen:

El Proyecto fue iniciado en el año 2002 por una necesidad detectada en las consultas de falta de información en las mujeres sobre los tratamientos recomendados.

En el año 2002 elaboramos el programa y los contenidos de las sesiones. En el 2003 comenzamos a realizar los grupos. En este año llevamos a cabo dos grupos y en el 2004 tres grupos que fue la idea inicial. Por problemas organizativos y asistenciales nos fue difícil mantener los tres grupos al año y a partir del 2006 estamos llevando a cabo dos grupos al año.

El Equipo de trabajo lo formamos: dos enfermeras, un medico de familia, un administrativo y generalmente colabora un residente de medicina de familia.

El objetivo que pretende el programa es mejorar la calidad de vida de las mujeres en esta etapa de la vida proporcionándoles infomación y recursos para que puedan vivir saludablemente y sin medicalizar esta etapa fisiológica de la vida.

Utilizamos la metodología de grupo. Partiendo de la información y experiencias de las mujeres , cada día trabajamos uno de los temas del programa, damos una información y además cada día terminamos la sesión realizando ejercicios articulares y del suelo pélvico y relajación.

Descriptores: LACTANCIA MATERNA / SALUD MATERNOINFANTIL / MENOPAUSIA

 

CENTRO DE SALUD LAS FUENTES NORTE Y COLEGIO PÚBLICO LAS FUENTES/ Fuensalud

Centros promotores: Centro de Salud Las Fuentes Norte, Colegio Público Las Fuentes

Localidad: Barrio de Las Fuentes de Zaragoza

Datos de la coordinadora:
Mª Desamparados Forés Catalá
Centro de Salud las Fuentes Norte
C/ Dr. Iranzo, 69
50002 Zaragoza
Teléfono: 976.29.03.34
Fax: 976.29.68.76
Correo electrónico: mdfores@salud.aragon.es

Resumen:

El Proyecto de E.P.S. “ Fuensalud” se viene desarrollando desde el curso 1992-93 dirigido a escolares de educación primaria. Incluido en la R.A.P.P.S. desde el curso 1996-1997 hasta la actualidad.

El Equipo de Trabajo está formado por 3 Enfermeras del C. de Salud Las Fuentes Norte y 18 Profesores del C.E.I.P. Las Fuentes.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran promocionar hábitos de vida sanos, fomentar actitud positiva hacia la salud y motivar a los escolares en sus cuidados, abordando la salud desde un aspecto integral. La finalidad del proyecto es familiarizar a los escolares y sus familias con estos temas e integrarlos en la actividad escolar.

La metodología se basa en el aprendizaje significativo, siendo el escolar el protagonista y adoptando un papel activo en todo el proceso de aprendizaje; para ello se parte de las experiencias y vivencias de los escolares para ir abordando las ideas claves de cada uno de los temas trabajados.

Las actividades se estructuran con diferentes métodos didácticos: sesiones informativas participativas con debate, trabajo individual de los escolares con búsqueda de información, trabajo grupal y colectivo. En todas ellas se fomenta el análisis crítico y la búsqueda de consenso.

La APA del colegio colabora con actividades complementarias o de apoyo que refuerzan lo trabajado en el aula y lo aproximan a las familias.

La población con la que se trabaja directamente son escolares de 1º a 6º de Primaria, a través de ellos con sus familias, y de forma indirecta con la población que acude a pediatría del Centro de Salud. El proyecto esta incluido en el Proyecto Educativo de Centro ( Centro Escolar) y en la Cartera de Servicios del Centro de Salud Se han realizado reuniones de programación con los profesores en septiembre de 2009, en las que se revisa los temas a trabajar, las actividades a realizar durante el curso y la programación de las mismas. En este curso se consideró conveniente incluir en el proyecto a los escolares de 5º y 6º, eligiendo el tema central “Estilo de Vida Saludable” ya que se correspondía con el lema “Vive Sano, Vive Mejor” elegido por el colegio. En todos los cursos se realizan actividades previas preparatorias y posteriores de seguimiento por parte de los profesores.

Los padres tienen conocimiento del proyecto a través de las reuniones del colegio y por medio de una carta que llevan los escolares a casa como resumen de la actividad realizada.

En todas las clases se realiza un mural relacionado con el tema trabajado que recoge los puntos clave de la información, los materiales aportados por los niños y los acuerdos tomados. En 5º y 6º se sustituyó el mural por la elaboración por parte de los escolares de una presentación power-point relacionada con lo trabajado en la sesión. Se utiliza como refuerzo posterior y para evaluar el seguimiento. Los murales también son utilizados para realizar educación sanitaria de forma indirecta con otros escolares y familias.

Descriptores: ESCUELA / ALIMENTACIÓN / SALUD BUCODENTAL / HIGIENE PERSONAL / SALUD AMBIENTAL / ACTIVIDAD FÍSICA / ACTIVIDADES DE OCIO

 

CENTRO DE SALUD FUENTES NORTE Y TORRERRAMONA / Menopausia. Hábitos saludables

Centros promotores: Centro de Salud Fuentes Norte y Centro de Salud TorreRamona

Localidad: Barrio "Las Fuentes"

Datos de la coordinadora: Rosario Arratta Linares
Centro de Salud Fuentes Norte
C/ Doctor Iranzo 69
50002 Zaragoza
Teléfono: 976-29 03 30

Resumen:

Con la esperanza de vida del momento actual, observamos que un tercio de la vida de la mujer transcurre en menopausia.

Los cambios físicos, psicológicos y sociales que acompañan a esta época de la vida son vividos de una forma negativa por la mujer, lo que sumado a la falta de información contribuye a empeorar la situación.

Que la mujer conozca mejor su cuerpo, su funcionamiento y los cambios que en él se producen, permitirán el desarrollo de actitudes y habilidades personales para afrontar este periodo mejorando su calidad de vida.

La metodología utilizada son los grupos de trabajo a partir de los cuales se obtiene una visión del conjunto sobre determinados conocimientos, compartiendo experiencias y sentimientos que les ayuden a modificar sus hábitos y conseguir así una mejora en su calidad de vida.

En mayo de 1994, a partir de las necesidades sentidas por la población femenina del barrio de las Fuentes y constatada por las dos matronas de sus respectivos centros, se comenzó una experiencia de educación para la salud en menopausia tutelada por el Servicio de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud de Aragón.

En aquel momento la iniciativa contemplaba la realización de un taller con grupos de mujeres, abordando los siguientes aspectos: menopausia, prevención de riesgos, estilo de vida y taller de salud. La duración total era de 9 h repartidas en dos sesiones, con un intervalo de siete días entre ellas. Hasta el primer trimestre de 1996 que se plantea el objetivo de aportar una información más científica que ayude a discernir sí las intervenciones grupales son adecuadas y eficaces para conseguir cambios positivos en la salud de las mujeres durante el climaterio. La duración del estudio se estimó en 2 años aunque se prolongo mas para el análisis final de todas las participantes La intervención se realizo mediante taller educativo con grupos de 15- 20 personas formado con una periodicidad mensual. Como personal docente las dos matronas El contenido se divide en tres bloques educativos: Menopausia (fisiopatología, síntomas, alternativas de tratamiento) Prevención de riesgos y estilo de vida (alimentación, ejercicio físico, sexualidad y prevención del cáncer) Taller de salud (globalización y autoestima).

El proyecto fue aprobado por el Instituto Carlos III, presentándose la memoria científica y económica del proyecto de investigación en el año 97.

El equipo de trabajo está formado por Rosario Arratta Linares ( matrona F N), Amor Sánchez Mainar ( matrona TR), Amparo Fores Catalá (DUE. FN) Belen Alzorri Urio( DUE. FN) Isabel Moneo Hernández (médico F N) Adoración Burro Dal ( trabajadora social FN).

El objetivo principal  es mejorar el nivel de salud sentida por las mujeres en la etapa del climaterio. Teniendo en cuenta los problemas físicos y psicológicos que toman como punto de partida y son muchas veces la continuidad  de problemas crónicos de salud o excesivo consumo de fármacos. 

La filosofía de este taller  es que se invita a la mujer  a asumir un papel activo en los autocuidados de salud, procurando buscar alternativas precisas, y  una aptitud necesaria para ser capaz de cambiar su estilo de vida y disfrutar de una máxima calidad de vida.

Descriptores: MENOPAUSIA / CALIDAD DE VIDA / AUTOESTIMA / TRABAJO DE GRUPO

 

COLEGIO OBRA DIOCESANA SANTO DOMINGO DE SILOS / Una sociedad sana a través de una escuela saludable

Centro promotor: Colegio Obra Diocesana Santo Domingo de Silos de Zaragoza.

Centros colaboradores: Asociación Protégeles, Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina, Centro de Solidaridad de Zaragoza, Centro de Orientación Familiar Diocesano, ALCER, Gobierno de Aragón

Localidad: Barrio de Las Fuentes de Zaragoza

Datos de la coordinadora:
Mª José Gasque Valero
Colegio O. D. Santo Domingo de Silos
C/ Amistad, 6
50002 Zaragoza
Teléfono: 976-42 49 47
Fax: 976-42 47 93
Correo-e: odsds@planalfa.es

Resumen:

Iniciado en 1991, ha sufrido varias evoluciones pero su filosofía sigue siendo el abordar un tema de salud en cada año de escolarización para ir dando una formación general de la importancia de esta y enseñar a los alumnos a autocuidarse.

Queremos hacer conscientes a los niños y a sus familias de que muchas enfermedades de los adultos, comienzan por una falta de cuidado en las edades tempranas y de que cada uno es responsable de su salud y tiene que aprender a tomar decisiones saludables.

El equipo de trabajo tiene un coordinador general, un coordinador en cada sección y un coordinador en cada ciclo. Estas personas, junto con los directores y jefes de estudio de las diferentes secciones, forman un grupo coordinador de las actividades que desarrollan el resto de los profesores en las aulas.

Las actividades se desarrollan a lo largo de todo el curso porque la EPS se contempla en todos los Proyectos Educativos de las diferentes secciones de colegio, pero se intensifican de un modo visible durante la Semana de la Salud.

Algunas de las principales actividades son: Utilización y cuidado de los sentidos, prevención de accidentes con objetos peligrosos, hábitos de limpieza corporal, hábitos de limpieza del entorno, alimentación sana, consumo moderado de chucherías, salud bucodental, mascotas y salud, higiene corporal, autoestima, prevención del inicio del consumo de tabaco, de alcohol y de drogodependencias, donación de órganos, prevención de riesgos laborales, espalda sana, uso responsable de internet y telefonía móvil y educación afectivo-sexual.

Descriptores: ESCUELA / CONDUCTA SALUDABLE / HIGIENE PERSONAL / SALUD LABORAL / EDUCACIÓN SOBRE ALCOHOL / PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO / EDUCACIÓN ALIMENTARIA / EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

CENTRO DE SOLIDARIDAD DE ZARAGOZA / TARABIDÁN: Atención a adolescentes y sus familias en situación de riesgo

Centro promotor: Centro de Solidaridad de Zaragoza

Localidad: Zaragoza

Datos del coordinador:
Natalia Arrantz Rodríguez
Centro de Solidaridad de Zaragoza
C/ Lucero del Alba, 2
50012 Zaragoza
Teléfono: 976-33 17 75
Correo electrónico: prevencion@csz.es
n.arranz@fundacioncsz.org

Resumen:

Desde 1996 este proyecto se estructura en un plan de prevención con la finalidad de promover una mejor preparación de los agentes que pueden intervenir en el proceso educativo y de maduración de los adolescentes para que estos puedan afrontar situaciones o evitar conductas susceptibles de riesgo, entendiendo por estas aquellas que proporcionan experiencias y vivencias de cierta intensidad y que comportan peligros añadidos para la salud, maduración o integración social.

El proyecto se desarrolla en dos líneas complementarias. Por un parte, capacitando a padres y a profesores para enfrentarse con mayores garantías de éxito en la puesta en marcha de propuestas preventivas y en la resolución de situaciones de conflicto.

Los objetivos son:

  • Aportar a los centros educativos distintos recursos que mejoren el trabajo educativo en la prevención de riesgos para la salud.
  • Ayudar a una adecuada conducción de las distintas situaciones de riesgo que puedan presentarse en los centros escolares.
  • Impulsar distintos contactos entre los diferentes estamentos escolares y otros servicios específicos para mejorar las actuaciones comunes.

El equipo está formado por educadores, psicólogos, trabajadores sociales, expertos en drogodependencia y mediación de conflictos.

La metodología, fundamentada en modelos psicosociales, se centra en la capacitación de los agentes preventivos y de figuras mediadoras utilizando procesos participativos de transmisión e información (adaptada a la población diana, modificación de creencias normativas, corrección de percepciones erróneas), y en las habilidades para la vida y la mejora de las relaciones familiares como componentes esenciales.

Las principales actividades serían sesiones, seminarios y cursos de formación y actualización de contenidos y estudio de casos para profesores, y ciclos de charlas y sesiones de escuelas de padres para las familias, además de realización de talleres cuyos contenidos se centrarían en el entrenamiento en la mejora de la comunicación, el manejo de las normas familiares y el fomento de la vinculación familiar.

Descriptores: CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA / PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS / ESCUELA DE PADRES

 

UNIDAD DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENILACTUR / Programa de formación de padres en relación al desarrollo y la educación familiar

Centro promotor: Unidad de salud mental infanto-juvenil Actur

Centros colaboradores: Centro de atención primaria Amparo Poch y Centro de Atención Primaria Actur Norte

Localidad: Barrio Actur (Zaragoza)

Datos del coordinador:
Inmaculada Marco Arnau
Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil Actur
Emilia Pardo Bazán, S/N
50018 Zaragoza
Teléfono: 976-54 75 00
Fax: 976-54 75 01
Correo electrónico: imarco@salud.aragon.es

Resumen:

Es un proyecto que se inicia en el año 2000 justificado por el notable incremento de las demandas planteadas en los servicios de salud mental para niños y adolescentes en torno a los problemas de conducta, fracaso escolar y conflictos de personalidad, observación compartida desde otros ámbitos (Educación, Atención Primaria..), el estudio clínico, las circunstancias familiares, sociales y en general ambientales, muestran una especial relevancia de los factores relacionados con las dinámicas familiares y un estilo educativo particularmente desorientado.

En dicho contexto, no deja de crecer el número de padres que manifiestan su incapacidad para afrontar adecuadamente la educación de sus hijos y su sentimiento de encontrarse desbordados, lo que promovió que se diseñara un tipo de intervención en la línea de los fundamentos teóricos de “Prevención, Promoción y Educación para la Salud”: Proceso cuyo objeto consiste, en fortalecer las habilidades de las familias para que adopten estilos de vida saludables y asimismo creen un entorno que atienda a las necesidades de los niños evolutivamente (afectivas, de apoyo, de control y seguridad), al tiempo que potencia la capacidad a los padres en su funciones educativas y socializadoras.

El diseño centra específicamente su interés en aprovechar las posibilidades que ofrece el sistema sanitario y el papel relevante que su contenido puede aportar en la prevención y promoción de la salud mental infantojuvenil.

Modelo que se fundamenta primordialmente en cuatro pilares.

  1. En la selección de sus posibles receptores. Se apoya a tal fin en los programas de preparación para el parto y los complementa.
  2. Contenidos informativos y actitudinales relacionados con la crianza criterios educativos, y la formación de la personalidad de los hijos en el ámbito de la familia.
  3. Metodología activa y participativa basada en la dinámica grupal con los padres receptores y en un desarrollo teórico asequible para ellos.
  4. Secuenciación en dos módulos dirigidos a los momentos especialmente significativos para la evolución infantil, el primero se desarrolla aprovechando las clases de preparación al parto a lo largo del tercer trimestre de la gestación. El segundo módulo se lleva a efecto cuando los niños tienen entre nueve meses y tres años, pretendiendo favorecer una correcta actuación educativa lo más tempranamente posible.

El programa se diseña e implanta en dos Centros de Salud de Sector Sanitario I de Zaragoza por la enfermera del Equipo de Salud Mental Infanto-Juvenil del sector, con la colaboración de otros miembros del equipo, la matrona del Centro y en coordinación con las consultas de enfermería pediátrica de Atención Primaria.

Descriptores: PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL / COMPETENCIAS Y HABILIDADES EDUCATIVAS / FAMILIAS / DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

Was this content useful?