Audio of the content of this page

Semana Europea de Prevención de Residuos 2020

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Gestión de residuos

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón es el Coordinador de la Semana Europea de la Prevención de Residuos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Póster de la Semana Europea de Prevención de Residuos 2020

La semana tendrá lugar del 21 al 29 de noviembre, ya está abierto el plazo de inscripción de actividades y este año se dispone de nueva versión de la web europea de la EWWR.  Deben darse de alta de nuevo todos los participantes, aunque hayan participado en ediciones anteriores.  Sigue las instrucciones del Manual para darse de alta como participante y para registrar las actividades (acciones) (PDF, 1,54 MB)

Información general

Del 21 al 29 de noviembre, en Aragón y toda Europa, se celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos.

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (también conocida abreviadamente por sus siglas en inglés, EWWR -European Week for Waste Reduction) es un proyecto plurianual de ámbito europeo y auspiciado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es promover la realización durante una semana de diferentes acciones sobre prevención y gestión sostenible de residuos y, además, la celebración anual del Premio Europeo de la Prevención de Residuos, en el que participan y se seleccionan las actividades más innovadoras, originales y ejemplarizantes organizadas a lo largo de la semana del año respectivo.

En 2016 el Ayuntamiento aragonés de Utebo fue galardonado con el “Premio Europeo de la Prevención de Residuos 2016” en la categoría Administración. Además, en dos años, 2017 y 2018, Opel España, S.L.U., quedó finalista en la categoría "empresas" con sus acciones "Environmental awareness for workers and contractors”.

Las acciones son organizadas por administraciones públicas, asociaciones, colegios, empresas, ONG’s etc., e incluso por la ciudadanía de forma individual, y van destinadas al sector de consumo, al ámbito del trabajo, al estudio o las empresas.

Las acciones se deben enfocar hacia las “3Rs”:

  • Reducción de residuos
  • Reutilización de productos
  • Reciclaje de materiales 

Cada año se elige un tema como hilo conductor, en esta edición el tema seleccionado por los miembros la Unión Europea ha sido:

SLOGAN 2020 : ¡Residuos Invisibles!

¿Sabías que para fabricar un teléfono móvil que pesa menos de 200 gramos, se producen 86 kilos de desechos?

Residuos invisibles” son la gran cantidad de residuos generados durante el proceso de fabricación de los productos. Una parte de los residuos invisibles no se pueden reciclar y terminan en vertederos e incineradoras, y junto con la huella de residuos también viene el impacto del CO2 generado. Para una producción y consumo sostenibles, los productos deben tener una vida útil más larga, ser más fáciles de reparar y reciclar y, en última instancia, ser completamente atóxicos el día en que se reciclan. El aumento de la vida útil del producto reduce la necesidad de una nueva producción y, por lo tanto, la cantidad de residuos producidos durante la fabricación.

¿Qué puedo hacer al respecto?

Este año, la EWWR te reta a informarte y concienciar sobre la enorme cantidad de residuos que todos generamos inconscientemente. Necesitamos hacer visible este desperdicio para poder tomar decisiones al elegir qué producto comprar y asumir la responsabilidad de nuestra huella. Prolongar la vida útil de los productos reutilizándolos y reparándolos, comprar de segunda mano, alquilar y compartir productos, obtener una etiqueta ecológica … ¡La lista es larga!

Se ha desarrollado un conjunto de herramientas para ayudar a aprender y comunicar sobre este tema. ¿Te atreves a saber cuál es tu peso real?

Fichas sobre residuos invisibles (en inglés)

¿Cómo participar en la EWWR 2020?

Si tu entidad se encuentra dentro de cualquiera de los siguientes ámbitos:

  • Administración/autoridad pública
  • Asociación/ONG
  • Empresa/industria
  • Centro educativo (Colegio, Institutos, universidad etc.)
  • Ciudadanos individuales

Y estás interesado en realizar cualquier tipo de actividad sobre la prevención de residuos o el fomento de las 3R's: Reduce, Reutiliza, Reciclar (charlas, campañas informativas, talleres..), será bienvenida tu inscripción en la EWWR.

Este año la web europea ha sido actualizada y hay que registrarse como participantes (a pesar de que hayan participado en otras ediciones), y depués hay que registrar las acciones

Manual para darse de alta como participante y para registrar las actividades (acciones) (PDF, 1,54 MB)

Carta de compromisos de los participantes (PDF, 77 KB)

Sigue en las redes sociales la EWWR:

Materiales

Materiales de comunicación para los actores de la EWWR (versión español)

Videos

Ideas para posibles actividades por tipología de actor

Se dispone de unos kits en castellano por tipología de participantes y que agrupan una serie de diferentes posibles actividades a realizar.

Otras fichas de posibles actividades

Premios europeos y concursos

EWWR Awards (Premios europeos)

Las actividades se pueden también presentar a participar en los Premios europeos de la prevención de residuos.

Como en cada edición, las acciones más destacadas reciben el reconocimiento público con el otorgamiento de los Premios Europeos de Prevención EWWR compuestos por cinco categorías diferentes:

  • Administración pública
  • Asociaciones /ONG
  • Empresas/Industria
  • Centros educativos
  • Ciudadanos

También existe una categoría a Premio especial europeo.

En la edición 2016 tuvimos un ganador aragonés, el Ayuntamiento de Utebo en la categoría Administración y en dos ediciones, 2017 y 2018 un finalista, OPEL España en la categoría empresa.

El jurado está formado tanto por personalidades del sector medioambiental reconocidas en el ámbito europeo, como por profesionales del ámbito de la prevención de residuos, y los ganadores de cada categoría se dan a conocer durante la gala de los premios EWWR 20 Awards en Bruselas.

Concursos

Concurso de fotografía #EWWRPhotocontest

En la edición 2019 se creó el Concurso de fotografía #EWWRPhotocontest y con gran satisfacción el centro de educación especial CEE Rincón de Goya de Zaragoza fue el ganador europeo a la mejor fotografía.

Este año se vuelve a poner en marcha el concurso, con un premio en metálico para el ganador.

Concurso en Facebook

  • Dar "Me gusta" a la página de Facebook de EWWR
  • Encontrar tu actividad en la base de datos de EWWR
  • Compártelo en Facebook hasta el 5 de noviembre con el hashtag #EWWRcontest La acción con el mayor número de "Me gusta" ganará.

Más información y contacto

Última actualización: 15/10/2020

Información y recursos asociados

Otras ediciones de la EWWR: