Semana Europea de Prevención de Residuos 2019

15/11/2019

  • Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • Gestión de residuos

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón es el Coordinador de la Semana Europea de la Prevención de Residuos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Cartel de la Semana Europea de Prevención de Residuos 2019

Información general

Del 16 al 24 de noviembre, en Aragón y toda Europa, se celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (también conocida abreviadamente por sus siglas en inglés, EWWR -European Week for Waste Reduction) es un proyecto plurianual de ámbito europeo y auspiciado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es promover la realización durante una semana de diferentes acciones sobre prevención y gestión sostenible de residuos y, además, la celebración anual del Premio Europeo de la Prevención de Residuos, en el que participan y se seleccionan las actividades más innovadoras, originales y ejemplarizantes organizadas a lo largo de la semana del año respectivo. En 2016 el Ayuntamiento aragonés de Utebo fue galardonado con el “Premio Europeo de la Prevención de Residuos 2016” en la categoría Administración. Además, en dos años, 2017 y 2018, Opel España, S.L.U., quedó finalista en la categoría "empresas" con sus acciones "Environmental awareness for workers and contractors”. Las acciones son organizadas por administraciones públicas, asociaciones, colegios, empresas, ONG’s etc., e incluso por la ciudadanía de forma individual, y van destinadas al sector de consumo, al ámbito del trabajo, al estudio o las empresas. Las acciones se deben enfocar hacia las “3Rs”: Reducción de residuos, Reutilización de productos y Reciclaje de materiales.

Cada año se elige un tema como hilo conductor, en esta edición el tema seleccionado por los miembros la Unión Europea ha sido:

SLOGAN 2019 : ¡Cambia tus hábitos, Reduce tus residuos!

Nota de prensa. Secretaría EWWR (en inglés) - (pdf, 1,6 MB)

Actividades

¿Cómo participar en la EWWR 2019?

Si tu entidad se encuentra dentro de cualquiera de los siguientes ámbitos:

  • Administración/autoridad pública
  • Asociación/ONG
  • Empresa/industria
  • Centro educativo (Colegio, Institutos, universidad etc.)
  • Ciudadanos individuales

Y estás interesado en realizar cualquier tipo de actividad sobre la prevención de residuos o el fomento de las 3R's: Reduce, Reutiliza, Reciclar (charlas, campañas informativas, talleres..), será bienvenida tu inscripción en la EWWR.

Se encuentra abierto el plazo de registro de las acciones hasta el 8 de noviembre a través del siguiente enlace: REGISTRO de acciones

En caso de no encontrarte registrado como entidad/organismo en ediciones anteriores, antes de inscribir una acción deberás inscribirte como organización.

Sigue en las redes sociales la EWWR:

¿Cómo preparar una acción?

En cada edición, la organización selecciona un lema principal como hilo conductor de la misma creando nuevos materiales de apoyo (fichas, poster, etc.) en dicha materia.  Sin embargo,  cualquier actividad sobre la reducción, reutilización y reciclado de cualquier tipo de residuo se puede realizar en el marco de la EWWR.

En el año 2019 el lema principal es:

¡Cambia tus hábitos, Reduce tus residuos!

Este año la organización pone el acento en el aspecto de la educación y comunicación aplicada a la gestión de los residuos. Si también crees que es hora de "Cambiar tus hábitos, reducir tus residuos", echa un vistazo a los carteles y fichas informativas en esta página.

Herramientas de comunicación: ideas para posibles actividades

Se dispone de unos kits en castellano por tipología de participantes y que agrupan una serie de diferentes posibles actividades a realizar.

Otras fichas de posibles actividades

Más información y contacto:

Pósteres de la Semana Europea de Prevención de Residuos 2019

Información y recursos asociados

Otras ediciones de la EWWR:

Was this content useful?