Galería de elementos relacionados

Semana Europea de Prevención de Residuos 2022

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Servicio de Planificación Ambiental
  • Gestión de residuos

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón es el coordinador de la Semana Europea de la Prevención de Residuos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Cartel de la Semana Europea de Prevención de Residuos 2022

Del 19 al 27 de noviembre, en Aragón y toda Europa, se celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos. 

Las actividades se desarrollan del 19 al 27 de noviembre y en algunas de ellas la participación está abierta al público. En caso de haber olvidado el password, puedes solicitar uno nuevo en: Lost your password? Si no has participado anteriormente en la EWWR, tienes que registrarte primero como participante. Manual de inscripción como participante y de registro de nuevas acciones (PDF, 1,53 MB)

Información general

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (también conocida abreviadamente por sus siglas en inglés, EWWR -European Week for Waste Reduction) es un proyecto plurianual de ámbito europeo y auspiciado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es promover la realización durante una semana de diferentes acciones sobre prevención y gestión sostenible de residuos y, y que ha contado en su última edición con más de 12.000 actividades realizadas simultáneamente en toda Europa.

En Aragón, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente actúa como Coordinadora regional del proyecto, desde el año 2014.

Por otra parte, la secretaría del proyecto EWWR celebra anualmente el Premio Europeo de la Prevención de Residuos, en el que cada año participan y se seleccionan las actividades más innovadoras, originales y ejemplarizantes. 

¿Quién puede organizar y cuál es el foco de las acciones?

Las acciones son organizadas por administraciones públicas, asociaciones, colegios, empresas, ONG’s etc., e incluso por la ciudadanía de forma individual, y van destinadas al sector de consumo, al ámbito del trabajo, al estudio o las empresas.

Las acciones se deben enfocar hacia la jerarquía de residuos:

  • Prevención de residuos
  • Preparación para la reutilización de productos
  • Reciclado de materiales 

Cada año la organización elige un tema como hilo conductor de la semana, pero las personas participantes podéis también organizar actividades relacionadas con cualquier temática de prevención de residuos (desperdicio alimentario, aparatos eléctricos, etc.). En el año 2022 el tema seleccionado es:

Textiles Circulares y Sostenibles: ¡Los residuos están pasados de moda!

La moda es una forma de expresarnos. Detrás de las alfombras rojas y las pasarelas hay una potente industria que emplea a más de 1,5 millones de personas solo en Europa. Pero hay que fijarse también en la otra cara de la moneda, que luce menos y es más preocupante.

La industria textil es uno de los sectores más contaminantes, junto con la vivienda, el transporte y la alimentación. Esto se debe al gran impacto que tiene en el uso del suelo, la contaminación del agua e incluso las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este sector tiene un alto impacto ambiental y social en todas las fases: desde la producción, pasando por la distribución, el uso y el postuso (recogida, clasificación, reciclado y gestión final de los residuos, que la mayoría de las veces está relacionada con la incineración y el depósito en vertederos).

¿Sabías que cada año en Europa nos deshacemos de 5,8 millones de toneladas de ropa, lo que equivale a 11,3 kg por persona? ¿Y que aproximadamente el 35% de los microplásticos liberados al medio ambiente proceden de textiles?

¿Qué actividades podemos organizar en materia de textiles? 

Las “comunidades” pequeñas, sean de comunidades educativas, empresariales, locales, etc., desempeñan un papel clave a la hora de impulsar a Europa hacia un futuro sostenible, y en la transición hacia una economía circular.

Para organizar una acción durante la EWWR relacionada con la temática de este año, puedes inspirarte en:

Actividades

Materiales

Materiales de comunicación para los actores de la EWWR (versión español):

Para las redes sociales:

  • #EWWR2022 #circulartextiles #wasteisoutoffashion
  • Twitter: @2EWWR
  • Facebook: @ewwr.eu

Vídeos:

Nuevas fichas con ideas de actividades:

Pero también puedes inspirarte en estas otras actividades:

Ideas para posibles actividades por tipología de actor

Se dispone de unos kits en castellano por tipología de participantes y que agrupan una diferentes actividades que se pueden realizar.

Más información y contacto

Última actualización: 22/11/2022

Información y recursos asociados

Otras ediciones de la EWWR:

¿Te ha resultado útil esta página?

Me ha sido útil

Ayúdanos a mejorar la página del Gobierno de Aragón

¿Por qué no te ha resultado útil? Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.

Enviar Enviar mensaje Enviar sin comentario Enviar valoración sin mensaje

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web