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Durante el martes 27 de octubre y el miércoles 28 de octubre a partir de las 15:30, AST va a realizar tareas de actualización sobre los servidores donde se alojan las herramientas de Administración Electrónica. Se estima que la duración de las actuaciones sea de una hora. Durante ese periodo, el funcionamiento de las aplicaciones puede verse afectado.

Certificado electrónico

Descubre en esta sección todo lo que necesitas saber sobre un certificado electrónico, su obtención y sus garantías.
  1. ¿Qué es un certificado electrónico?

    Un certificado electrónico o digital es un conjunto de datos que permiten la identificación del titular del certificado. Permite intercambiar información con otras personas y entidades, de manera segura, y firmar electrónicamente los datos que se envían de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.

  2. Un certificado electrónico sirve para:

    • Autentificar la identidad de un usuario de forma electrónica ante terceros.
    • Firmar electrónicamente de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia.
    • Cifrar datos para que solo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.
  3. Existen deferentes certificados electrónicos dependiendo de la entidad que lo facilite. El DNI electrónico es el oficial del Estado, y puedes conseguirlo en una comisaría de policía. También es muy utilizado e igualmente válido el que emite la Fábrica de Moneda y Timbre (FNMT).

    Así mismo, es importante que sepas que las gestiones para la obtención de un certificado electrónico deben realizarse ante una de las Entidades de certificación autorizadas.

    Para realizar trámites con el gobierno de Aragón puedes identificarte a través de la plataforma Cl@ve o instalar tu certificado electrónico o tu DNI electrónico actualizado.

  4. Si tienes algún problema para realizar trámites con un certificado electrónico emitido por alguna de las Entidades de certificación autorizadas, puedes ponerte en contacto con el Soporte Técnico de Administración Electrónica a través de su formulario online o enviar un email a soportesae@aragon.es.

  5. El certificado electrónico garantiza:

    • La autenticidad de las personas y entidades que intervienen en el intercambio de información
    • La confidencialidad de que solo el emisor y el receptor vean la información.
    • La integridad de la información intercambiada, asegurando que no se produce ninguna manipulación.
    • El no repudio, que garantiza al titular del certificado que nadie más que él puede generar una firma vinculada a su certificado y le imposibilita a negar su titularidad en los mensajes que haya firmado.
  6. Si no tienes certificado y quieres realizar un trámite online (siempre que se trate de personas físicas o entes sin personalidad jurídica) puedes dirigirte a las Oficinas de Atención al Público y Registro del Gobierno de Aragón, dónde el personal te ayudará con la tramitación.

  7. Revocar un certificado electrónico es anular su validez antes de la fecha de caducidad que consta en el mismo. La revocación puedes solicitarla tú mismo en cualquier momento, y en especial, cuando creas que la seguridad del mismo haya podido ser comprometida.

  8. No, la solicitud y descarga del certificado debe realizarse en el mismo equipo y en el mismo navegador. Dado que durante el proceso de solicitud del certificado se genera una clave pública y privada, con la característica de que lo que se cifra con una, solo se descifra con la otra.

    Como la clave pública se envía a la Autoridad de Certificación para que se incorpore en los datos del certificado, se requiere que su descarga se realice en el mismo equipo dónde se encuentra la clave privada para que sean efectivas.

    Una vez que se solicite y se descargue el certificado podrá usarse en cualquier dispositivo.