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Preguntas frecuentes trámites tributarios y administrativos

  • Dirección General de Tributos
  • Impuestos y tasas

Respuesta a las dudas planteadas sobre el censo de contribuyentes, notificaciones recibidas, presentación de documentos y otros trámites a realizar con la Administración Tributaria de Aragón

  1. En el caso de que no figures en el censo de contribuyentes debes darte de alta en la Agencia Tributaria (AEAT) competente en relación a tu domicilio fiscal.

    • Modelo 030 si no realizas  actividades económicas o profesionales

    •  

    • Modelos 036 y 037 si te quieres dar de alta como empresario o profesional

    1. Toda la información aparece explicada en el siguiente enlace: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/G321.shtml

    Excepción: sólo en el caso de sociedades civiles o comunidades de bienes se deberá presentar un alta provisional en nuestras oficinas de la Administración Tributaria de Aragón (ver pregunta solicitar NIF de una comunidad de bienes…).

  2. Tengo que hacer un trámite ante la Administración Tributaria de Aragón en el que aparece una persona fallecida y conozco el NIF o la aplicación del trámite me da error.

    para solucionar estos problemas se puede solicitar un alta provisional en el censo de contribuyentes de Aragón, que servirá exclusivamente para ese trámite en concreto, en el siguiente correo electrónico: identificacioncenso@aragon.es

    En el texto del mismo debes indicar: 

    • nombre y apellidos de la persona fallecida
    • último domicilio conocido en Aragón
    • número de NIF/DNI que tenía, en caso de disponer del mismo 

    Envía en formato PDF la siguiente documentación:

    • certificado de defunción
    • autorización o representación para actuar en nombre de los herederos legales de dicho causante, en caso de que no lo esté solicitando la persona interesada.
    1. Solicitar al siguiente correo electrónico: identificacioncenso@aragon.es un alta provisional en el censo de contribuyentes de Aragón, y se le asignará a la comunidad de bienes o sociedad civil un número de identificación provisional que sirve exclusivamente para liquidar el impuesto de    transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

    2. Enviar junto con la solicitud y en formato PDF la siguiente documentación:

    • documento donde se constituye la Sociedad Civil o Comunidad de Bienes, debidamente cumplimentado y como mínimo:

      • denominación/nombre de la sociedad o comunidad
      • domicilio social
      • datos de todos los socios y su coeficiente de participación
      • los bienes que integran la sociedad/comunidad
      • firma de fecha anterior a la solicitud.
    • autorización o representación para actuar en nombre de terceros, en caso de que no lo esté solicitando la persona interesada.

    1. Una vez realizada la liquidación del impuesto se debe solicitar en la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) el número de identificación definitivo o NIF.

    2. Cuando se haya obtenido el NIF definitivo de la AEAT se comunicará a la Administración Tributaria de Aragón, a través del correo electrónico identificacioncenso@aragon.es, o por Registro Electrónico.

  3. Al  utilizar las aplicaciones informáticas Administración Tributaria de Aragón  el sistema  informa que los datos introducidos no coinciden con los datos censales. 

    1. Comprobar que los datos introducidos en la aplicación se han escrito correctamente, conforme a los siguientes criterios:
      1. Nombre de personas físicas:
        • 1º: apellidos

        • 2º: nombre

        • Siempre en este orden, evitar los signos de puntuación: comas, puntos, …

        • NO se han dejado espacios en blanco antes de introducir la primera letra del apellido. 
      2. Nombre de personas jurídicas: debe coincidir con el literal que figura en el NIF de la AEAT (Agencia Estatal de la Administración Tributaria). 
    2. Si continúa la incidencia técnica puedes: 
      1. contactar con el servicio de asistencia en nuestro teléfono de información tributaria 976 71 52 09 (en horario 9h a 14h de lunes a viernes laborables) o 
      2. enviar un correo electrónico a tributos@aragon.es o identificacioncenso@aragon.es con un pantallazo del error y el NIF de las personas intervinientes. Además de los datos personales es conveniente que se incluya el número de teléfono para que se pueda localizar y dar una solución en un breve plazo.
    1. Para acceder nuestro “Servicio de presentación telemática de tributos” podrás identificarse con alguno de los siguientes medios:
      1. Cl@ve (Registro Avanzado)
      2. DNIe
      3. Certificado electrónico
    2. Comprueba que tu medio de identificación digital no está caducado y funciona correctamente al realizar cualquier otro trámite fuera de nuestra aplicación.
    3. Si ya estás registrado accediendo con un identificador adecuado que funciona correctamente pero persiste el error, deberás comunicarlo con un correo electrónico a la siguiente dirección informaticatributos@aragon.es indicando:
      1. Datos del usuario del contrato 
      2. Datos de contacto del mismo
      3. Un pantallazo con el error. 

    El servicio de informática tributaria te gestionará el trámite y solucionará el error

  4. Si ya estás registrado y necesitas utilizar una de las disponibilidades del “Servicio” que está deshabilitada (color gris) tienes que solicitar que te amplíen los permisos para realizar más trámites y poder gestionar más impuestos.
    Haz tu solicitud por correo electrónico a informaticatributos@aragon.es indicando:

    • Datos del usuario del contrato
    • Perfil que necesitas.

    El servicio de informática tributaria te gestionará el trámite

    • La Administración Tributaria de Aragón cuando remite a través del Servicio de Correos la notificación en papel también realiza una notificación electrónica. Si has accedido a la notificación electrónica, ya no es necesario que recojas la carta de Correos (notificación en papel), el contenido es idéntico.
    • En caso contrario, para localizar el contenido de la notificación que ha sido devuelta a nuestras oficinas tributarias, puedes ponerte en contacto con nosotros:
    • Facilitar un número de teléfono y así poder avisarte una vez que la notificación haya sido devuelta del Servicio de Correos
    • Indicarnos una nueva dirección para reenviar la notificación por correo postal, en caso de no poder acudir a recogerla personalmente.
    • Si vienes a retirar una notificación en nuestras oficinas y no eres la persona interesada, necesitarás aportar documento de autorización o representación para actuar en nombre de terceros, así como la fotocopia del NIF de la persona a la que representas
    1. Comprueba en el texto del correo electrónico a quién va dirigida la notificación. La notificación se tiene que abrir con la identificación del destinatario, bien sea persona física o persona jurídica.
    2. Si el destinatario no tiene identificación digital no podrá acceder otra persona en su lugar. El aviso se envía al correo electrónico que ha facilitado el contribuyente respecto del trámite que se está intentando notificar.
    3. Si la persona a la que vaya destinada la notificación electrónica no tiene obligación (según la legislación vigente) de relacionarse electrónicamente con la Administración y en el expediente no lo ha solicitado expresamente la notificación electrónica, se realizará de forma paralela en formato papel.
    4. En un breve plazo, el Servicio de Correos entregará una carta certificada o dejará en su buzón el aviso para que sea recogida en una oficina de Correos.
    5. La Administración Tributaria de Aragón cuando remite una notificación electrónica también realiza la notificación en papel, el contenido es idéntico.

     

    Para cualquier otra duda o problema en el acceso a la notificación contacta con nosotros:

  5. Las autoliquidaciones que puedes presentar en la Administración Tributaria de Aragón son las relacionadas con los siguientes impuestos: 

    • Transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPyAJD) 
    • Compraventa de un vehículo usado
    •  Sucesiones y donaciones (ISD)
    •  Impuestos medioambientales
    •  Tributos sobre el juego
    1. Presentación telemática: Acceso directo al Servicio de Presentación Telemática de Tributos 

    • Para sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración
    • Para sujetos que disponen de algún medio de identificación electrónica
    • Para la presentación de un expediente de autoliquidación de alguno de nuestros impuestos (ITPyAJD, ISD, …), se debe realizar el trámite telemático a través de nuestro Servicio de Presentación Telemática de Tributos. 
    • Para realizar el trámite telemático se necesitan con cualquiera de las siguientes identificaciones digitales:
      • Cl@ve (Registro Avanzado)
      • DNIe
      • Certificado electrónico
    • El titular de la identificación digital puede ser cualquiera de los intervinientes en el trámite o incluso un familiar o amigo.
    1. Presentación presencial (en papel):

    • Para la confección de la autoliquidación deberán utilizar nuestros programas de ayuda

    • Los sujetos no obligados a relacionarse electrónicamente o que no dispongan de identificación digital, también pueden presentarlo presencialmente en papel, con cita previa en: 

    1. Presentación telemática: En el Registro electrónico de cualquier Administración.

    • Para sujetos obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración.
    • Para sujetos que disponen de algún medio de identificación electrónica: Enlace directo Registro Electrónico de Aragón 
    1. Presentación presencial (en papel) en nuestras oficinas:

    • Obligatorio solicitar cita previa para cualquiera de los registros del Gobierno de Aragón:  Cita para registro elegir: “Entregar documentación en registro”

    Recuerda: la presentación de una autoliquidación de alguno de nuestros impuestos (transmisiones, sucesiones, donaciones...), se debe realizar a través de nuestro "Servicio de presentación telemática de tributos"

    1. Presentación telemática: En el Registro electrónico de cualquier Administración

    1. Presentación presencial (en papel) en nuestras oficinas

    • Obligatorio solicitar cita previa para cualquiera de los registros del Gobierno de Aragón:

    Cita para registro elegir: “Entregar documentación en registro”

Última actualización: 21/05/2024

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