Métodos de valoración de inmuebles en Aragón

09/09/2019

  • Dirección General de Tributos
  • Impuestos, pagos y tasas
  • Valoración de bienes inmuebles

Metodologías para de la liquidación de los impuestos

Coeficientes multiplicadores del valor catastral

A partir del 5 de septiembre de 2012, la valoración de determinados inmuebles urbanos ubicados en la Comunidad Autónoma de Aragón la podrá calcular con  los llamados "Coeficientes Multiplicadores del Valor Catastral", abreviadamente CMVC.

En la Orden de 23 de agosto de 2012 del Consejero de Hacienda y Administración Pública (Boletín Oficial de Aragón de 4 de septiembre de 2012) se aprueban los coeficientes aplicables al valor catastral de los inmuebles para estimar el valor real a efectos de liquidación del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y del impuesto sobre sucesiones y donaciones; se establecen las reglas para su aplicación y la metodología  para su obtención.

Para consultar  los municipios y  los coeficientes multiplicadores de determinados bienes inmuebles urbanos ir al  enlace de “Normativa de Valoraciones” y ver la Orden correspondiente al año del devengo del impuesto.

 

Precios medios de mercado

A partir del 1 de junio de 2013, la valoración de determinados inmuebles urbanos ubicados en aquellos municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón que se indicarán en cada ejercicio, podrá efectuarse con arreglo a lo dispuesto en la Orden de 16 de mayo de 2013, del Consejero de Hacienda y Administración Pública, por la que se aprueba la metodología de obtención de precios medios en el mercado (Boletín Oficial de Aragón de 31 de mayo de 2013);  en la citada Orden se recogen los criterios para la determinación del valor real de los inmuebles y la metodología seguida para su obtención.

Valores de referencia

Para aquellos municipios y bienes que se indican en cada ejercicio podrán utilizarse los Valores de Referencia a los que refiere la Resolución de 23 de diciembre de 1999, de la Dirección General de Tributos (BOA nº 9, de 21 de enero de 2000) con los efectos en ella señalados. Cuando el valor declarado por el contribuyente para un determinado bien iguale o supere el Valor de Referencia no resultará de comprobación preferente.

 

Was this content useful?